30 cosas que lleva haciendo la Free Software Foundation en estos 30 años

La Free Software Foundation (FSF) ha cumplido en este año 2015 su 30 aniversario luchando por la libertad del software y por la libertad de los usuarios que lo usan.

fsfs_icons_beige-bg_es

El software libre no es sólo código, no es sólo informática, es una filosofía, un modo de entender la sociedad y la tecnología que cada vez más impregna nuestro modo de vivir, en ese escenario reclamar software libre es reclamar más libertad por parte de los usuarios que lo desarrollan, usan, modifican y comparten.

Este año 2015 la FSF ha cumplido 30 años de existencia, gracias a la ayuda de una gran comunidad de gente que apoya en muchas formas ese proyecto, y la filosofía que hay detrás. Como colofón a este año del 30 aniversario quieren difundir 30 acciones (seguro que son más) que realizan con la ayuda y soporte de todos para divulgar y expandir el movimiento del software libre por todo el mundo.

El artículo original en inglés lo puedes leer en este enlace:

Aquí tienes una lista de 30 acciones concretas que lleva a cabo la FSF para transformar nuestra sociedad globalizada en una en la que se respeten los derechos y libertades de los usuarios, y en la que estos tengan la oportunidad que hacer lo que necesiten con cualquier equipo usando simplemente software libre. Esta es la lista:

  1. Ofrecen una infraestructura general como soporte a desarrolladores de GNU, que incluye hospedaje de software, espacio web, listas de correo, cesión de derechos y más.
  2. Promueven la recaudación de fondos y promoción del proyecto Replicant, como parte de su iniciativa de crear dispositivos móviles totalmente libres.
  3. Promueven la recaudación de fondos y promocionan GNU MediaGoblin, como parte de su iniciativa de avanzar en reemplazos libres y centralizados para servicios de red que amenazan la libertad del usuario.
  4. Mantienen una Lista de Proyectos de Alta Prioridad para inspirar y organizar el desarrollo de software libre en áreas claves.
  5. Dan charlas en eventos por todo el mundo defendiendo el software libre y el copyleft.
  6. Organizan el día Mundial contra el DRM (Gestión Digital de Restricciones)DRM_Calavera_TOXIC
  7. Llevan a cabo la conferencia anual de LibrePlanet.
  8. Entregan evaluaciones preliminares en casos clave de la Corte Suprema, como en los que hay problemas con patentes y derechos de autor, y documentan otras observaciones a agencias como la FCC y Library of Congress.
  9. Luchan contra los planes de tener una extensión oficial de DRM en HTML5.
  10. Certifican y promueven hardware que utilice sólo software libre, bajo el certificado Respects Your Freedom (Respeta Tu Libertad)
  11. Produce una guía anual de regalos que promueve artículos que respetan las libertades de los usuarios, y organiza eventos por todo el mundo para distribuir la guía en áreas comerciales.
  12. Ayuda a nuevos usuarios a empezar a usar programas libres específicos, como la Guía de la Autodefensa del correo electrónico, que enseña a la gente a cifrar su correo electrónico.
  13. Habla con periodistas de todo tipo de publicaciones sobre la necesidad del software libre y las imperfecciones del software privativo.
  14. Acoge en sus oficinas de Boston el encuentro mensual de CiviCRM.
  15. Recibe visitas frecuentes de todo el mundo de gente que quiere conocer la sede del proyecto GNU y la FSF.extremista_en
  16. Anima y ayuda a otras organizaciones no gubernamentales a utilizar software libre para sus operaciones, al igual que ellos mismo lo hacen, cualquiera que sea el propósito de su misión, ya sea aquellas que están relacionadas con la tecnología o no.
  17. Celebran los logros alcanzados por otros dentro del movimiento del software libre, como por ejemplo a través de sus Premios Anuales del Software Libre.
  18. Responde a miles de preguntas que les llegan por correo electrónico (y correo postal)de gente que quiere saber más sobre el software libre.
  19. Mantienen el Free Software Directory en donde la comunidad y los colaboradores pueden encontrar software libre para todo lo que necesiten.
  20. Realizan una base de datos de hardware que funciona con sistemas operativos libres que pueden encontrar en https://www.h-node.org/ así la gente sabe qué comprar.
  21. Hace cumplir la familia de licencias GPL, haciendo un seguimiento de informes de compañías que no siguen sus términos.
  22. Responde cientos de preguntas cada año de desarrolladores sobre cómo usar las licencias de software libre de manera correcta en su trabajo.
  23. Financia Outreachy, como parte de su soporte a iniciativas que mejoren la diversidad en el movimiento del software libre.
  24. Realiza material atractivo que explique las bases del software libre a los recién llegados, como nuestro vídeo “Usr Lib” y organiza las traducciones de nuestros materiales a distintos idiomas.
  25. Realiza campañas para la abolición de patentes de software (no sólo lucha por las “malas” patentes o “trolls”).
  26. Realiza campañas contra el Restricted Boot (Arranque Restringido) y otros intentos de bloquear nuestros dispositivos.
  27. Mantiene un nodo Tor, y participa en los esfuerzos para expandir la red Tor.
  28. Produce y auto edita documentación sobre licencias libres, tando técnica como filosófica.
  29. Contribuye al software libre que utilizan.
  30. Llevan a cabo seminarios sobre GPL y ayudan en https://copyleft.org/

RMSDollar

Todas estas acciones las pueden llevar a cabo gracias al soporte de la comunidad, el 80% del presupuesto que tienen lo consiguen gracias a aportaciones individuales. Justo en estos días están pidiendo tu ayuda:

Pero cualquier momento es bueno para donar, hacerse socio, o aportar en lo que puedas. Soporte, difusión, traducciones, ayuda en diferentes maneras, etc… Son muchas las formas y maneras de hacer tu parte, simplemente escoge una y lucha no sólo por la libertad de tu software sino del de todos!

————————————————————–

5 pensamientos en “30 cosas que lleva haciendo la Free Software Foundation en estos 30 años

  1. Es un gusto pasar por tu foro nuevamente…
    Siempre he dicho que Richard y la FSF han aportado muchísimo tiempo y dinero en la conducción y expansión del movimiento del Software libre en TODO EL MUNDO. Son líderes en este asunto. Nadie ha echo tanto como la FSF para llevar la idea de LIBERTAD a los usuarios, que son al fin y al cabo, los que merecen tenerla.
    Gracias a ello, hoy en día, un ejercito de programadores de Software libre de todo el planeta puede crear cosas impresionantes con las herramientas del proyecto GNU.

    VIVA LA FSF…VIVA EL SOFTWARE LIBRE…VIVA GNU…VIVA RMS

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s