La Free Software Foundation cumple 30 años – #FSF30

La Free Software Foundation cumple 30 años luchando por la libertad del código y de los usuarios. ¡FELICIDADES!

Stallman_carretera

 

Un día como hoy 3 de octubre pero de 1985 se constituía la Free Software Foundation, una fundación sin ánimo de lucro que tenía como misión defender y luchar por la libertad del software, proteger a los desarrolladores creando licencias que les permitieran liberar su código de manera libre y defender la libertad de los usuarios de ese software.

Hace un par de años ya escribí en el blog sobre los 30 años del proyecto GNU. Richard Stallman junto con otros hackers tenían el proyecto de desarollar un sistema operativo similar a Unix pero que fuera software libre, y dio como resultado el proyecto GNU.

Un par de años después decidieron crear la Free Software Foundation para dar cobertura legal y como asociación para llevar a cabo más acciones.

Y hoy 30 años después la Free Software Foundation sigue trabajando para mantener y expandir la libertad del software, aglutinando a toda una comunidad en todo el mundo que lleva a cabo un montón de actividades.

FSF_logo

Así que desde este blog, me quiero sumar a la celebración que hoy con motivo del 30 cumpleaños se está celebrando en Boston, en la sede de la FSF, y en todo el mundo, donde simpatizantes en muchos países se unen a la celebración en actos que ellos mismos han organizado, difundiendo la labor de la FSF.

La cabeza visible y “alma mater” de la FSF es Richard Stallman, pero hay mucha otra gente trabajando en muchas áreas para coordinar esfuerzos de una organización con una labor tan importante como esta. Puedes echar un vistazo a la gente que trabaja para la FSF en este enlace:

RMSDollar

Durante estos 30 años la FSF se ha mantenido con el trabajo y ayuda de los voluntarios y trabajadores, pero esto tiene unos costos (y que imagino son grandes) las infraestructuras y las actividades que desarrollan necesitan financiarse, y ahí está lo mejor. Para ser independientes lo mejor es no “deber”  favores ni dinero a nadie.

La FSF se financia principalmente por las aportaciones que realizan sus socios. Aportaciones monetarias que sirven para sufragar todos los gastos y poder seguir luchando por la libertad del software y de los usuarios.

¿Te interesaría aportar tu también a la Fundación? Puedes hacerlo donando en esta dirección:

Pero por supuesto hay muchas otras formas de colaborar. Si eres desarrollador puedes publicar tu trabajo bajo las licencias libres (GPL, CC, Copyleft…)

Puedes apoyar las distintas campañas que llevan a cabo regularmente la FSF, en las que tratan de llamar la atención sobre la cara oculta de las bondades que supuestamente nos traen nuevas leyes restrictivas, o nuevos productos tecnológicos que atacan de lleno la libertad del usuario.

Traduce, haz charlas, difunde, instala, enseña, haz vídeos (en formatos libres), usa las herramientas libres, el mejor “escaparate” es uno mismo. Que la gente vea y conozca que existen alternativas libres y éticas que funcionan muy bien.

Desde el blog mi reconocimiento a la labor que lleva acabo la FSF y toda la gente que apoya al proyecto, y simplemente unirme a la celebración!!

Que siga 30 años más adaptándose a los cambios de la tecnología, manteniendo las 4 libertades básicas del software libre:

  • Libertad 0: La libertad de ejecutar el programa como se desees.
  • Libertad 1: La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • Libertad 2: La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo.
  • Libertad 3: La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros. Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Tanto si las cumples a rajatabla, como si estás en proceso de poco a poco ir hacia ellas… Happy hacking!!

—————————————————

13 pensamientos en “La Free Software Foundation cumple 30 años – #FSF30

  1. Mis felicitaciones y agradecimiento a la FSF por acompañar a los usuarios de ordenadores hacia el camino de la liberación digital!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s