Linux lider indiscutible en los grandes supercomputadores

De nuevo se hace pública la lista de los 500 superordenadores más potentes del mundo. Echemos un vistazo a las estadísticas.

ceros_unos1.png

Dos veces al año (en junio y noviembre) desde Top500.org hacen pública una lista comparativa de los 500 supercomputadores más potentes del mundo.

Cabe destacar que en el 98,8% de esas máquinas tan pontentes hay un sistema operativo Linux controlando esa potencia, y que el 1,2% restante corre Unix.

Por sexta vez consecutiva en esta lista que se realiza dos veces al año, el supercomputador Tianhe-2, encabeza la lista, una máquina desarrollada por la Universidad Nacional de China de Defensa Tecnológica. De nuevo en los 10 primeros puestos pocos cambios.

Destacar de estos datos recogidos, que China triplica el número de sistemas respecto de la última lista, mientras que el número de sistemas de los USA cae a su punto más bajo desde que la lista se creó en 1993. Lo que demuestra el potencial tecnológico de China, y su apuesta en nuevas máquinas cada vez más potentes.

6 del Top 10 de sistemas de la lista fueron instalados en 2011 o 2012, el número 1 fue instalado en 2013 y sólo 1 lo fue en este año 2015. Las capacidades de estas máquinas son desorbitantes y las cifras de la cantidad de núcleos, y operaciones por segundo que realizan son increibles. Pero parejo a esta potencia, cada vez más se busca la eficiencia.

Es entretenido pasar un rato echando un vistazo a los diferentes datos recopilados en las estadísticas resultantes de esta lista. Por ejemplo a la familia de sistemas operativos, y diferentes sistemas operativos que utilizan, fabricantes de esas máquinas, arquitecturas utilizadas, y demás curiosidades de estas supermáquinas.

Todos esos datos, y muchos más los podéis consultar en su página, en este enlace:

También tenemos representación española, ya que en el número 92 se encuentra la máquina Mare Nostrum que se encuentra en Barcelona, y que el amigo DavidOchobits tuvo la oportunidad de conocer, y compartió la visita en su web:

Linux sigue siendo el líder indiscutible. Su eficiencia, su fiabilidad, modo de desarrollo, potencia, versatilidad y capacidad de crecimiento lo hacen la opción idiscutible.

—————————————————————

13 pensamientos en “Linux lider indiscutible en los grandes supercomputadores

  1. Soy seguidor del Top500 y se lo muestro a los amigos, …bueno alguna que otra vez en las tiendas donde se venden computadoras como “BestBuy” me cuelo en las PC/Tablets Windows/Mac y les dejo la pagina abierta sobre todo donde se muestra la Gráfica que deja bien claro el poder de Linux, por increíble que parezca algunos de los “””Especialistas””” ( nótese las comillas) no tienen ni idea. …la próxima vez que lo haga prometo fotos. (.\|/.)

    Gracias Victor.

  2. Pingback: Linux lider indiscutible en los grandes supercomputadores | Matad al mensajero

  3. Solo IBM tenía una alternativa a Linux y era OS/2, y lo abandonó, y se tuvo que centrar en ofrecer Linux en sus Mainframes con OS400. Todos los demás se dieron cuenta que el Kernel de Linux era el único abierto para crear sobre el grandes supercomputadores.
    Un detalle en el que me he fijado, es que la mayoría están basados en procesadores Intel, IBM también a perdido la batalla con sus procesadores, y además a pasado de tener mas de 200 en la lista hace cinco años, a tener menos de cincuenta en esta última.
    A GNU/Linux le falta marketing, pero no fiabilidad y seguridad para procesar millones de instrucciones por segundo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s