La Free software Foundation certifica hardware que Respeta Tu Libertad

Tan importante como la necesidad de poder disponer de software libre es disponer de hardware libre que respete la libertad y privacidad del usuario.

La Free Software Foundation lleva a cabo entre muchos de sus proyectos, uno dedicado a certificar hardware en base a unos criterios de respeto y libertad del usuario que los compra y utiliza.

Ya hace un tiempo Richard Stallman escribió un par de artículos (que pudiste leer traducidos en mi blog) sobre la necesidad de hardware libre y las formas de conseguirlo:

El mundo de los productos de hardware es en muchos aspectos opaco en lo que respecta a las libertades de los usuarios de ese hardware: procesadores gráficos, controladores de red, e incluso los sistemas de arranque a bajo nivel de la inmensa mayoría de los equipos utilizan software privativo.

Sin embargo, cabe destacar que esa situación no es debida a la falta de demanda por parte de los usuarios de hardware que los respete. La gente quiere eso, pero la ausencia de opciones hace que muchas veces tengamos que resignarnos y aceptar a utilizar hardware a costa de acatar ese ataque a la libertad.

Para probar a los más pesimistas que están equivocados, y de paso motivar la producción de opciones reales a los usuarios, la Free Software Foundation (FSF) ha creado el programa de certificación de hardware llamado Respects Your Freedom (Respeta Tu Libertad) o RYF por sus siglas en inglés.

Esta certificación quiere servir como guía que las empresas pueden seguir para desmostrar su compromiso de respetar la libertad, la privacidad y el derecho a controlar los dispositivos por parte de los usuarios que adquieren hardware con esa certificación.

Cuando una empresa cree que cumplen los criterios de nuestra certificación RYF, mandan a la FSF muestras de sus productos para comprobarlos. Si pasan sus evaluaciones, entonces la FSF realiza un contrato con dicha empresa que documenta su compromiso y les permite usar la marca de certificación en sus productos.

Puedes echar un vistazo a la lista de hardware certificado en esta página:

Los usuarios normales no tienen la necesidad de entender de todas las materias relativas a la pérdida de libertad y privacidad en la tecnología de hoy en día. No es necesario que tengan conocimientos sobre las restricciones tecnológicas que tienen el hardware que usan, tampoco necesitan conocer las amenazas sobre su privacidad o las restricciones que le impiden tener el control de los equipos que utiliza.

En vez de eso, si una persona confía en el FSF y confía en nuestros compromisos de hacer las cosas de manera correcta, pueden buscar los productos que tienen la marca RYF y conocer que toda esa búsqueda ya ha sido realizada, y comprobada.

Este certificado pretende informar a los posibles compradores del dispositivo certificado, inspirar a los vendedores y fomentar la demanda de equipos de esas características, fomentando a largo plazo que todos los dispositivos esten certificados.

El programa de certificación RYF es una de las partes más importantes de la FSF. Desde que se anunció el primer certificado RYF en octubre de 2012 a la impresora 3D LulzBot AO-100, la FSF ha certificado un total de 18 diferentes equipos de 5 compañías diferentes. Sólo en 2015 la FSF ha certificado 6 nuevos dispositivos.

  • 3 portátiles: Libreboot X200 y T400 de Minifree, y el Taurinus X200 de Libiquity.
  • 2 impresoras: 3D: La LulzBot TAZ 5 y la LulzBot Mini de Aleph Objects.
  • 1 router wifi: El Free Software Wireless-N Mini Router (TPE-R1100) vendido por ThinkPenguin.

Algunos de los vendedores de hardware certificado no sólo se limitan a cumplir los criterios de la certificación, sino que van más allá por ejemplo donando parte de las ganancias de sus ventas a financiar el desarrollo de software libre o lanzando documentos de diseños de su hardware bajo licencias libres.

Esto, no sólo beneficia a quien compra estos productos certificados, sino que se beneficia toda la comunidad.

Echa un vistazo a la lista de equipos, y tenla en cuenta a la hora de adquirir nuevos dispositivos, también puedes reclamar a los fabricantes que se unan al proyecto, si los usuarios demandamos nuestros derechos, más fabricantes querran unirse.

Este artículo está inspirado en uno escrito por Josh Gay, que puedes leer en inglés en la web de la FSF en este enlace:

——————————————————————-

 

Un pensamiento en “La Free software Foundation certifica hardware que Respeta Tu Libertad

  1. Tienen predilección por los portátiles IBM/Lenovo Thinkpad modificados, en concreto en ambos casos venden el modelo X200. Pero son modelos antiguos supongo que de segunda mano, pero con un precio muy alto.
    Creo que deben actualizar la lista, de otro modo no tiene sentido para un comprador de hoy.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s