openSUSE Tumbleweed revisión semana 9 de 2016

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aqui puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

Empieza hoy una serie de artículos que espero poder dar continuidad a lo largo de las semanas, así que estad atentos si os resulta interesante.

¿En qué consiste? Semanalmente en la lista de correo de openSUSE Factory el usuario Dominique (con nick Dimstar) comparte un resumen semanal de las actualizaciones más interesantes o importantes en openSUSE Tumbleweed.

Como sabéis, openSUSE Tumbleweed es la versión de actualización contínua o “rolling release” de openSUSE. Con una periocidad más o menos regular, se van liberando nuevas ISO’s de esta distribución.

Esas ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante “zypper up” para disfrutar de esas actualizaciones.

En esas nuevas ISO’s disponibles o “snapshots” está disponible el software más reciente en sus versiones estables, que pasa a Tumbleweed después de haber pasado una serie de test automáticos bajo un software llamado openQA. Más info sobre openQA en este artículo que escribí hace tiempo:

Hay semanas más prolíficas donde hay muchas actualizaciones disponibles, y otras en las que el número de actualizaciones es menor, o son de menor importancia.

Yo hace tiempo que tengo Tumbleweed instalado en el portátil. Y quizás también tu eres un usuario de Tumbleweed, si es así o si no lo eres, pero te interesa qué es lo nuevo que trae, trataré de manera semanal traducir y compartir la revisión que hace Dimstar para la lista de correo de las actualizaciones semanales de las nuevas “snapshots” disponibles de openSUSE Tumbleweed. Espero que sea interesante. Empezamos:

tumbleweed

Esta semana pasada se han liberado 6 “snapshots” de openSUSE Tumbleweed, y otra más que se está cocinando en openQA. En esta revisión se dará cuenta de las snapshots 0225, 0226, 0228, 0229, 0301 y 0302.

Que haya tantas nuevas instantáneas publicadas significa que hay cambios pequeños entre ellas, lo que no es mala cosa.

Lo más notable a destacar en estas “snapshots” publicadas es:

  • Se incluye el Kernel Linux 4.4.2
  • Se completa el artwork propio de Tumbleweed, se han añadido algunas pequeñas piezas que faltaban.
  • Se ha añadido el software KDE Discover a los repositorios
  • Los cambios en openLDAP2 han sido incluidos.

Pero el trabajo no para y ya se están preparando cosas para las siguiente estregas, entre ellas:

  • TeXLive 2015
  • Plasma 5.5.5 (Disponible para el “snapshot” 0303)
  • glibc 2.23
  • GNOME 3.20 no estará disponible en Tumbleweed hasta que salga la versión definitiva que se prevee a finales de marzo.

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

believe

——————————–

10 pensamientos en “openSUSE Tumbleweed revisión semana 9 de 2016

  1. Soy usuario de OpenSUSE dese hace largo tiempo en versión Kde. Pienso que SUSE es la mejor distribución en Kde del mundo GNU/Linux. Aunque también he probado su versión en Gnome y no tiene que despreciar nada, absolutamente nada, respecto a otras distribuciones punteras. Al comienzo cuando salió OpenSUSE Kde Tumbleweed la instalé en mi HD, pero no sé por que era inestable y tuve muchos problemas, quizás por culpa de plasma 5. Total que, no tuve mas remedio que quitarla y ahora corre en su lugar OpenSUSE kde Leap y cero problemas. Lo único que observo es que al iniciar y apagar tarda mas tiempo del requerido, pero eso no tiene la menor importancia. He probado otras distribuciones RR como Manjaro Xfce y Antergos Gnome, sin problema alguno. Tal vez en este momento SUSE Tumbleweed se haya estabilizado definitivamente. Hablo desde mi propia experiencia.

    • @D’Artagnan Concuerdo contigo, la edición de GNOME no tiene nada que envidiar a la de KDE en openSUSE y también en que las primeras ediciones de Plasma 5 no se comportaban demasiado bien en distros rolling releases, posiblemente porque al principio las diferencias entre versiones en su desarrollo son mayores y las distros sufren más para pillarle el ritmo.

      Por otro lado tengo ganas de probar ese Software KDE Discover que comenta @victorhck, a ver que sorpresas trae.

  2. Yo tengo Tumbleweed instalado conjuntamente con Antergos Gnome y Mint Debian Cinnamon, pero casi no lo uso porque no sé usar muchas de las opciones de Plasma (demasiados años con el método GTK 😄 ), sería bueno un enfoque en ese aspecto.

  3. Efectivamente desde Yast –>Instalador de software—> ver por patrones y ahí puedes marcar las dos casillas que te dan mate.
    Creo que también comentaban que durante la instalación de red, se podría elegir el escritorio, por defecto. Cuando hago una instalación pone gnome,kde y otros, no se si eso ha cambiado .

    Saludos cordiales

  4. Si. Si unstalas mate x la net de leap tienes que usar x mínimo y agregar el patrón pero pjo q mete mucho software dependiente de gnome.luego tienes q ir a yast al configurado etc y cambiar la sesión a lightdm. El único problema que tengo es q no consigo actualizar de mate 1.10 a 1.12 añadiendo el repo de mate…estoy confuso.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s