Habilitar las opciones de “recovery” en el Grub de openSUSE

Un tutorial para ver cómo hacer que aparezcan las opciones de “recovery” en el Grub de openSUSE.

rescue_Geeko

De vez en cuando me llegan comentarios al blog, o correos de usuarios que me dicen que gracias a mi “spam” sobre openSUSE, le han dado una oportunidad y están encantados con el cambio. Me alegra ver que los usuarios que la prueban quedan contentos con esta distribución de GNU/Linux.

Y de vez en cuando, esos mismos comentarios o correos vienen acompañados de alguna cuestión que los inquieta. Ya que preguntan cómo hacer tal cosa, que en su antigua distribución de GNU/Linux podían hacer y en esta no.

Este es el caso de este artículo. Viene relacionado con una pregunta del usuario Dah65, en la que tenía curiosidad cómo habilitar para que apareciesen en el menú del Grub al inicio del arranque las opciones de “recovery”. Este usuario anteriormente utilizaba Debian Testing y comentaba que en alguna ocasión le habían sido de mucha ayuda.

En este caso, no pude ayudarle, porque no sabía cómo hacerlo. Pero lo bueno de usuarios como Dah65, es que supo resolver su duda, y además tuvo el detalle de compartir la solución en otro comentario. Por tanto me pareció buena cosa escribir un artículo sobre esto, para que sirviera a otros usuarios su aporte, y desde aquí agradecerselo. Vamos al tema.

Geeko+E17

Lo que se trata es de que en el Grub aparezcan las opciones de “recovery” lo que ante un error en nuestro sistema  puede hacer que arranque y podamos solucionarlo.

Para ello, tal como apunta Dah65, hay que loguearse como usuario “root” e ir a la siguiente ruta: /etc/default y con nuestro editor de texto favorito debemos editar el archivo grub.

Grub_recovery

Y descomentar, es decir quitar el símbolo de # al incio de la línea (si lo tiene) y poner a false (tal como se ve en la captura anterior) la siguiente línea:

GRUB_DISABLE_RECOVERY=true

Y guardar el archivo. Con esto lo que hacemos es no deshabilitar las opciones de recovery en el Grub. Para que esto sea tenido en cuenta debemos ejecutar la siguiente orden en la línea de comandos también como “root”:

grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg

Hecho esto, podemos reiniciar el equipo y cuando se muestre el Grub, podremos ver en las opciones avanzadas que aparecen las opciones de “recovery”

Muchas gracias al amigo Dah65 por tener el detalle de compartir con todos la solución que encontró a su duda!

A seguir disfrutando de openSUSE!!

fondo1

————————————————————-

6 pensamientos en “Habilitar las opciones de “recovery” en el Grub de openSUSE

  1. Las opciones de Recovery son las que se encargan de analizar el sistema de archivos automaticamente cuando a uno por ej se le corta la luz mientras estaba trabajando? esto sirve para eso entre otras cosas?

  2. Vaya, Víctor, muchas gracias. Por dos cosas: por la mención, y por dedicarle un artículo para que así pueda llegar a más gente. Y es que el compartir no quita, sino que agrega 😀

    En cuanto a lo que pregunta Dogo Rabioso, la opción “recovery” hace más que eso. El kernel suele hacer un chequeo ante un apagado brusco para buscar problemas, y también systemd.

    Imagínate que una actualización del servidor X te deja sin entorno gráfico porque se ha instalado una versión incompatible con tu dispositivo. La opción “recovery” (al menos como funciona en Debian), te lleva a un estado en el que puedes intentar seguir con el arranque normal, o bien ir a una tty para trastear el sistema.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s