¡Apoyemos el Acceso Abierto!

Lee esta historia real basada en el sinsentido de leyes de propiedad restrictivas y de estudiantes que se enfrentan a penas de carcel por querer compartir el conocimiento.

DRM

A través de la web de la “Electronic Frontier Foundation” (EFF) leo el caso de un estudiante Colombiano llamado Diego Gómez que se enfrenta a duras penas de cárcel (de 4 a 8 años) por compartir el conocimiento por internet.

Las leyes restrictivas en materia de derechos de autor, y los acuerdos que Colombia firmó con EEUU en materia de libre comercia, hacen que este estudiante por compartir sin ánimo de lucro una tesis de otro estudiante, se enfrente a duras penas de carcel.

Ya seas defensor del conocimiento, estudiante, profesor, universitario, o simple usuario que quiere luchar por derechos básicos como el conocimiento público, te recomiendo la lectura de la historia de Diego en este enlace:

La EFF ha puesto en marcha una campaña para dar voz, y tomar la palabra en este caso. Puedes echar un vistazo en este enlace:

Firma la petición y compártela por las redes, o también en el mundo físico. En tu universidad puedes crear carteles, o promover una difusión mediante correo electrónico entre tus profesores o compañeros.

Yo también creo que compartir no es delito ¿y tu? ¿Quieres que el conocimiento sea restringido?

privacy

—————————————————————————-

7 pensamientos en “¡Apoyemos el Acceso Abierto!

  1. Pingback: ¡Apoyemos el Acceso Abierto! – Matad al mensajero

  2. No soy juez, ni abogado pero el colombiano debió leer la licencia de la tesis(si es que tenía), antes de compartir.

  3. Las tesis no tienen licencia. Son trabajos de investigación que se entregan a la Universidad y, de hecho, se ponen a disposición de los estudiantes de la biblioteca de las mismas. Delito de fraude fuera si alguien plagia la obra diciendo que es suya, o cita partes de la obra sin mencionar la fuente. Pero ¿Compartila? Que va mi hermano, eso no es delito.

  4. En este caso no es un delito, tienes razón, pero la petición deberían hacerla para que las tesis lleven licencias, ya sean públicas y libres como la “FDL” o privativas, así evitamos situaciones como estas.

  5. Me atrevería a asegurar que detrás de esto se esconde el maldito $$$$, nadie que de verdad ama su profesión hace algo así, a un joven talento que lo único que busca es ampliar conocimientos superarse y compartir para el bien de los demás, aquí el único delito que veo es el de frenar el impulso de este joven, en la porquería que se envuelve detrás de todo el proceso.
    Es que ya no fue suficiente con “Aaron Swartz”???

    Un abrazo y fuerza, estaré pendiente para seguir apoyando a este joven.

    Gracias Victor.

    ¡VERGÜENZA!

  6. Hola, doy testimonio que ningún medio televisivo en Colombia ha expuesto la Noticia.
    Solo hay 2 canales privados nacionales, profusamente clasistoides, y uno público cuyo unico noticiero con algo de independencia relativa, los fines de semana.
    La radio también está tomada: “Julito no me cuelgue” habla desde los Estados Unidos, osea.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s