La Free Software Foundation pide tu ayuda

Ayuda a que la luz del faro guía de la FSF brille con más luz

Durante treinta años, la Free Software Foundation ha sido vista como un luz de guía en el movimiento del software libre, luchando por la libertad de los usuarios de computadores en todo el mundo, pero no pueden continuar este trabajo sin tu apoyo.

CC by-sa-2.5 by Truzguiladh

Imagina un futuro distópico donde Stallman no hubiera peleado por su problema con la impresora. Donde no hubiera fundado el proyecto GNU, y donde la FSF no existiera.

Imagina que no existen licencias libres y que no existe el software libre porque nadie tomó ejemplo de eso que nunca ocurrió. Imagina que en estos 30 años nada de esa lucha hubiera sucedido.

Imagina que no estamos aquí ni tu ni yo socializándonos en este blog creado a partir de software libre porque nunca ha sido inventado, creado ni compartido de manera libre.

Imagina que nunca ha habido ninguna distribución de GNU/Linux porque no existen las herramientas para crearlas.

Imagina que nadie hubiera hecho nada, que no se hubiera tomado la molestia de replanteárselo, de pensar más allá al margen de lo que se suponía que se podía hacer.

Bueno, deja de imaginar, y actúa hoy mismo quizás donando a la Free Software Foundation. Porque todo eso sí ocurrió y se ha mantenido durante estos 30 años. Y si quieres que siga siendo posible está en tus manos.

La FSF está durante estos días y hasta el próximo día 31 de enero en plena campaña de recaudación de fondos. Fondos que provienen en un 80% de aportaciones personales echas por usuarios como tu, o como yo. Aportaciones que sufragan sus gastos, y financian sus campañas, acciones y recursos.

Puedes leer el artículo en inglés en su web:

O puedes leer la traducción que he realizado (y que les he enviado por si la quieren utilizar). Esto es lo que escribe la FSF…

CC by-sa 3.0 by Tester12345

Su apoyo nos hace lo que somos. sin la generosidad y la pasión de la comunidad del software libre, no podríamos haber sido capaces de haber pasado las últimas tres décadas apoyando el desarrollo del software libre y luchando por los derechos de los usuarios de computadoras.

Mientras que el número de pequeños dispositivos crece, ya sea un regulador de temperatura en nuestra casa hasta automóviles o incluso en nuestros propios cuerpos, la posibilidad de la Free Software Foundation de encender una luz en los problemas éticos inherentes en el software privativo es más importante que nunca.

Cuando donas, nos ayudas a mantener a los usuarios de computadoras imformados sobre donde se esconde el software privativo, y cómo el software libre puede ayudar en la lucha por una sociedad libre.

La Free Software Foundation es vista como un faro guía para la comunidad del software libre. Estos son sólo unos pequeños ejemplos de nuestro trabajo:

  • Prendimos la mecha del fuego del desarrollo del software libre patrocinando el proyecto GNU, ofreciendo una infraestructura de apoyo a cientos de proyectos de software libre, y manteniendo una lista de proyectos de alta prioridad que son especialmente importantes para la adopción y uso de software libre. También activamos la recaudación de fondos y promoción para algunos de esos proyectos, incluyendo Replicant (una versión de Android completamente libre) y GNU Mediagoblin (servicios de red libres y descentralizados). Encendimos la chispa para la producción de hardware que soporte software libre, también, mediante nuestro de programa de certificación Respect Your Freedom (Respeta Tu Libertad).

  • Hacemos cumplir la licencia GNU General Public License, ofrecemos material educativo de cómo licenciar de manera ortodoxa, respondiendo miles de preguntas sobre licencias a desarrolladores de software libre cada año, y ayudamos gracias a la guía para comunidades para el copyleft en copyleft.org. Este trabajo es necesario para asegurarse que las compañías que incorporan licencias de software copyleft en sus productos entiendan cómo funciona, manteniendo su parte del trato respetando la libertad del usuario, y convirtiéndose en un buen participante en la comunidad.

  • Organizamos acciones globales en torno a problemas urgentes relacionados con la libertad del software. A nivel gubernamental, nosotros (en forma de protestas) participamos en el proceso de las excepciones para el Digital Millennium Copyright Act y pusimos de relieve la amenaza que es el TTIP para el software libre en todo el mundo. En el sector privado, luchamos contra el Restricted Boot (Arranque restringido) en ordenadores distribuidos con Windows, y a través de nuestra campaña Defective by Design (Defectuoso por diseño), avanzamos hacia la eliminación de todo el DRM, incluyendo la organización de una coalición para mantenerlo fuera de HTML5.

  • Nuestros recursos indican el camino a los activistas del software libre. El Free Software Directory (Directorio de Software Libre) es una base de datos que incluye más de 15.000 (y creciendo) paquetes de software libre, el vídeo User Lib sirve para presentar a nuevos públicos los aspectos básicos del software libe, y nuestra Guía anual de regalos ayuda a la gente a considerar los principios del software libre cuando van a comprar regalos a las personas que les importan.

  • Nos reunimos con la comunidad de software libre para compartir ideas y planificar proyectos en nuestra conferencia anual LibrePlanet, y en otros eventos por todo el mundo.

CC BY-SA by Rüdiger Wölk

Hemos conseguido grandes logros en estos pasados 30 años, pero hay mucho más por hacer. Sabemos que podemos expandir el software libre por todo el mundo, desde las oficinas del gobierno hasta las aulas o hasta tu casa, simplemente alumbrando con una luz en la parte oscura del software privativo y ayudando a que prosperen importantes proyectos de software libre. Pero necesitamos su apoyo.

El 80 por ciento de nuestros fondos provienen de aportaciones individuales. ¿Nos ayudarás a que la luz brille con más fuerza convirtiéndote en un nuevo miembro, o haciendo una donación hasta el 31 de enero? Su generosidad en los próximos dos meses nos ayudará a planificar los próximos años. Puedes convertirte en un miembro de la FSF por sólo 10$ al mes (5$ al mes para estudiantes).

Cuando te unes, disfrutas de muchos beneficios, incluyendo:

  • una tarjeta USB de miembro, cargada con la distribución libre de GNU/Linux Trisquel.

  • una insignia digital de miembro

  • un alias de miembro.fsf.org para tu correo electrónico y de Jabber

  • admisión gratuita en la conferencia anual LibrePlanet.

  • un 20% de descuento en las compras en la tienda de la FSF

  • una copia impresa del boletín bianual de la FSF.

  • y el más novedoso de todos los beneficios: un 5% de descuento en las compras de ThinkPenguin que es respetuoso con el software y el hardware libre.

Lo más importante, su apoyo hace posible que más gente trabaje sin descanso protegiendo su libertad. Necesitamos llegar hasta los 450.000$ para mantener nuestra capacidad actual, y si conseguimos más, más cosas podremos hacer.

Ayuda a que nuestra luz brille más compartiendo este llamamiento. Puedes encender la luz en otras personas con la tuya, convenciendo a otros de que usen software libre, donando a la FSF,o incluso convirtiéndote en miembro. Estamos profundamente agradecidos por su apoyo.

¡Happy hacking!

CC by Jbe500

———————————————–

12 pensamientos en “La Free Software Foundation pide tu ayuda

  1. Me encantaría colaborar, pero no puedo. El hecho es que soy un desempleado que la pasa muy mal. No tendría problemas de aportar acá en mi pueblo si hubiera un modo, de cada changa que haga para comer. Pero esta es mi realidad, estoy out, laboralmente hablando, acá en Tacuarembó Uruguay. Yo era uno mas de los electricistas de una maderera que cerró en el 2013, hacíamos andar viejas máquinas para chipear, prensar, procesar, etc. Entonces a las 10 de la mañana del 29 de julio del 2013, dijeron paren las máquinas y el despido se lo vamos a pagar en cuotas. No hay mucho que hacerle, la sociedad se va al carajo, es una pena; con 54 años no tengo ninguna oportunidad. No soy la persona a la que hay que pedirle colaboración, lo siento mucho.

    • Hola!
      Vaya, siento mucho tu situación… Realmente no sólo se necesita dinero, hay muchas otras formas de colaborar.
      Traducir, ayudar a otros usuarios, etc…
      Ánimo y mucha suerte…
      Saludos.

  2. He colaborado en años anteriores, pero hoy no tengo paypal ni otros medios de pagos vía internet. Soy de Argentina y quería saber si por medio de una tranferencia bancaria o un depósito bancario es posible enviar la colaboración…

  3. Yo como el compañero de Uruguay, estoy en paro pero unos 9 años, 2 hijos y una esposa, teniendo que irnos a vivir a casa de los padres.. como suponen estoy para recibir las ayudas.

    Lo siento pero no puedo colaborar en algo que me hubiese gustado hacer.

    Un saludo.

  4. Yo soy socio desde hace años e intento colaborar lo máximo posible haciendo difusión de software libre en la web. Muy buen artículo y traducción : )

    No sé donde carajo he dejado el USB con Trisquel, bastante molón por cierto.

    Saludos!

  5. Gracias por la información; buen artículo. Habrá que hacerse miembro y apoyar también con donativos.
    Saludos flamencos,

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s