Free Software Foundation. Recopilación de noticias de noviembre de 2015

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

El trabajo de traducción del boletín inglés es realizado por pequeño equipo, entre los que me encuentro, que realiza labores de recopilación, traducción, y revisión. Puedes unirte y ayudarnos! Este mes ha habido algo de retraso, y sale la traducción al final del mes, perdón por ello…

 no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Por cierto, este año se celebran los 30 años de existencia de la FSF.

Quizás es un buen momento para mostrar tu apoyo, donando o ayudando de alguna manera a que la FSF siga otros 30 años defendiendo la libertad del software y de los usuarios que lo usan.

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubre de 2015:

.- Los criterios éticos de GNU para los repositorios de código hacen énfasis en la privacidad, libertad y copyleft

Del 16 de octubre

La Free Software Foundation y el Proyecto GNU anunciaron la primera versión de los criterios para la evaluación de los servicios que alojan repositorios de código fuente de software libre para el desarrollo distribuido y colaborativo .

Desarrollado con el liderazgo de Richard Stallman y los voluntarios del Proyecto GNU; los criterios proporcionan un marco para los repositorios de código, con el objetivo de asegurar que éstos respetan a sus usuarios de manera acorde con los valores del movimiento del software libre y para los usuarios a cargo del mantenimiento estas instituciones cruciales.

.- Videos y fotos de la celebración FSF30, ¡ya disponibles!

Del 22 de octubre, por Georgia Young

A medida que nos vamos relajando desde las celebraciones del trigésimo aniversario de la Free Software Foundation; queremos compartir algunas fotos y videos de la fiesta desde FSF y de las celebraciones –satélite– alrededor del mundo.

.- Revisando el rootkit de Sony: 10 años combatiendo el DRM

Un investigador de seguridad, llamado Mark Russinovich, publicó una descripción de un malware de vigilancia (en este caso, un rootkit técnicamente sofisticado) que fue secretamente instalado en las computadoras de los usuarios por el DRM (Gestión Digital de Restricciones) en los CDs de música de Sony.

.- Entrevista a Edward Snowden: “Los teléfonos inteligentes pueden ser controlados”

Del 5 de octubre, por Peter Taylor

Los usuarios de teléfonos inteligentes pueden hacer “muy poco” para detener el “acceso total” de las fuerzas de seguridad sobre sus dispositivos, ha dicho el denunciante de USA Edward Snowden.

El ex analista de inteligencia dijo al programa Panorama de la BBC que la agencia de inteligencia GCHQ del Reino Unido tenía el poder de hackear teléfonos sin el conocimiento del propietario.

.- Un año después, cientos de repetidores del Desafío Tor todavía siguen activos

Del 12 de octubre, por Annelyse Gelman

A fecha de este mes, 567 repetidores de nuestro Desafío Tor de 2014 siguen levantados y corriendo — más de los que se establecieron durante la inauguración del Desafío Tor de 2011.

Para poner estos números en perspectiva, estos nodos representan más del 8.5% de los aproximadamente 6500 repetidores públicos actualmente activos en toda la red Tor, un sistema que soporta más de 2 millones de clientes directamente conectados alrededor del mundo.

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2015 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2015/

Support freedom

——————————————————————————

3 pensamientos en “Free Software Foundation. Recopilación de noticias de noviembre de 2015

  1. Del tema:

    “Los criterios éticos de GNU para los repositorios de código hacen énfasis en la privacidad, libertad y copyleft”

    Aunque no si mi palabra llegara lejos, también deberían añadir y que el software que corra los servidores de repositorios de código fuera libre. Porque ya hace años era una de las pequeñas guerras con Sourceforge y que perdimos porque ahora el lider es Github y estamos en las mismas que no da nada de su código de los servidores.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s