openSUSE no se apaga y muestra el mensaje reboot: [System Halted]

Una solución para un problema que he tenido con mi recién instalado openSUSE Leap 42.1

rescue_Geeko

Recientemente en mi PC de sobremesa he instalado openSUSE Leap, sustituyendo así a la versión Tumbleweed que tenía en este PC, y que en los últimos días no se podía utilizar, ya que Plasma “crasheaba” por todas partes y dejaba el sistema inservible. Supongo que por temas de alguna incompatibilidad con el hardware, ya que en el portátil sigo usando Tumbleweed con Plasma y no he tenido los fallos que tuve en este PC.

Pero no es sobre eso sobre lo que hoy quería escribir, quizás otro día escriba sobre la instalación de openSUSE Leap, o la post instalación, pero ¿realmente es necesario otro post así? La verdad es que es muy simple y sencillo, y hay muchos blogs y webs que lo hacen muy bien, os remito a esas fuentes, como por ejemplo esta:

Pero bueno en este caso quiero compartir por aqui un problema que he tenido después de instalar mi openSUSE Leap 42.1 y la solución que encontré.

El problema era que cuando apagaba el PC, bien fuera desde el “botón” de apagar de Plasma, desde la línea de comandos mediante “poweroff -h” o en una consola TTY sin entorno gráfico con el mismo comando, el PC no se apagaba del todo.

Me explico, la sesión se cerraba, y el equipo sí que parecía que se apagaba. La sesión gráfica desaparecía y aparecía una consola TTY que mostraba el error “reboot: [System Halted]” y los discos duros parecía que sí “aparcaban” sus cabezales como cuando apago el PC. Pero ahí se quedaba con ese error permanente en la pantalla, y los ventiladores funcionando. Si quería apagarlo por completo me obligaba a tener que darle al botón físico del PC, o apagar la fuente de alimentación.

Buscando la solución al problema entre muchos enlaces llegué a la solución gracias a una cuestión similar que un usuario planteó en el foro de la web DesdeLinux. El usuario planteaba los mísmos síntomas, así que era cuestión de ver si la solución me podía servir a mí también. Podéis consultar el hilo del foro en este enlace:

La solución la dio muy acertadamente el usuario jvk85321 así que agradecerle que compartiera sus conocimientos con todos. Esta es su respuesta:

No apaga la maquina porque en el arranque tienes apm=off acpi=off esto quita el administrador de energia de la maquina. Si te fijas en la foto, al final dice system halted, que era el mensaje que salia cuando los pc tenian fuente at y no atx, esto te indicaba que podias presionar el switch de apagado sin problemas.

Por tanto probé a quitar esos parámetros en el cargador de arranque de openSUSE. ¿Cómo hacer eso?

Pues para eso en openSUSE tenemos YaST que nos simplifica tareas como esta. Por tanto abrimos YaST y vamos a la sección “Cargador de arranque”. Vamos a la pestaña “Parámetros del nucleo” y en el apartado “Parámetros de línea de comandos del nucleo opcional” vemos que nos muestra una ristra de opciones que se le pasan al kernel al inicio.

apagado_Leap

Pincha sobre la imagen para ampliar

Bueno, pues en esa ristra basta con eliminar las opciones de apm=off acpi=off tal como indicaba jvk85321. Sí, eliminamos eso de la ristra de opciones. Guardamos y reiniciamos el equipo para que tenga en cuenta esas modificaciones en el arranque.

Después de modificar eso, el primer apagado también lo hará mal., pero reiniciando, y ya tomando en cuenta esas modificaciones en el arranque, la siguiente vez todo irá bien, y se apagará el equipo sin problemas.

Espero que os sea útil, quise compartir esta solución por aqui con todos, ah! y agradecer la solución dada por el usuario. Geeko vuelve a sonreir!! 😉

open-suse-welcome

————————————————–

 

19 pensamientos en “openSUSE no se apaga y muestra el mensaje reboot: [System Halted]

  1. Buen aporte eso me pasa en la lapto que tengo una hp que desde la version 13.2 cuando la apago sigue consumiendo bateria porque al volverla a encender me aparece gastada a un ritmo como si un proceso se quedara corriendo y tenia que apagarla por el boton fisico

  2. Igual me equivoco pero es normal que no se apagara por esa entrada. Aunque mas bien pienso que es por la ACPI=off, porque yo tengo apm=off en la entrada de failsafe pero no acpi=off y si que se me apaga el equipo cuando arranco en failsafe.
    ¿Ahora lo que se me pasa por la cabeza es porque en la entrada por defecto tenías esas opciones? ¿que hizo al sistema decir que debía ponerlas.? Puede ser que en algún momento de la instalación detectara algún tipo de incompatibilidad o no reconociera bien la placa base y por eso las pusiera.
    Que cosas mas raras pasan a veces…
    Jejejeje

  3. Con opensuse leap es la cuarta vez que intento usar este sistema y es la cuarta vez que lo abandono. Siempre he tenido problemas extrañisimos con esta distribución, cosas que no me suceden con otras y que a otros usuarios opensuseros no les suceden.
    En la version 13.1 se daño el entorno gráfico y no lo pude montar más, en Tumbleweed solo eran bug tras bug y ahora con Leap la pantalla un día se puso negra y desde entonces no he podido volver a entrar. Ahora mismo estoy buscando alternativa para reemplazarlo.
    Y ni siquiera quiero hablar mal de Opensuse, la verdad es que me gusto mucho Leap y me parecía bastante estable y por algo tiene un grupo de Fans tan grande, pero por alguna razón esta distribución ocasiona muchos problemas en mi portatil.
    Así que este fue el último intento con el camaleón pues si hasta la mejor versión hasta la fecha de Opensuse me da problemas no creo que haya mucho que esperar.

      • Bueno, no es un detalle como para abandonar una distribución, y menos con una solución sencilla como esta.
        Quizás algo durante la instalación hizo que se pusieran esos parámetros.
        No hace que pierda mi confianza en openSUSE, menos cuando me está demostrando día a día que Leap está madura y es muy estable!
        Saludos! 😉

  4. Madre mía !!, me daría muy mal rollo desactivar ACPI y APM (especialmente en un portátil) porque son los responsables de supervisar la carga de la batería, de ajustar la frecuencia del procesador y de otras funciones muy importantes de la gestión de energía del PC. Puedes desactivarlo temporalmente para depurar problemas, pero nunca arrancar de forma rutinaria con esos parámetros desactivados.
    En mi caso, Opensuse Leap tarda unos 3 minutos en apagar la máquina y meter Tumbleweed es esperar a ver por dónde peta el sistema en el próximo arranque.

  5. Saludos!!
    En mi caso el problema es un tanto diferente puesto que mi portatil de trabajo usa openSUSE Tumbleweed + XFCE y por alguna cosa super extraña que no logro arreglar todavía no se apaga…
    Solo se apaga al poner “sudo shutdown -r now” (orden de reinicio lo se)
    Estoy pensando que tal vez sea por la tarjeta grafica pues tengo dos tarjetas Intel y Nvidia con tecnología optimus pero todavia me queda por descubrir cual es el fallo!!!

  6. Yo tenia el mismo problema en un pc de torre nuevo y procedí a realizar las operaciones descritas, con el resultado de que ahora no arranca. El cargadador de arranque funciona pero al abrir el escritorio entra en modo ahorro de energía y ahí se queda.

    Así que ya sabeis porque pusieron esos parámetros en el cargador de arranque.

    El caso es que ahora tengo la distribución frita y estoy viendo a ver como la arreglo. Lo que no me está siendo sencillo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s