openSUSE Leap 42.1 ya disponible para descargar e instalar

openSUSE Leap 42.1 ya está disponible para descargar e instalar. Descarga la ISO y prueba esta renovada versión de openSUSE.

Leap_42.1

La espera ha terminado. Después de un año desde el último lanzamiento de openSUSE, la que fue la versión 13.2, llega una nueva versión. Esta nueva versión no sólo nos trae una ISO de nuestra distribución de GNU/Linux preferida, sino que supone un cambio, un salto (“Leap” ) en muchos aspectos.

Por el blog durante todo este tiempo has podido ir leyendo los cambios que se avecinaban en esta nueva openSUSE Leap 42.1, pero no está de más volver a incidir sobre ellos, ya veréis que son muchos, variados y muy importantes!

El primero y creo que el más importante, se refiere al hecho de que ahora openSUSE y SUSE comparten un núcleo común, ya que esta nueva openSUSE Leap comparte más de 1000 paquete con SUSE Linux Enterprise (SLE) 12, esto lo que trae es estabilidad, ya que SUSE es un sistema de GNU/Linux orientado a la empresa, en donde se requiere software estable, testeado y con mucho tiempo de soporte, esas características son las que definen la nueva openSUSE Leap.

42

Otro cambio importante corresponde al nombre, y numeración de las nuevas versiones. Como habréis podido comprobar, de la anterior 13.2 se ha saltado a la 42.1 ¿Por qué ese cambio? Como he dicho, openSUSE Leap se alinea con SLE 12.1 y openSUSE suma 30 a esa numeración, es decir SLE 12.1 +30 = openSUSE Leap 42.1

Así además cada actualización de SLE con un nuevo ServicePack se reflejará así mismo en openSUSE, por tanto la 12.2 en SLE será la 42.2 en openSUSE Leap, y así consecutivamente.

¿Por qué 42? Bueno en la historia de SUSE y openSUSE cada gran cambio ha venido de mano de este número, y por que es la «respuesta definitiva» al sentido de la vida, el universo y todo lo demás... así que esa me parece una gran razón. 😉

¿Más cambios? Parece que definitivamente se cambia el ciclo de lanzamientos, y pasa de ser de 8 meses a 1 año, que es la tendencia que lleva en los últimos dos lanzamientos, y ahora que se camina paralelo a SLE, parece confirmarse.

¿Leap? Sí además del cambio de numeración, verás que la versión de lanzamientos estable de openSUSE ahora tiene apellido, y este es “Leap” (Salto en inglés). Este sufijo sirve como contraposición a la versión Rolling Release de openSUSE llamada Tumbleweed, y como claro identificativo de la versión que se está utilizando.

Funny Chameleon_2

Pero además de todo esto, querrás saber qué trae de nuevo openSUSE Leap 42.1, veamos un repaso:

Kernel Linux de la serie 4.1 que es una de las ramas del kernel Linux que disfrutará de soporte extra, por lo que se disfrutará de un kernel maduro y con actualizaciones por mucho tiempo.

Los sistemas de archivos por defecto, siguen siendo Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home. La primera tiene la ventaja de poder recuperar el sistema a un punto anterior en caso de desastre, gracias a las “snaps” o instantáneas del sistema. Pero todo esto puede modificarse a tus gustos, ya que siguen estando disponibles otras opciones como EXT4 por ejemplo.

Entornos de escritorio disponibles: Plasma 5 (5.4.2), Gnome 3.16, Xfce 4.12, lxde 0.99.0, Mate 1.10 o Enlightenment 19 son algunas de las opciones disponibles. Siempre puede haber una opción que se adapte a tus gustos.

YaST renovado, siguiendo con la traducción de YaST a Ruby, ahora existen más módulos de la herramienta de gestión del sistema por excelencia en GNU/Linux.

LibreOffice 5, Firefox 41, o Thunderbird 38.2 son algunas de las opciones por nombrar las más conocidas. Pero hay muchas más. Más de 6000 paquetes de software disponibles en los repositorios!

Pero una imagen vale más que mil palabras, y quizás quieras echar un vistazo a algunas de las capturas de pantalla de esta nueva openSUSE Leap antes de instalarla en tu PC, para ello echa un vistazo a la wiki en inglés donde encontrarás unos cuantos ejemplos:

¿Ya estás decidido? Si es así y quieres descargar ya mismo la ISO para instalarla en tu PC, puedes hacerlo desde este enlace:

Como siempre, recomendar la descarga por torrent o Metalink en vez de la descarga directa. Y quemar la ISO en una memoria USB. También recordar que a partir de esta versión ya no habrá soporte para equipos con microprocesadores de arquitecturas de 32 bits…

Si ya tienes instalado openSUSE 13.2 y quieres actualizar a esta nueva versión sin necesidad instalar de nuevo el sistema operativo, sabes que puedes hacerlo cambiando la dirección a la que apuntan tus repositorios, y haciendo que apunten a esta nueva Leap, y después ejecutar el siguiente comando zypper dup

Tienes más información del proceso en la wiki de openSUSE:

openSUSE está llamada a ser una distribución de GNU/Linux estable y segura, para aquellos usuarios que quiere instalar un sistema operativo y no tener que preocuparse en mucho tiempo de él, simplemente de usar, trabajar o disfrutar de su PC. openSUSE Leap también es conveniente para servidores locales.

Yo por mi parte sigo con Tumbleweed en mis PC’s pero quien sabe si en un futuro no me decidiré a instalar esta Leap 42.1 en alguno de ellos!!

¿Y tu? Estás cansado de un escritorio marrón? Pues entonces prueba uno verde!

Más información, y el anuncio oficial lo puedes leer en la página de noticias de openSUSE:

Si una vez descargada la ISO ya has instalador openSUSE Leap 42.1 aqui te dejo un gran artículo de los sencillos pasos que dar después de instalarla, para terminar de dejar al 110% tu sistema:

Echa un vistazo a la nueva openSUSE Leap con KDE como entorno de escritorio, en este vídeo!

————————————————————-

63 pensamientos en “openSUSE Leap 42.1 ya disponible para descargar e instalar

  1. Como siempre un gran artículo. Yo desde hace un año más o menos disfruto de OpenSUSE con Gnome Shell en mi laptop HP. Y estoy más que contento. Y eso que durante años sólo he trabajado con Debian y Mageia. Me parece genial que ahora SUSE y OpenSUSE compartan el mismo núcleo. De hecho, como he comentado alguna vez, en mi empresa (donde trabajo) tenemos servidores con SUSE y van como la seda. Alguna que otra vez he tenido que tirar de snapshots, y menos mal : )

    bitsaludos!

  2. Mi Escritorio ya es verde, pero por LMDE 🙂 … No sé si probarla, aunque mi procesador está a la altura mi PC sólo cuenta con 2Gb de RAM y siempre termino instalando a 32 bits 😦

  3. La casualidad ha querido que el nuevo openSUSE vea la luz en un momento en que ando huérfano de distribución principal. Descargando me hallo… En mi verano con la 13.2 KDE hubo un par de problemillas que tampoco es que me esforzara mucho en solucionar, pero la experiencia fue en general, de sobresaliente.

    Voy a intentar domar a Plasma 5 en principio, a ver qué tal va en openSUSE. Hago firme propósito de intentar parecerme un poco a usted, don Víctor, y guardar fidelidad a Geeko. Necesito sentar la cabeza, tanto picar de distro en distro va a acabar conmigo… 😉

    • jejeje.

      Bueno, cada cual encuentra su sitio en la distro que más se adapte a su estilo, además la comunidad que hay detrás también hace que se incline por una u otra opción.

      Espero tu review, y a ver qué te parece…

      Saludos.

  4. Excelente post como siempre y muy completa la información. Pero sigo teniendo una duda, ¿al final se confirma que el periodo de soporte será de 36 meses?
    Por otra parte es una pena que no salga con GNOME 3.18 (no es por picar pero a los de Fedora si les dio tiempo)
    Saludos!

    • jejeje

      Bueno, el periodo de desarrollo parece que se establece en 1 año, por tanto si atendemos a la premisa de: soporte de una versión = 2 lanzamientos + 2 meses sale a 2 años y dos meses…

      Bueno, cada equipo de desarrollo tiene sus opciones…

      Saludos!!

  5. Estimado Victor y tambien para Tann, mis grandes referentes. La pregunta es la siguiente ¿puedo instalar la Leap con gnome? Porque yo tenia entendido que no salia con gnome. Soy gnomero por excelencia, desde hace años. Si ustedes me “confirman”, que puedo usar el entorno gnome, ya mismo estoy bajando la ISO de Leap. Yo por lo que leo seria, gnome kernel 3.16.2, no me importa, si no es el kernel nuevo de gnome me basta que sea gnome. Desde ya muy agradecido – Legiòn

    • Claro que puedes instalar Gnome!!

      Durante el proceso de instalación se te pregunta qué entorno de escritorio quieres. Por defecto es KDE, pero puedes escoger sin problemas y de manera sencilla Gnome, o XFCE…

      Muy sencillo!!

      Anímate! Saludos.

  6. Gracias Victor por tu extensa información. ¿Cuales serían los repositorios adecuados para actualizar desde la 13.2?.

  7. Pingback: Lanzado openSUSE Leap 42.1 - KDE Blog

  8. Pingback: Disponible openSUSE Leap 42.1 con base SLE | La mirada del replicante

  9. Pingback: openSUSE 42.1 «Leap»: la primer «distribución híbrida» | El pingüino tolkiano

  10. Gracias por tu articulo.
    Soy fan de pensuse y actualemte uso la versin 13.2, ¿seria recomendable instalar la nueva version?

    • Hola!

      Eso depende… si estás bien con esa versión y no tienes necesidad de actualizar… ¿por qué hacerlo?
      Sin quieres probar lo nuevo que trae, o simplemente probar esta nueva Leap, entonces adelante…

      Eso depende de cada uno…

      Saludos.

  11. Podrían haber entregado Gnome 3.18, instalar a estas alturas una distro con 3.16 como que no lo veo.

    Me pasó con SolusOS, la bajé y cuando vi que era 3.16 se me quitaron las ganas.

    Pero bueno, yo solo soy un end user, sus razones tendrán ellos que entienden…

    • Además tu eres un versionítico compulsivo queriendo tener siempre lo más último…
      No sé las razones, ¿quizás estabilidad? Quizás madurez en el desarrollo? ¿quizás porque SLE quería eso? ni idea…

      Saludos!!

      PS: Me he partido la caja con su último devarío de podcast!! estás como un cencerro!! 😛

  12. Me parece una verdadera involución la decisión de eliminar los live de escritorios (ya hasta debian los tiene), se pierde la opción de probar la distro antes de instalarla y ademas no le veo el sentido a descargar un dvd de 4 gb con una montonera de escritorios y paquetes que no utilizaré….

  13. Hola:
    Durante la instalación siempre hay 2 propuestas, una es para hardware y la otra es para software, en la 2ª uno puede elegir lo que quiera.
    Y al respecto de gnome, me parece que el 3,16 lleva tiempo y es estable, para 3,18 quizás mejor TW y si no pues a la aventura, añades el repo de : http://download.opensuse.org/repositories/GNOME:/Factory/openSUSE_Leap_42.1/ y ha jugar con gnome 3.18 en leap.

    No se, pienso que leap es para lo que ya está mas probado y estable, si no también hubiesen cambiado el kernel a la 4.2, en cambio a preferido elegir el 4.1.12 o sea un kernel a largo plazo ; creo que Leap esta para eso, estabilidad y seguridad y si se prefiere lo otro pues con TW, lo tienes.

    Saludos cordiales

    • Hola!

      No es aconsejable mezclar repositorios, y menos de Factory.
      Si quiere estabilidad usa Leap, si quieres lo último y estable, usa Tumbleweed.

      Saludos! 😉

  14. Pingback: openSUSE Leap 42.1, ¡no esperes más que ya está aquí! | Konzentrix

  15. Hola Victor, para cuando una entrada en el blog de la posinstalación, de esas que nos tienes tan mal acostumbrados?
    Gracias mil y un saludo

  16. Hola:
    Muy cierto si quiere lo último irse a TW (tumbleweed) y si va a experimentar o correr la aventura, de probar en Leap, otras cosas, tendrá que ser bajo su riesgo (claro que factory es la menos indicada para añadir como repo) .

    Si va a usar el pc con ese sistema y para trabajo, mejor es respetar sus configuraciones y dejarse de juegos (una mala actualización puede echar todo a perder) ; para aventuras ya es suficiente con tener TW y probar lo último de lo último.

    Saludos cordiales

  17. Ya baje la ISO, voy a instalar con gnome, mi duda es el sistema de archivos:
    Por defecto Leap viene Brtfs para la partición raíz, y XFS para la partición /home.
    Me convendrá dejarlo por defecto o configurar en EXT4 , ya que NO uso archivos muy grandes

  18. Tengo unas ganas tremendas de probarla pero, ando ahora currando y tengo el sistema funcionando “al pelo” para lo que estoy haciendo. Ya sabes, configuración de servidores virtuales apache, php tuneado, SDK de Java (para netbeans), etc.

    Me he pensado usar el fin de semana para instalar y afinar pero, finalmente, creo que me esperaré a terminar lo que estoy haciendo y pasarme a Leap 42.

  19. Pingback: Instalar servidor web LAMP en OpenSUSE Leap - ochobitshacenunbyte

  20. Que tal Víctor

    Después de haber estado en Manjaro y que se me halla roto el sistema como 2 veces, decidí instalar OpenSuse 42.1 y valla sorpresa, si que valió la espera, en mi equipo funciona bien, no soy un experto pero me da la impresión de que gestiona mejor a mi procesador no esta a tan altas temperaturas como en Manjaro, aunque plasma 5 esta aun verde como para un uso común, me eh encontrado con un par cierres inesperados (dolphin y plasmashell) lo cual me lleva a preguntar ¿si esta versión de opensuse ira actualizando plasma 5 o habrá que esperar 1 año o menos para tener futuras versiones de este escritorio?, y otra cosa ¿donde están los repositorios packman y kde extras? no lo encuentro por ningún lado en la wiki de opensuse.

  21. Instalado y corriendo cmo esperaba solo algunos bugs que se cierra el dolphin cuando voy a las opciones, alguna pregunta alguno sabe como cambiar el comportamiento de la navegacion que antes estaba en Dolphin > Navigation pero ahora no esta la opcion de cambiar a dos click

    • Hola!

      Me alegro! 😉
      Lo que preguntas está en Ajuste del Sistema de Plasma (pero ahora mismo no estoy en openSUSE, y no lo recuerdo… si no contesta nadie, ya lo miraré)

      Saludos!!

  22. Pingback: Cómo instalar openSUSE Leap 42.1 - KDE Blog

  23. Hola, Víctor.

    Te leo habitualmente, pero nunca había comentado nada en tu blog, y el motivo de que lo haga ahora es que, aunque soy ubuntuero, openSUSE siempre me ha llamado la atención, me parece que es una cosa muy bien hecha, y quería probarla a fondo. Y en ello estoy, aunque lo hago en VirtualBox.

    Me está gustando, francamente, pero hay una cosa que me molesta sobremanera y no consigo solucionar con el idioma de Firefox y por eso acudo a un experto como tú en busca de ayuda.

    La cosa es así:

    Yo soy gallego y me siempre pongo el sistema en mi idioma. No obstante, la instalación la hice en español, básicamente porque la traducción al gallego está incompleta y no me apetecía tener que estar traduciendo del inglés (no hablo inglés y esto es un incordio). Dicho lo cual, después de haber terminado la instalación cambié los idiomas, tanto en la herramienta de configuraciíon regional como en el gestor de idiomas de Yast, de tal modo que en ambos sitios el gallego es esl idioma principal y el español el secundario.

    Y todo parece estar bien menos Firefox, que ha decidido que ni gallego ni español, que le mola el inglés y en inglés se ha quedado. Si vuelvo a pasarme a español hace el cambio, pero cuando vuelvo al gallego se queda en inglés. Por problemas de traducción de Firefox, desde luego, no debe ser, en Ubuntu y en Windows está en gallego traducido al 100%, así que creo que tiene que ser algo que no se configura correctamente.

    Tienes alguna idea al respecto?

    Muchas gracias por adelantado.

    • Hola!
      Pues gracias por leer el blog.
      La verdad es que como siempre lo uso en castellano, no sé qué problemas puede haber con Firefox en otros idiomas.
      En el foro en español de openSUSE te pueden brindar ayuda, además me suena de haber leido un problema de alguien que también tenía ese problema, que le mostraba Firefox en inglés…

      Saludos.

  24. Gracias Víctor.

    Tengo que reconocer que ni por la cabeza se me había pasado ver el foro, lo primero que me vino a la cabeza son los blogs suseros que leo habitualmente, entre los cuales está el tuyo.

    Miraré, a ver si encuentro algo, si no, pues a preguntar!

    Saludos!

    • Saludos de nuevo, Víctor.

      Solo quería contarte que finalmente he podido solucionar el problema con la ayudad e Benjamín García García (http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es) y JCarlos, un lector de su blog.

      En el blog de Benjamín, a esta hora, el comentario donde lo explico está a esta hora pendiente de moderación, pero estará en los comentarios de este enlace:

      http://diversidadyunpocodetodo.blogspot.com.es/2015/11/despues-instalar-opensuse-leap-421-aplicaciones.html

      También había preguntado en http://www.forosuse.org y, como aún no habían dado con la tecla, expuse la solución en este hilo:

      http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?p=188036&posted=1#post188036

      En cualquier caso, la cosa es así:

      Parece ser que para modificar el idioma del navegador, disponemos de dos preferencias:

      intl.locale.matchOS

      Puede tomar los valores verdadero o falso.

      Si es true, al inicio lee y usa el idioma de nuestro sistema operativo. Si es false, se ignora el idioma del sistema operativo y se usa el valor de:

      general.useragent.locale

      Esta preferencia guarda el código del idioma que se usará para la interfaz del navegador, por ejemplo es. Podemos modificarlo y escribir el código de otro lenguaje del que dispongamos de su paquete de idioma.

      En mi caso, el valor de “intl.locale.matchOS” era true, de modo que debería ponerse en gallego sin problemas. Ahora bien, el valor de “general.useragent.locale” era el inglés; esto lo cotejé con otra maquinita completamente nueva que me hice esta mañana en gallego desde cero y el valor en este caso era “gl-ES”, vamos, gallego, así que lo cambié en la máquina problemática, y tampoco. Tenía que haber otra cosa por ahí, mal asunto, me dije.

      Pero antes de tirar la toalla, pensé, pues hagámoslo al revés, no vaya a ser que el sistema siga pensando que está en español, así que cambié en valor de “intl.locale.matchOS” a false, dejando “general.useragent.locale” con el valor “gl-ES”… “et voilà”, ¡problema arreglado!. Se conoce que alguien, o Firefox o el sistema, tanto si instalas el sistema en español y luego lo pasas a gallego, como si lo instalas en gallego y luego instalas el español como idioma secundario, se cree que está en español o algo así, o se hace la picha un lío, o yo que sé. Pero la solución estaba ahí, en esas opciones de configuración.

      Dicho lo cual, todo indica que, con la salvedad de los valores de idioma que cada cual tenga en su sistema y en su navegador, la solución debería estar en toquetear estas opciones.

      Saludos galaicos!

      Saludos.

  25. Que tal a todos… ya después de una semana con opensuse leap… y probado otras distros con plasma 5… no creen que aun es muy temprano como para que adopten a esta versión como escritorio por defecto, en mi experiencia puedo decir que esta muy verde, constantes crash del escritorio por solo cambiar el lanzador, y algo que me es molesto a mas no poder, es que al conectar una pantalla por VGA no puedo volver a mi escritorio me borra el panel por alguna razón y solo me deja el fondo de pantalla, si que es molesto. ¿Alguien sabe si opensuse leap actualizara esta versión a futuras como 5.4.3 o la 5.5 que sale en diciembre?, en mi opinión seria una lastima que se quedara estancado en la versión 5.4 habiendo tantos pero tantos bugs si le podríamos llamar así.

  26. Lástima que sólo haya versión de 64 bits. Lo instalaré en el sobremesa en cuanto tenga algo de tiempo, pero mi portátil es de 32 y no tengo intención de (ni motivos para) cambiarlo.

      • De eso no hay duda. La pena es que llevo ininterrumpidamente con openSUSE desde la 11.3 y tener que dejarlo, aunque sólo sea en el portátil, me fastidia.

        La parte positiva es que tendré que probar varias a ver cuál me convence. De eso siempre se aprende algo.

      • sip, a mí también me fastidiaría tener que dejar openSUSE, estoy muy acostumbrado a YaST, y a la distro en general…
        Ya comentarás a ver que tal el cambio!! 😉

  27. Desde que salio la version de Opensuse leap la tengo instalada es verdad que salio con unos cuantos bugs en su entorno de escritorio pero como siempre desde que uso Opensuse hace mas de 3 años he tenido confianza n el equipo de desarrollo y no me han defraudado, ya que en cada actualizacion esta mas estable y pulida que nunca les recomiendo la prueben que las ultimas actualizaciones dejan el escritorio muy pulido y sin problemas.

  28. Pingback: Vídeo tutorial de instalación de openSUSE Leap 42.1 - KDE Blog

  29. Hola! Apenas llevo 24 horas con openSUSE, pero me encanta!
    En mi portatil tengo instalado Ubuntu el el disco duro HDD, pero le he agregado un SSD en el hueco del CD. Aquí es donde he instalado openSUSE.
    Tengo varios problemas.
    La bios no lo reconoce, por lo que no puedo poner el SSD para que arranque primero.
    El grub tampoco lo reconocía. He modificado el archivo del grub de Ubuntu y ahora puedo iniciar openSUSE sin problemas.
    Las dudas que tengo son:
    Si elimino Ubuntu ya no podré acceder a openSUSE porque no tendré grub?
    Cómo puedo hacer para que el grub se gestione desde openSUSE si la bios no reconoce el SSD?

    Un saludo,

    • Hola!
      La verdad es que no tenfo mucha experiencia en arranques duales, ya que en mis equipos sólo tengo openSUSE y si he instalado alguna otra de prueba siempre me lo ha reconocido sin problemas.
      Si el equipo no ve el disco SSD, es un problema!
      Tampoco tengo diso SSD, así que no te sabría decir al respecto…
      lo siento!
      Espero que soluciones tus problemas y disfrutes de GNU/Linux con openSUSE y formes parte de su comunidad! 😉

      Saludos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s