Recuperar un Samsung Ace GT-S5830i después de un casi-brickeo

¿Tienes un Samsung Ace GT-s5830i al que has instalado nuevas ROMs y quieres volverlo a recuperar? Así lo conseguí yo.

Blog_movil

Los que tenemos una especie de “vicio” en destripar máquinas y tratar de escudriñar cómo funcionan, la tecnología nos da muchos “juguetes” en los que saciar nuestro afán de jugar, aprender, pasar malos ratos, descubrir y a veces conseguir (aunque sea a medias) lo que se quiere.

La cosa es que yo tengo ese tipo de móvil, un Samsung Galaxy Ace gt-s5830i, y como he comentado en otra ocasión conseguí rootearlo para eliminar aplicaciones basura que vienen “de serie” con el sistema y que no me interesan para nada. Aqui comenté el proceso:

Pero siempre quise tratar de eliminar Google y por ende Android del móvil, y tratar de instalarle alguna ROM de CyanogenMod, pero aunque había leido alguna cosa nunca me puse a ello, la verdad no me apetecía arriesgarme a dejar inservible el móvil.

Pero a raiz de un artículo del blog del Cangrejo Linuxero (curioso nombre, que espero que algún día nos cuente el motivo) me entró el gusanillo de tratar de probar en el proceloso mundo del “flasheo” de móvil (aka instalarle un nuevo kernel y sistema operativo) y los posibles riesgos de un “brickeo” en toda regla (aka dejarlo inservible y tener un tecnológico pisapapeles a batería).

El artículo en cuestión es este:

En un comentario le pregunté si sabía alguna manera de “flashear” el móvil para instalarle CyanogenMod. El Cangrejo en una respuesta a ese comentario me pasó un enlace de cómo hacerlo, e incluso con un videotutorial, que explicaba el proceso y los enlaces a los archivos a descargar. Después de verlo y leer un poco al respecto, me animé. El proceso en sí no parecía complicado, y parecía funcionar. Dicho y hecho, descargué los archivos necesarios, y me puse manos a la obra.

Lo primero instalar arrancar en modo de recuperación o “recovery” e instalar ClockWorkMod, una aplicación que modifica el menú de “recovery” de nuestro móvil, permitiéndonos más opciones. Hecho eso, basta instalar el kernel en cuestión y la ROM que hayamos descargado. Hecho esto llegan momentos de incertidumbre… ya que el primer inicio después de estas operaciones tarda un poco más de lo habitual…

Mientras arranca el teléfono, ya veo que algo ha cambiado. Al tradicional arranque de mi móvil, le sustituye uno más animado, de una ROM de CyanogenMod, la cosa parece que tiene buena pinta.

Terminado de arrancar, introduco el PIN de mi tarjeta SIM, y ya empiezan los contratiempos, parece que no lo reconoce, por lo que no me deja iniciar el sistema. Retiro la SIM, y vuelvo a arrancar, ahora sí puedo explorar el sistema de CyanogenMod, pero obviamente no puedo realizar llamadas.

Si estás en este punto, o uno similar, prepárate para buscar información por la red, y leer muchos post de distintos foros (la inmensa mayoría en inglés) donde se dan todo tipo de soluciones y donde usuarios desesperados van a buscar soluciones para recuperar el móvil.

La solución más socorrida y el consejo para todo sueles ser el de retirar la batería, esperar unos minutos, y volver a arrancar en modo recovery, limpiando la memoria caché (wipe cache) limpiando los datos de fábrica (wipe data factory) y limpiar la memoria dalvick (wipe dalvick) hecho esto, vuelves a confiar en que ahora sí todo vaya bien, pero tu móvil se sigue comportando del mismo modo…

Bueno, ya que tenemos un sistema CyanogenMod, explorémoslo, aunque de momento no podamos llamar por teléfono! Echo un vistazo a las configuraciones, etc, y la verdad es que tiene muy buena pinta. Me gusta, y con acceso como root de fábrica, por lo que te da más control sobre tu móvil.

Eso es algo que se echa de menos en este tipo de tecnología, y creo que en la nueva tecnología en general. La posibilidad de acceder a los entresijos de tus aparatos. Al fin y al cabo son tuyos, podrías poder hacer con ellos lo que te apeteciera. Pero el fabricante,o vendedor del dispositivo o ambos en comandita, se aseguran de coartarte estas libertades.

Por eso sistemas como Replicant, o CyanogenMod son interesantes, pero deberían estar respaldados por un hardware más libre, más hackeable, más tuyo!

Pero no me desviaré del tema. Teníamos un teléfono muy interesante, pero que no funciona (como el submarino de Gila), y trataba de hace que algo lo reviviera. En una “huida hacia adelante” traté de instalarle un nueva ROM, quizás más antigua que resolviera el problema de la SIM. Nada de lo que intenté conseguía hacer que funcionara.

Por tanto resignado, busqué la información para retornarlo a su estado inicial con una ROM oficial de Samsung. Otra ve a leer, y consultar documentación por la red en forma de foros o tutoriales.

Proceso sencillo en la teoría. Descargar el programa Odin, una ROM de las que Samsung pone a disposición en su web, y cargarle dicha ROM. Odin es un simple programa ejecutable para Windows, vaya, inconveniente!

Consigo un PC con Windows 7, y lo ejecuto desde allí. El PC no reconoce el teléfono, toca descargar los drivers para el teléfono. Vale, solucionado, ahora sí lo reconoce, lo ejecuto, meto el archio en Odin, y lo flasheo, bye, bye CyanogenMod, ups! nuevo error, Odin dice que no puede cargarle la ROM oficial, un nuevo problema!!

Para solucinar este nuevo contratiempo, la solución fue utilizar una versión de Odin más antigua, en concreo usé la 3.07. Vale, ahora sí, el proceso se ejecuta, sin errores, y todo parece ir bien… suena bien, verdad? Demasiado bien… Terminada la operación de flasheo el móvil ya arranca de manera distinta, con el logotipo de Samsung… y de nuevo el logogtipo de Samsung, y de nuevo el logotipo, y así hasta el infinito y más allá!

De nuevo a leer unos cuantos post de foros, de nuevo a consultar soluciones, de nuevo a tratar de lidiar con diferentes propuestas. Lo que hice fue descargar varias ROMs oficiales para mi móvil desde la página de Samsung. Todas las descargas eran de un sólo archivo comprimido en formato .tar.md5. Con todas sucedía lo mismo.

Hasta llegar a un punto en el que el móvil se había ralentizado mucho y se quedaba en el proceso de carga, de manera indefinida. Sólo entraba en modo “donwload” después de pasados unos minutos desde que había arrancado. Lo que me llevó a pensar que definitivamente había “brickeado” el móvil.

Chema_Madoz_2

Ya lo daba por perdido. Pensé que de alguna manera el software interno “había cascado” y no había una solución posible. Pero antes de rendirme tocaba buscar información en foros y webs…

Como he comentado las ROM’s descargadas desde la página oficial de Samsung eran de un solo archivo, pero había leido por algún sitio que en otras ocasiones, hay ROM’s que son 3 o 4 archivos, y que mediante Odin, hay que colocarlos en los apartados correspondientes y flashear.

Así que me dediqué a la búsqueda de dicha ROM en 4 archivos. Dí con ellos en este enlace:

En el que explican cómo realizar el “flasheo”, descargo los archivos .zip de la versión para España, y finalmente pruebo con el primero de ello. Sigo los pasos y sin esperanzas de conseguir una solución, dejo el móvil en el proceso y voy a hacer cosas. Cuando regreso, veo que el móvil se ha reiniciado, me pide, el PIN se lo meto y se desbloquea!

Así que finalmente, después de todo el periplo, mi móvil parecía regresar a la vida, tal y como estaba la primera vez que lo compré en la tienda! 🙂

De todo esto saco varias conclusiones: Que el software libre es esencial, y necesario para poder tener el control de tus dispositivos. Que detrás de ese software libre es necesario un hardware no restrictivo, que no tenga puertas traseras, que no venga con obsolescencia programada, y “hackeable”.

Que información hay mucha, quizás demasiada! Tanto “ruido” que en muchas ocasiones no se sabe qué hacer. Muchos links y enlaces a archivos de descarga rotos.

Que la gente hace mal uso de los foros. Lei algún que otro post de usuarios pidiendo ayuda, se le brindaba, y no conseguían solucionar sus problemas, y se le brindaba nueva ayuda. Finalmente conseguían solucionar sus problemas, pero no eran capaces de detallar el proceso o la manera en que lo consiguieron para que sirviera de ayuda a otros usuarios.

Y que no cejo en el empeño de querer seguir “fuchicando” con el móvil, ahora ya sé cómo solucionarlo en caso de desastre!! 🙂 Pero eso sí por ahora no, que estaba ya harto de leer post y hacer pruebas, por un tiempo lo dejaré como está…

bannerhack.png

——————————————————

11 pensamientos en “Recuperar un Samsung Ace GT-S5830i después de un casi-brickeo

  1. Buenas.

    Si por la casualidad supieras la manera de recuperar un xperia z3 por favor coméntalo. Llevo desde el domingo con el móvil brickeado, intenté abrir el bootloader para instalar el cyanogenmod 12 y después de mil intentos de instalar la rom, flashee un zip que saqué de un tutorial donde se debía reiniciar en recovery tras instalarlo, y el móvil la palmó…

    Desde entonces no paro de intentarlo todo, lo único que se enciende al conectar el usb al pc es el led rojo y al rato se apaga. Lo extraño es que Flashtool me detecta esto:
    – VID_0FCE&PID_9DDE\ Driver installed : true
    List of ADB devices :
    – none
    List of fastboot devices :
    – none
    Y tiene que ser con la batería desconectada porque sino no detecta nada (quédate loco O_O )

    Venga un saludo.

    • ¿Te has pasado por los foros de htcmania?. Ahí suelen tener tutoriales sobre todos estos temas y gente que te da instrucciones para intentar recuperar dispositivos muertos.

  2. Antes tenía un Samsung galaxy nexus (GNex para los amigos) y antes de rootearlo y cambiarle la rom te recomendaban hacer una copia de seguridad del archivo donde se guardaba el IMEI del dispositivo, porque podía pasar lo mismo que cuentas que te pasó… Tal vez en el galaxy ace haya que hacer lo mismo…

      • Hacer un respaldo de tus archivos es muy recomendable siempre, en instalaciones en ordenador o en el teléfono, por lo que pudiera pasar. Pero no siempre tenemos la oportunidad o el sitio. Pero es lo recomendable, sí. También lo dicen cuando vas a rootear un teléfono, por supuesto.

  3. Muchos links y enlaces a archivos de descarga rotos

    Que el software libre es esencial, y necesario para poder tener el control de tus dispositivos. Que detrás de ese software libre es necesario un hardware no restrictivo, que no tenga puertas traseras, que no venga con obsolescencia programada, y “hackeable”.

    Totalmente de acuerdo contigo. Creo que los esfuerzos que se están haciendo por crear hardware libre se van a ver recompensados a no mucho tardar. No se puede ser tonto por siempre, tendremos que espabilar, y usar hardware privativo es una tontería.
    Lo de los enlaces rotos ya sabes, pasa el tiempo, la gente no usa software libre, que dura más, sino privativo, que hay que pagarlo o se hunde la empresa (o desaparece sin más). Pero cuando uno está agobiado por el teléfono, que no respira desde hace mucho, pues le jode más que de costumbre.
    Estoy pasando todavía por este trago, conseguir un Windows (¡una vez en tres años!) para ponerle Odín y sacar a mi móvil del limbo, así que sé de qué hablas…
    ¡Saludos!

  4. Hola¡¡
    Creo que rompiste el sistema de tu teléfono por que te liaste mucho, solo hay que hacer los wipes y meter la rom, y luego los gapps ( son las app como google y tal que lleva el teléfono de serie, si no te interesa eso, no las instalas y sobra, se descargan aparte ).
    Instalas el recoveri clockworkmod, para mi el mejor, desde aquí, https://www.clockworkmod.com/rommanager , desde esa misma pagina puedes descargar las rom y demás paquetes que necesites ;).
    Si necesitas información y manuales, la mayor información la puedes tener aquí http://www.htcmania.com/foro.php .
    Ya me comentáis ;)))

  5. Pues tras ver este post me han dado ganas de instalar una rom a mi móvil (huawei g510) y le he instalado una buena y sin gapps, un lujo. Un móvil sin google es lo mejor parecía que le quedaban 3 pelas al móvil de lo mal que iba y una rom lo ha dejado mil veces mejor que de fabrica. Viva el software libre!

  6. Pingback: De Replicant a Cyanogenmod | devuanita

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s