Crear una USB multisistema en openSUSE

Tutorial para crear una USB arrancable y con muchas ISO’s de GNU/Linux en openSUSE con live-fat-stick.

usb-stick-quartett

Ya no necesitas 4 USB’s para quemar cuatro imágenes ISO’s distintas de 4 distribuciones de GNU/Linux. En openSUSE puedes realizarlo mediante live-fat-stick. Una aplicación con la que puedes hacer que una sola USB, contenga varias ISO’s “booteables”  diferentes, ¿suena bien? pues sigue leyendo.

live-fat-stick es una utilidad mediante la línea de comandos que permite crear llaves USB “booteables” multisistema. En el arranque de la USB puedes escoger una u otra en una pantalla de lanzamiento. Por el momento soporta 6 tipos de imágenes ISO’s que son de las siguiente distribuciones:

  • openSUSE
  • Ubuntu
  • Mint
  • Fedora
  • iPXE
  • isohybrid

Para los que sean usuarios de openSUSE lo pueden instalar desde su repositorio via YaST o zypper o desde la página de descarga de software de openSUSE, en este enlace:

Destacar que existe un nuevo script más reciente llamado: live-grub-stick Disponible por el momento unicamente en línea de comandos, que utiliza grub2 como gestor de arranque y funciona sin importar el tipo de partición que tengas en la USB (a diferencia de live-fat-stick que utiliza syslinux como gestor de arranque y está limitado a particiones FAT)

Para los que no tengan openSUSE pueden descargarse el script desde GitHub, copiarlo en la ruta /usr/bin y darle permisos de ejecución con el consabido chmod +x /usr/bin/live-fat-stick

Más adelante de detallan las dependencias que deben cumplirse para poder ejecutar el script.

¿Cómo funciona?

Algunas consideraciones antes de empezar:

Lo primero de todo, debes descargar live-fat-stick, con todas sus dependencias (zypper o YaST gestiona esto último). También debes descargar las imágenes ISO de los sistemas que quieras instalar en tu USB (Yo lo he probado con Fedora, GeckoLinux XFCE, y Ubuntu) y por último debes tener una USB de suficiente capacidad (yo lo probé en una USB de 8Gb) que debe estar formateada en FAT32.

Debes tener en cuenta que los archivos mayores de 4Gb no son manejables en particiones FAT32 así que las imágenes ISO no deben sobrepasar ese límite.

Si vas a instalar ISO’s de 32 bits y otras de 64 bits, primero debes crear la ISO con las de 32 bits y por último con las de 64 bits.

Las dependencias necesarias para live-fat-stick son: syslinux, fuseiso y dd_rescue/ddrescue

Con todo esto nos ponemos en marcha.

ATENCIÓN debes poner especial cuidado en no sobreescribir tus datos en un disco duro, y asegurarte muy bien cual es la partición de tu USB (en mi caso por ejemplo es /dev/sdd1)

Para hacer todas las tareas con este script es necesario estar logueado como superusuario, así que abrimos una terminal, escribimos su – e introducimos la contraseña.

Podemos testear y asegurarnos de que la USB es la correcta escribiendo el comando live-fat-stick –list lo que nos dará una lista de dispositivos de almacenamiento disponibles.

El comando es bien sencillo:

live-fat-stick /ruta_de_la_ISO partición_de_laUSB

Por ejemplo algo así:

live-fat-stick /home/usuario/openSUSE-Edu-li-f-e-12.2-1-i686.iso /dev/sdXY

Para añadir varias ISO’s de diferentes distribuciones a la USB hay que ejecutar lo siguiente, añadiendo los parámetros necesarios:

Para openSUSE: live-fat-stick --suse /ruta/de/archivo_openSUSE.iso /dev/sdXY
Para Ubuntu: live-fat-stick --ubuntu /ruta/de/archivo_ubuntu.iso /dev/sdXY
Para Mint: live-fat-stick --mint /ruta/de/archivo_mint.iso /dev/sdXY
Para Fedora: live-fat-stick --fedora /ruta/de/archivo_fedora.iso /dev/sdXY
Para iPXE: live-fat-stick --ipxe /ruta/de/archivo_ipxe.iso /dev/sdXY
Para isohybrid: live-fat-stick --isohybrid /ruta/de/archivo_isohybrid.iso /dev/sdXY

Se debe especificar la ruta completa de donde está el archivo ISO, y en el dispositivo se debe indicar la partición actual de la USB, por ejemplo: /dev/sdb1, /dev/sdd1 …

Hecho esto, tendremos “quemadas” en nuestra USB varias ISO’s de diferentes distribuciones para arrancar en modo “Live” y poder simplemente ejecutarlas o poder instalar una u otra cuando nos interese. Espero que os haya gustado y parecido interesante el tutorial.

Existe al hilo de este script otro llamado live-fat-gui que como bien habréis podido adivinar, ofrece una interfaz gráfica para interactuar con el script mediante “botoncitos” y “ventanitas”, lo que para algunos usuarios puede ser más sencillo.

Además esta interfaz gráfica no ofrece todas las posibilidades que ofrece el script en la línea de comandos, pero puede ser suficiente para muchos usuarios.

Como ya he comentado, también existe otra versión de este script llamado live-grub-stick donde utiliza Grub2 como gestor de arranque a la hora de seleccionar una u otra ISO con la que arrancar. Pero esta no la he probado… Si vosotros lo hacéis ya me comentaréis qué tal os va.

Todos estos scripts el autor los ha subido a GitHub, por lo que allí mismo podréis echarle un vistazo al código, y sugerir nuevas funcionalidades o reportar bugs al creador del script. Esta es la dirección

La fuente de este artículo, es Alionet, la comunidad francófona de usuarios de openSUSE, puedes ver su artículo en francés en este enlace:

open-suse-welcome

————————————————————–

18 pensamientos en “Crear una USB multisistema en openSUSE

  1. Compadre debes corregir “Podemos testear y asegurarnos de que la USB es la correcta escribiendo el comando live-fat-stcik –list”, la palabra “stcik”, para los que copy/paste. Saludos.

  2. En algo como esto ando, pero necesito que me funcione con otras ISO, como el Hiren’s Boot CD y algunas otras herramientas que a veces necesito y quisiera tener en un solo soporte.. Buen aporte Victor.

    Saludos.

    • Hola!
      Prueba MultibootUSB (echa un vistazo al artículo de Alionet, al final del todo, hay un enlace) sirve para quemar ISO’s de distinto tipo y creo que multiplataforma… Por si te puede servir.
      Saludos.

  3. Te escribo desde GeckoLinux cinnamont instalado desde un pendrive de 8 gb usando el programa live-fat-stick, funciona de maravillas. Gracias por el programa y gracias por GeckoLinux a Sam. Saludos.

    • live-fat-stick está pensado para quemar varias ISO’s en una sola USB, es decir podrías quemar varias ISO’s de GeckoLinux (por ejemplo) en una USB y probarlas en modo “live”
      Saludos! 🙂

  4. Realmente interesante, pena que no funcione con isos de mas de 4 Gb, tuve ese problema cuando quise crear la usb de knoppix y no encontraba como hacerlo.
    Aunque uso sistemas basados en Debian, voy a probar la que comentas, descargándola de Github, donde hay alguna otra opción que se citó en los comentarios.

  5. Yo he usado live-grub-stick, ya que quería meter la iso del DVD de openSUSE Leap 42.1
    El problema que me encuentro (salvo que haya hecho algo mal) es que como la iso del DVD de oS es híbrida, es la 1ª que uso para que me haga las particiones; luego, el resto que se queda sin particionar, lo particiono a fat32 para meter el resto de isos de lives que tengo (varias Fedoras y varios Ubuntu).
    Aunque la inclusión de las siguientes isos no me da problemas (las meto todas en la /dev/sdc3), el grub del usb no se puede crear, y sólo hace caso al openSUSE, por lo que no logro que se me genere el menú que listaría todas las isos que tengo.
    ¿Se os ocurre alguna solución?
    ¿podría meter la iso del DVD de openSUSE Leap 42.1 con el parámetro –suse en vez del parámetro –isohybrid?
    un saludo de antemano.

  6. Pingback: Crear una USB multisistema en openSUSE | VPS, L...

  7. Hola.
    Sería interesante si programadores entusiastas de Linux, le dieran soporte al proyecto “Easy2Boot”, que ideado para Windows, su autor también le creó una versión menos adelaantada para Linux.
    Programa de booteo muy configurable: http://www.easy2boot.com

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s