Privacidad en la red ¿Quién la necesita?

Todos necesitamos reclamar la privacidad en la red. Pero mucha gente por diversas razones la necesitan más que otros. Difundamos las herramientas que existen.

Lennon

Quizás piensas que tu no necesitas tomar medidas extra para navegar de manera segura por la red… ¿Pero siempre será así? ¿O será así para los familiares y amigos que tienes? Quizás en algún momento y para algo cotidiano necesites navegar de manera segura y anónima por la red, ¿Por qué no conocer y divulgar las herramientas que hacen eso posible?

Vuelvo a la carga en el blog, con una nueva traducción de un artículo que me ha gustado sobre privacidad en la red. El artículo original está escrito en inglés y lo puedes leer en esta dirección:

Está escrito por Zak Rogoff, miembro de la FSF que trabaja en varias áreas de la Fundación. Un interesante artículo nada técnico, en el que con simples ejemplos de casos cotidianos de gente que puede desear una navegación anónima por la red da a conocer herramientas de software libre que pueden ayudarles.

Es algo simple, quizás tu debes saber a manejarlas, no hoy pero quizás un día o alguien que conoces las necesite, y pida tu ayuda. Gracias a Zak y la web por permitir la difusión del artículo. Empezamos…

privacy

Los beneficios de la privacidad en la red pueden parecer intangibles. ¿Qué importa si alguien en internet sabe qué está haciendo otra persona en internet? Pero para mucha gente (potencialmente tú o alguien que tú conoces), las herramientas que proporcionan privacidad son un escudo contra amenazas muy reales e inmediatas. Veamos siete ejemplos de esos:

  • Un joven que vive en un entorno familiar muy opresivo y quiere leer literatura gay.
  • Una mujer joven que está embarazada en secreto, y busca información sobre salud.
  • Una víctima de violencia doméstica que busca un lugar donde conseguir ayuda.

La amenaza: miembros de la familia intolerantes o abusivos.

Algunas herramientas sobre privacidad que te ayudarían: HTTPS Web encryption, contraseñas robustas, VPN o Navegador Tor.

En este caso, el fisgón potencial es un pariente o pareja de mente cerrada, que usa una herramienta de software para monitorizar el tráfico de internet del protagonista. Si te preguntas cómo podrían hacer algo así, te entristecerá saber que hay una gran variedad de programas que pueden lograr esto desde otro ordenador en la misma casa, y están disponibles por poco dinero o incluso gratis.

Este es probablemente la más común del tipo de amenazas. Sin embargo, la gente que tiene una presencia visible en internet a menudo se enfrenta a fisgones teconológicamente más sofisticados. Por ejemplo:

  • Un periodista que hace frente al sexismo en las comunidades en línea.
  • Activistas de Black Lives Matter que luchan por los derechos humanos.

La amenaza: doxxing (revelar públicamente información personal robada) por oponentes políticos.

Algunas herramientas que te podrían ayudar: HTTPS Web encryption, contraseñas robustas, Cifrado de correo GnuPG, Tor Browser.

La gente cada vez está tomando mayor conciencia, hablar sobre temas controvertidos en internet puede provocar cierto acoso violento. A veces los acosadores en línea tienen conocimientos tecnológicos y pueden identificar los números de teléfono, dirección de la víctima o emplear y compartir la información públicamente, para provocar un mayor y violento acoso. Esto es llamado doxxing.

Y por si esto no fuera suficientemente atemorizante, hay un pequeño (pero sorprendentemente gran) número de gente que está siendo espiada por grandes organizaciones con un montón de recursos tecnológicos:

  • Un empleado que ha presenciado un delito de la empresa y quiere contárselo a un periodista.
  • Un empleado del gobierno que necesita dar a conocer un seguimiento ilegal.

La amenaza: compañías de comunicación y tecnología, potencialmente cooperan con gobiernos y organizaciones cybermilitares como la NSA (en EEUU) GCHQ (UK) Golden Shield (China)

Algunas herramientas de privacidad que podrían ayudarte: HTTPS Web encryption, contraseñas robustas, cifrado de correo GnuPG, Navegador Tor, cifrado completo del disco duro, airgapping

bannerhack.pngA veces instituciones con mucho poder tratan de despedir a gente, llevarles a la cárcel, o incluso matarle para prevenir que liberen información comprometedora. Es importante para estos confidentes ser capaces de esconder sus pistas de las organizaciones que quieren detenerlos, y necesitan herramientas potentes para hacerlo porque sus adversarios tienen recursos se tecnología extremadamente sofisticada.

¡Pero yo ni estoy embarazada ni soy un confidente ni nada de esas cosas!

Hay otra cosa en cuanto a las herramientas de privacidad: Es bueno para la gente que las use incluso cuando estos no están inmediatamente frente a una amenaza como la gente de los ejemplos del artículo. Hay tres beneficios de usar herramientas de privacidad incluso cuando tu no creas que las necesitas:

  • Te ayuda a practicar en caso de que las necesites más tarde o si quieres enseñar a usarlas a otros.
  • Anima a otra gente con la que te comunicas a aprender cómo usarlas, y hace que este más presentes en la sociedad cómo usarlas. Ahora mismo, mucha de la gente que las necesita la mayoría no tiene ni idea ni siquiera de que existen.
  • Aumenta la cantidad total de tráfico protegido que se mueve a través de internet, lo que significa que es más difícil para algunas técnicas de vigilancia encontrar la información que quieren obtener. La aguja en el pajar.
  • De ofrecer la oportunidad de encontrar problemas con las herramientas y reportarlas a los desarrolladores. La mayoría de las herramientas de privacidad son software libre o de código abierto, lo que significa que son desarrolladas por una comunidad, trabajando de manera transparente y abierta, y ellos confían en tu feedback para hacer el software tan bueno como pueda ser. Ve a la web de cualquiera de las herramientas de privacidad libres y encontrarás una manera de reportar problemas o pedir nuevas características.

Vivimos en una época de rápidos cambios tecnológicos y nuestra cultura y los gobiernos no siempre mantienen el ritmo con las nuevas amenazas que estos cambios tecnológicos traen contra nuestra libertad de información y expresión. La gente está atemorizada por el seguimiento cada día, y difundir herramientas por la privacidad puede ayudarles. ¡Resistamos contra la vigilancia juntos!

no_privacy_without_free_software

Hasta aquí el artículo ¿Qué opinión te merece? A todo esto yo añadiría alguna recomendación más de mi propia cosecha, como podría ser:

  • Que activistas o periodistas no usen medios como Facebook u otras redes sociales privativas como medio de contacto o como medio para organizar actividades (de verdad que pasan cosas así!)
  • No usar esas redes para compartir información personal propia, y menos de terceros sin su consentimiento.
  • No usar correos de gmail, hotmail o Yahoo. Puedes usarlos para manejar información no sensible, pero para tener una mayor seguridad mejor usar medios más éticos y comprometidos (raiseup, autistici)
  • No comunicar información comprometida por móvil, Wassapp, o iPhone.
  • Utilizar medios seguros,tanto para el confidente como el periodista, a la hora de dar a conocer hechos denunciables.
  • Tails instalado en una USB cifrada puede ser buena cosa.
  • Autogestión de tus servicios y datos o confiar en servicios éticos.
  • Acordarse de los metadatos…

———————————————————–

6 pensamientos en “Privacidad en la red ¿Quién la necesita?

  1. Hoy por hoy y mientras los ordenadores tengan la capacidad de interconectarse entre si no es posible esa privacidad. Solo los bancos, la Cia. y algún que otro mas, están en cierta medida bloqueados contra ataques de curiosos y hackers y tampoco al 100% según hemos podido comprobar en ciertas ocasiones.

    • Y si asi fuera no seria tan fácil de encontrarlo. Es de lógica lo que no quieren que sepamos no lo sabremos, recordar que tienen grandes recursos hasta pueden hacer navegadores privativos que con 4 renombrados personajes ya nos hacen confiar,perdone me yo no me lo creo. Nsa hace una herramienta contra ella misma??? Seguridad??

  2. Pingback: Privacidad en la red ¿Quién la necesita? | Matad al mensajero

  3. Hace un tiempo traduje un texto, que está en mi perfil de d* sobre como Facebook censuraba, silenciaba o ocultaba las páginas de activistas. Veré si encuentro el enlace..

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s