¿Cual es tu historia de software libre?

Las historias nos conectan con lo que hacemos. Todos venimos de diferentes orígenes y experiencias, algunos implicándose en el desarrollo de software libre, y otros no, pero todos conectados a esa filosofía.

Stallman_carretera

Cuando compartimos esas experiencias con otros, fortalecemos las conexiones entre el movimiento del software libre y otros movimientos en los que cada uno de nosotros estamos.

Aprendemos sobre los caminos que unos tomaron para llegar a involucrarse en el software libre. En el 30 aniversario de la Free Software Foundation pidieron a alguna gente de la comunidad que compartieran sus historias.

La Free Software Foundation, ha producido (con software libre) un pequeño vídeo en el que gente responde a dos preguntas, y cuentan sus historias relacionadas con el software libre.

El vídeo y el artículo lo puedes ver en el siguiente enlace:

No se trata sólo de software, no son sólo bits, cada vez más creo que la filosofía subyacente en esto del software libre es tan importante como los propios bits, y que trasciende más allá del ámbito informático. Quiero creer que nos motivan sentimientos de libertad más allá del software, trascendiendo al mundo físico con el que interactuamos día a día.

Por eso creo que el software libre es la opción ética. Y por eso aporto mi granito de arena en la difusión, dentro de mis limitadas vías de acción. Una de ellas como sabéis los lectores del blog es traducir material que creo interesante del inglés al castellano.

Y eso es lo que he hecho en este caso con el vídeo producido por la FSF. Pregunté en el canal IRC de la FSF para ver si alguien me podía ofrecer una transcripción del vídeo, ya que había cosas que se escapaban a mi bajo nivel de inglés hablado.

Y dicho y hecho el usuario Metemer (thnx a lot) me ofreció una transcripción del vídeo en inglés. Así que provisto con ese texto, y con Kdenlive decidí añadirle subtítulos en castellano al vídeo original. Y aquí tenéis el resultado.

Aquí tenéis el acceso directo a la página de archive.org donde he alojado el vídeo y desde donde podréis descargar el vídeo en formatos libres:

Compartid vuestras historias de software libre en los comentarios o redes sociales, hagámonos visibles. Frente al poder de corporaciones con su márketing, hagamos valer el poder de la comunidad, que se agrupa, que crea, que se escinde, que disiente, pero que debe mantener la esencia.

¡Ya sea usando, desarrollando, promocionando, donando dinero, traduciendo o por cualquier otro medio, tú apoyas al software libre!

apoyo_fsf

———————————————————

11 pensamientos en “¿Cual es tu historia de software libre?

  1. El juego Scrabble no está licenciado como software libre, así que aunque uno de los protagonistas del vídeo conociera a su novia creando una aplicación en rails para jugarlo, ese matrimonio no puede ser reconocido por la iglesia de San ignucius y por lo tanto no es valido.

    Viola la licencia GPL, las leyes de la robótica, la termodinámica y algunas más…

    A todo esto buen post 🙂

  2. “No se trata sólo de software, no son sólo bits, cada vez más creo que la filosofía subyacente en esto del software libre es tan importante como los propios bits, y que trasciende más allá del ámbito informático. Quiero creer que nos motivan sentimientos de libertad más allá del software, trascendiendo al mundo físico con el que interactuamos día a día.”

    Yo así lo veo y pienso que el software libre es un instrumento mas para llegar a la realidad de las cosas. Espero no me decepcione y lo que mas me sorprende es que,principalmente, esto venga mas allá del Atlántico, donde todo se mira a través del prisma del dólar. Donde lo primero no son las personas y sus necesidades, si no los malditos intereses, los negocios, los truts y todo lo que ello conlleva. Ahí queda eso.

  3. Excelente historias!!!
    He sido mas feliz desde que he descubierto el Software libre, mi ordenador mas estable, calienta menos…larga vida al ordenador. Larga vida al Software libre!!

  4. Mi primera experiencia fue con Opensuse 10 bajo gnome (si bien, no todo es libre) pero fueron mis inicios, Luego de tomarle la mano, me dedique a hacer guias de instalacion y a difundir, a travez de un foro de computacion, del cual soy staff. He conocido personalmente a Satallman, con quien comparto sus postulados (salvo Flash Player). Que mas decir, ” Hay que ser valientes y animarse al cambio, que bien vale la pena”

    • Gracias por compartir tu historia.
      De acuerdo, openSUSE tiene en sus repositorios software no libre. Pero todas las herramientas que crea SUSE y openSUSE son libres. 🙂
      ¿De qué foro hablas, si puede saberse? (Simple curiosidad 😉 )

      Saludos!!

  5. Mi primera relación con una computadora fue por el 2001-02 recién lanzado Windows_XP, como eso fue en Cuba, pues ya saben, Internet ni soñar, pero al menos aprendí que el Monitor no era la PC y que el cajón llenos de cable que estaba al lado era mas importante, también aprendí que muchas de las cosas que estaban funcionando con el Programa 2000, (bueno así le decían al OS), me refiero a un módem Zyxel, una Grabadora de CD externa y algún que otro dispositivo, habían dejado de funcionar porque ya el fabricante había sacado un Modelo nuevo y no sacarían mas “Driver” (esa palabrita me daba miedo), que los hicieran funcionar en el nuevo y flamante Windows_XP, repito como no teníamos Internet, pues en la PC me entretenía cambiando el cursor por uno que era un caballito y tonterías así, alguien se apareció una vez con un montón de programas y hubo que “particionar” para montar Windows_98_SE, no entendía mucho pero alguien me convenció que la computación era así.

    En el 2004 vengo a vivir a Estados Unidos (Buffalo NY) y al fin le doy cara a la Internet, pero entonces apareció un Monstruo que solo conocía de oído (los virus) y por ende los (antivirus) y no es que no tuviéramos un antivirus antes pero no recuerdo haberlo usado nunca. Pasando por todas las evoluciones de los distintos Windows, creo haber visto toneladas de equipos pasando a reciclaje por no ser compatible con los nuevos OS de Microsoft, llega 2011 y tengo mis primeros intentos con GNU/Linux (sin saber que se hablaba de software libre), no fueron muy fructíferos, desde que instalaba lo primero que salia a buscar eran programas antivirus, limpiadores y para des-fragmentar, resultando en un fracaso total, a finales del 2011 un buen amigo desde Cuba me recomienda openSuSE y su gran Foro, pero me da un consejo y creo el mas importante, me dijo olvídate de como hacías las cosas en Windows, esto es diferente y aquí todo funciona si no es hoy sera mañana pero de que funciona, …funciona!, así lo hice luego me registre en ForoSuSE y fue cuando empece a darme cuenta de cuan ciego estaba, la filosofía del software Libre a influido mucho en mi y en la vida de mi familia, usamos muchas analogías con la vida diaria, nos a ahorrado dinero, (nunca mas e pagado a Kaspersky o e tenido que comprar la Suite de Microsoft Office), por ser software libre mi nivel de conocimientos a crecido, a pesar de que empece un poco tarde, nunca antes había participado de un Foro y mucho menos intercambiar en Blogs, trato de compartir todo lo que puedo, especialmente con mis compatriotas que por las limitaciones de la Internet no pueden hacer descargas, y yo se las envío en cientos de correos, en mi cuenta de Google+ publico todo lo que considero importante y ahora estoy usando un poco mas Twitter, aunque para ser honesto no me acabo de adaptar a este ultimo. Hoy en día recuerdo todos los dispositivos que mencione al principio y me pregunto si alguien los estará usando.

    Un poco largo mi comentario, pero es que no podía omitir el principio, para resumir hoy en día en mi casa, solo usamos GNU/Linux/openSuSE en los ordenadores, mi Router esta con DD-WRT y mi hija que en la escuela está obligada a usar Windows, se siente mas a gusto con openSuSE ademas que entiende la Gran diferencia, ella como yo siempre que podemos hablamos a los amigos y familiares sobre este mundo y sus posibilidades.

    Gracias Victor, grande tu aporte como siempre.

    Have a lot of Fun

    • oye! me ha gustado mucho este extenso comentario!!
      De verdad, muchas gracias, por compartir la experiencia que te ha llevado a utilizar GNU/Linux y software libre…
      Sin duda GNU/Linux hace que el usuario no sea un mero espectador, sino que le da la posibilidad de crecer, aprender, y conocer más cosas que en un sistema cerrado….
      Muchas gracias amigo por compartir la experiencia! Y saludos a Buffalo y al pueblo Cubano!!

      Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s