Snowden, Assange y otros confidentes ¿héroes o villanos?

Edward Snowden confirmó con sus revelaciones que TODOS estamos en el punto de mira y somos espiados y vigilados. ¿Sus revelaciones son justas o un peligro para el estado?

disidentes_digitales

Edward Snowden o Julian Assange son los nombres más mediáticos pero antes que ellos, otras personas creyeron que su deber era dar a conocer un secreto bien guardado por los servicios de inteligencia de su país.

Los estados que ven aireados sus planes más escondidos los desacreditan y los tachan de antipatriotas y espías. Otros los ven como héroes que han arriesgado y arriesgan mucho en aras de la verdad y haciendo más transparente las opacas acciones de los servicios de inteligencia como la NSA.

Hace unos días en la televisión española pública, emitieron un documental titulado Disidentes Digitales. En este documental hablan y dan su punto de vista distintos confidentes que a lo largo de la historia han creído que había un secreto que debía salir a la luz.

Estos confidentes arriesgando mucho, han revelado ciertas prácticas poco éticas de los gobiernos, en especial del gobierno de los EEUU, y sus centrales de inteligencia como pueden ser la CIA, FBI o la NSA.

Confidentes que trabajaban en esas propias centrales de inteligencia (a excepción de Julian Assange) y que conocían el sistema desde dentro, o que había trabajado directamente en su desarrollo. Pero con el tiempo fueron desengañándose y vieron las oscuras intenciones de esos programas de vigilancia masiva.

irreductibles_hackers

Ahora TODOS somos objetivo del espionaje y seguimiento por parte de los estados, en especial los EEUU por su gran capacidad. De manera indiscriminada somos espiados, y se recopilan todos los detalles de nuestras vidas. Se procesan y se guardan.

Sí, ya sé lo que piensas: Privacidad ¿quien la necesita? o quizás eres de esos que dicen que ¿por qué me van a espiar mi si no soy nadie importante?. La era tecnológica ha traido capacidades de procesamiento inimaginables y estos departamentos de inteligencia cuentan con capacidad y recursos.

Pero siempre ha habido disidentes de estos servicios abusivos, gente que arriesgando su futuro, libertad o incluso su vida han decidido que esos secretos que nos conciernen a todos deben ser conocidos por todos. Los ciudadanos cada vez somo más transparentes para el estado, y el estado cada vez es más un ente opaco para los ciudadanos.

Nos dicen que es por nuestro bien, por nuestra seguridad… Pero ¿es cierto? Estas centrales de inteligencia tienen lazos visibles con las grandes empresas tecnológicas para aprovecharse de la información personal que sin ser conscientes depositamos en ellas. Empresas como Google, Facebook o Microsoft, por citar algunas, saben más de ti, que quizás tu mismo, ya que estas no olvidan, y son capaces de cruzar datos para crear un mapa de tu vida muy preciso.

En este documental llamado Disidentes Digitales hablan Edward Snowden, y Julian Assange, pero también otros que sirvieron de ejemplo a estos, por ejemplo Daniel Ellsberg o Thomas Drake por citar un par de ellos. Que con sus revelaciones airearon algunos rincones oscuros del gobierno.

Perseguidos y tachados de espías peligrosos por creer en la justicia, y en la constitución de los EEUU, que está visto que es papel mojado cuando les interesa.

Un interesante documental que sin duda merece ser visto, por aquellos que ya están concienciados, y por aquellos que todavía no saben que son objetivo de vigilancia en todas sus comunicaciones.

Puedes ver este interesante documental y descargarlo en formato .mp4 desde este enlace:

Laura Arjona, gracias por compartir el documental por las redes, dándomelo a conocer! 😉

Aqui tienes unos cuantos enlaces más para conocer a los protagonistas de este interesante documental.

Enlaces de interés

Daniel Ellsberg

Julian Assange

Edward Snowden

Annie Machon

Thomas Drake

William Binney

Chaos Computer Club

Y por último, por si están a la escucha, quiero cerrar el artículo con la firma que Richard Stallman incluía en sus correos electrónicos.

[[[ To any NSA and FBI agents reading my email: please consider    ]]]
[[[ whether defending the US Constitution against all enemies,     ]]]
[[[ foreign or domestic, requires you to follow Snowden's example. ]]]

 

11 pensamientos en “Snowden, Assange y otros confidentes ¿héroes o villanos?

  1. Que puedo decir, la verdad yo los considero héroes. Las personas aún no se dan cuenta de lo importante que es mantener su privacidad ante todo, creen que no tienen nada que ocultar y que los gobiernos no tienen por que espiarlos si no son nadie, tal y como lo dice tu articulo. Espero en un futuro no se arrepientan de todo lo que estan perdiendo hoy, saludos y como siempre muy bueno tu artículo.

  2. Pingback: Snowden, Assange y otros confidentes ¿héroes o villanos? | Matad al mensajero

  3. Pingback: Cambiar el mundo: ¿por dónde empezamos? | HACKERS

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s