Privacidad y anonimato en la red y el uso de redes sociales.

¿Es incompatible el anonimato y la privacidad y el uso de redes sociales? Internet es un sitio para socializar, pero no por ello debemos abandonar nuestra privacidad en manos de empresas que ofrecen ciertos servicios.

portada_B&D7

Las redes sociales, correos electrónicos, foros, y demás herramientas que están accesibles mediante internet sirven para poner en común, discutir, organizar, hablar, debatir, difundir, dar a conocer, etc… Pero ¿debemos comprometer nuestra privacidad y anonimato para disfrutar de estas? No debería ser así.

Veamos en este artículo unos cuantos consejos para mantener una actividad comprometida por la red, sin necesidad de revelar nuestra identidad y datos personales a empresas que comercian con ella, o a gobiernos que nos espían y rastrean. El derecho a la intimidad es un derecho básico de toda democracia, pero este derecho se ve vulnerado y atacado en nombre de la propia democracia y de la supuesta libertad de la que nos quieren vender.

Todos estamos en el punto de mira, todos somos rastreados, todos somos vigilados, nuestros datos son guardados y procesados, tienen los medios, y tienen la intención. ¿Pero no hay alternativas? Si eres un disidente de un gobierno totalitario, o policial, si eres un periodista independiente que quiere seguir manteniendo esa independencia, si eres un activista que lucha por los derechos básicos, si eres una persona que te preocupas por la privacidad y por no ceder ante el miedo y la criminalización que están haciendo de las herramientas para conseguir esa privacidad y anonimato básico, entonces aqui tienes 15 consejos que te ayudarán.

Quizás algunos son un poco paranoicos, pero seguro que de alguno puedes sacar algún provecho, adoptando conductas o conociendo opciones que desconocías.

ghostmail_logo

Este artículo es una traducción de un artículo en inglés que lei hace poco, y que me pareció interesante. El artículo original lo puedes leer en la web de GhostMail, el proveedor de correo anónimo y cifrado, en este enlace:

Les pedí permiso para traducirlo y amablemente me lo dieron, así que agradecer a GhostMail la posibilidad de traducirlo y publicarlo en mi blog, para compartirlo con todos vosotros. Será interesante saber vuestras opiniones al respecto, para ello tenéis los comentarios, para completar el artículo con comentarios constructivos. Empezamos:

9b724-jqpoyye

Cómo permanecer anónimos en la red y seguir utilizando redes sociales.

La mejor manera de proteger tu privacidad y seguridad en la red es manteniendo tu identidad real y tu identidad en la red separadas. Cosas como el cifrado, el anonimato y bloqueo de rastreadores es un lujo, pero todavía sigue siendo accesible a todos los públicos. No siempre es fácil, pero en la mayoría de los casos los dos ingredientes principales necesarios para mantenerte a salvo en la red es el sentido común y un poco de “hechicería” digital. Es de suponer que posees de lo primero, y aquí van unos consejos para conseguir lo segundo.

El cifrado es la clave

Algunos de los documentos revelados por Snowden destapan la mejor manera de permanecer anónimos. La NSA cataloga a sistemas a los que se puede acceder de acuerdo a cinco grados, siendo el primer grado el más simple de romper y el quinto grado el más “catastrófico”, que suena bastante bien para nuestro oidos paranoicos. Por ejemplo, los mensajes de Facebook están situados en el nivel 2, bastante sencillos de acceder a ellos, mientras que Tor y VPN están en el nivel 5. El punto en estudio es el cifrado. Todo lo que está basado en un fuerte cifrado es bueno para tu privacidad y el anonimato en la red.

Paranoico vs Aficionado

Un usuario paranoico, un periodista investigador o un activista de los derechos humano usará las herramientas del nivel paranoico, tales como:

(por cierto GhostMail está trabajando en un servicio de llamadas de voz cifrado y anónimo). Sin nombre, sin trazas de sistemas utilizados, y almacenamiento en la red cifrado, cifrado de correos electrónicos, chat anónimo y autodestrucción de mensajes.

Sin embargo es un reto el usar estas herramientas de anonimato y ser a la vez productivos y felices todo el tiempo. Evitar el simple placer humano que es la comunicación y la socialización puede ser una opción que no estás dispuesto a aceptar, y algunas de las personas que piensan en la privacidad todavía quieren preservar algunos de esos disparates.

Así que ¿cómo equilibrar tu privacidad y seguridad en la red por un lado y tu vida social en internet por otra parte?

#1. Correo electrónico anónimo

Crea una cuenta de correo electrónico anónima, con un servicio que no requiera ni tu nombre real, ni tu número de teléfono para verificar tu identidad. Como por ejemplo GhostMail. No uses alias que puedan ser identificables cuando crees la cuenta, como por ejemplo JoseLuis.Perez1975. En vez de eso piensa en algo que no sea relevante para ti, o incluso algo mejor, crea una palabra que no exista.

No uses ese correo anónimo para comunicarte con las personas que puedan comprometer tu privacidad. En el mejor de los casos, si realmente necesitas un correo seguro para tus correos privados, ten uno solamente para este propósito. Y ten uno sólo para las redes sociales. No redirijas correos de una cuenta a otra si valoras tu privacidad.

#2. Cuenta anónima en redes sociales

Evita Facebook (N.d.T: yo añadiría Whasapp e Instagram) Requiere tu número de teléfono para registrar una cuenta, así que a menos que quieras comprar una tarjeta de pre-pago para usarla sólo en Facebook, quitate de la cabeza esa pesadilla de la privacidad.

Twitter te permite registrar una cuenta y permanecer sin identificar, por ahora. Olvida cosas como los servicios de localización como FourSquare, a menos que dediques un teléfono sólo para navegar por aplicaciones no seguras. Olvida permanecer en privado con Tinder, esta aplicación permite conocer con exactitud tu localización.

Cuando abras una nueva cuenta, la que quieras que sea anónima, hazlo de manera tan discreta y trivial como te sea posible. Recuerda: la cuenta que será no-personal puede ser más sospechosa que una cuenta normal de José. Usa ese correo anónimo para registrar una nueva cuenta en una red social. Deshabilita el rastreo de localización para cada nueva cuenta que abras.

#3. No subas las fotos que hagas

Parece muy evidente, pero no está de más mencionarlo. No subas ninguna foto que hagas con tu teléfono móvil o cámara digital porque contienen metadatos fácilmente rastreables, y pueden revelar tu verdadera identidad y localización. Si lo necesitas, deberías aprender a saber cómo eliminar esos metadatos de tus imágenes, pero seguimos sin recomendarte que subas esas fotos.

Tampoco comentes sobre planes de viajes ni itinerarios, y no sigas a la gente que conoces en la vida real. Podrían reconocerte por el lenguaje que usas o por el peculiar estilo con el que escribes.

replicante

#4. Se normal

Una cuenta de Twitter o Facebook que no contenga más que re-publicaciones y “Me gusta” es impersonal, pero si quieres desarrollar un círculo de usuarios con los que cambiar algunas palabras de vez en cuando, asegúrate que creas los post por tu propia cuenta, sin mostrar tu identidad real, y sin dar la impresión de que estás escondiendo algo. Es seguro decir cosas que todo el mundo dice, como me gusta la pizza, las películas o la música. Se un libro abierto y permite que todos lean tu timeline.

Pero al mismo tiempo mantén tu vida real fuera de tus cuentas anónimas, y mantén tus cuentas anónimas sin rastro de los detalles de tu vida. Se consistente sobre tu identidad anónima.

#5. Utiliza usuarios y correos únicos para registrarte en redes sociales

No dupliques. No seas vago.

#6. Utiliza contraseñas únicas y robustas

Ya hemos hablado sobre esto antes, y ya no podemos recalcar más sobre la importancia de una contraseña robusta. Recomendamos a nuestros usuarios utilizar un gestor de contraseñas y crear contraseñas robustas y complejas, y guardarlas cifradas. También, cuando sea posible, utiliza un doble factor de autentificación para registrarse, pero no olvides utlizar un número de teléfono no rastreable para eso.

#7. Utiliza un navegador limpio

Utiliza un navegador seguro como Tor, Aviator o el modo Incógnito de Firefox para acceder a tus cuentas anónimas. No utilices Google Chrome. Antes de acceder , asegúrate de que todas las demás instancias de los navegadoes están cerradas. Mejor aún, antes de acceder a tus cuentas anónimas, reinicia tu módem.

Un navegador seguro, también es uno al que le has añadido plugins como Do Not Track, un limpiador automático de cookies, un bloqueador de publicidad, y bloqueadores de rastreo como Privacy Badger de la EFF o Disconnect. Evita utilizar la búsqueda de Google, y prueba sus alternativas como la búsqueda segura con Disconnect, DuckDuckGo y otros por el estilo. No guardes las contraseñas de tus log-ins de tus cuentas anónimas en tu navegador.

globo_candado

#8. No hagas pagos on-line

Cuando estés navegando utilizando tus cuentas anónimas, no compres cosas on-line, a menos que sepas cómo utilizar Bitcoins. Recuerda, usar tu tarjeta de crédito on-line cuando pretendes ser alguien que no eres, es una mala idea.

#9. Cuando escribas un post

Recuerda que Twitter almacena tus post que escribes pero que no publicas. Recuerda nunca decir nada en la red bajo la influencia de: fuertes emociones o drogas como el alcohol y otras.

#10. Se listo prudente y agradable

Los matones a menudo terminan siendo acosados, e intimidados, así que utiliza tu anonimato para cosas mucho mejores.

#11. Utiliza chat anónimo y cifrado con autodestrucción de mensajes

GhostChat es el único. Te permite preservar tu anonimato, proteger tu identidad y localización y aún así permanecer conectado. Con los mensajes directos de chat de Twitter o Facebook sería el último sitio donde quieres discutir cosas serias. Mantienen tu historial para siempre, incluso aunque lo borres. Además, la autodestrucción de mensajes te asegura que la otra persona no lo utilizará contra ti. Aunque para asegurarte deberás ajustar el temporizador de destrucción a varios segundos antes te abrirlo.

#12. Utiliza almacenamiento en la nube cifrado… abandona Dropbox ya mismo

Nunca almacenes o guardes archivos importantes, en los servicios más conocidos. GhostBox cifra tus archivos, pero también opera bajo la política de cero conocimiento, lo que significa que el proveedor del servicio no tiene tu contraseña, o tu llave de cifrado, y como consecuencia de esto no puede acceder a tus archivos para descifrarlos. A diferencia de los servicios más conocidos como Dropbox, o Google Drive o OneDrive.

#13. No te registres en tus cuentas anónimas desde tu teléfono móvil

Este apartado es similar al de los pagos con tu tarjeta de crédito. La tentación puede ser grande, pero nunca utilices tu teléfono personal para registrarte en tus cuentas anónimas.

¿Qué es considerado un teléfono “personal”? ¿Tienes un contrato con tu proveedor de servicios con tu nombre? ¿Haces compras on-line desde tu teléfono? ¿Utilizas tu identificación personal de Google o Apple para navegar por la tienda de aplicaciones, descargar aplicaciones o juegos, o ver el correo? ¿Haces fotos o vídeos de ti mismo o tus familiares con su cámara y los subes a la nube? Todo eso es privado, y no puede ser un punto de entrada seguro que garantice tu anonimato desde un móvil que utilice sistemas operativos como Windows Phone, Android o iOS.

#14. Familiarízate con sistemas seguros y VPN

Como medida de precaución, familiarízate con sistemas como Tails, o Whonix. También ten preparado un VPN por si acaso. La razón por la que no hemos mencionado el VPN antes es porque las redes sociales monitorizan de cerca tu registro en actividad, así que si te registras desde diferentes IP’s cada vez, tendrás que andar probando que eres quien dices que eres, y podría hacer que tu cuenta fuera sospechosa para la propia red. Así que si utilizas un VPN, asegúrate que eliges siempre la misma región para registrarte.

Después de salir, y asumimos que siempre haces un “log-out” de cada cuenta que tienes, cierra el navegador de incógnito y sólo entonces regístrate en tus cuentas personales, que tienes con tu nombre.

#15. Limpia tus archivos temporales y cookies religiosamente. Destruye todos los archivos que comprometan tu privacidad

Puedes conseguir un millón de utilidades libres y de pago que realicen la tarea de limpiar las cookies y archivos temporales, historial de navegación, etc. para tu día a día. Sin embargo, para los archivos que pueden comprometer tu privacidad, como “selfies” de desnudos delante del espejo, no confies en la función de “Borrar”. Utiliza un triturador de archivos, que sobreescriban los archivos en tu disco duro o tarjeta SD hasta el punto de que no puedan recuperarse. (N.d.T: Ya sabes PP style)

Estas aplicaciones también existen de manera libre o de pago, y están disponibles también para sistemas móviles.

Por último, pero no menos importante, pon una pegatina que no sea transparente sobre la webcam de tu ordenador e incluso teléfono móvil. La infección de malware que monitorice tu cámara web es tan antiguo como las redes sociales, e incluso Windows admite controlar tu webcam. Con una multitud de empresas y entidades privadas en ser capaces de controlar tu webcam y micrófonos, necesitas incluso deshabilitarlas de tus ajustes, o al menos taparlar con cinta.

Recuerda, la privacidad es un derecho fundamental y no necesitas justificar tus cuentas anónimas a nadie. Comienza ahora mismo a recuperar tu privacidad.

no_privacy_without_free_software

Sin duda muchas otras pueden ser las recomendaciones a hacer. Por ejemplo, utilizar redes sociales libres, que no están en manos de empresas, y que son federadas, compuestas por muchos nodos ¿cuales? Pues por ejemplo GNU Social o Diaspora*

Agradecer a la gente de GhostMail el que hayan permitido traducir y publicar su artículo en mi blog, y recomendaros pasar por su web a leer las novedades.

No dejes que perviertan la libertad, quitándotela. Como dicen en su web: ” Encryption is not a crime”

keep_on_rockin

—————————————————————-

6 pensamientos en “Privacidad y anonimato en la red y el uso de redes sociales.

  1. A mi me parece que tratar de evitar dar publicidad de una conversación privada u otras cuestiones que pertenecen al ámbito privado es normal y a nadie le importa, ni a las Redes Sociales ni a las empresas privadas, ni al estado, ni al Señor que baje de los Cielos, envuelto en un manto de color púrpura.
    No creo que hacer de esto una cuestión paranoica sea la solución del espionaje en La Red.
    Si hubiera de pasar una confidencia, o una cuestión personal, o algo particularmente personal e intransferible, es de sentido común, no hacerlo a través de la línea telefónica. Eso lo sabe hasta el tonto de mi pueblo.
    En cualquier caso, y a quien le pueda concernir, no está de más que haga una lectura de lo que aquí se transcribe.

  2. Pingback: Privacidad y anonimato en la red y el uso de redes sociales. | Matad al mensajero

  3. He ido al super… y se ha acabado el papel aluminio!!! ; )
    Bromas aparte muy buen artículo. Creo que un cierto grado de paranoia no es malo. Justo el otro día hablaba con mis hermanos del tema, y no entendían el motivo de cifrar los mensajes y mantener la privacidad…., no tenían nada que esconder! Entre esa frase, y la otra : “Es lo que hay”, estamos apañados : /

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s