AmayaOS 0.08 el sistema operativo libre que cabe en un dedal

El sistema operativo AmayaOS acaba de publicar recientemente su última versión hasta el momento, la 0.08

Foto: Valdabia (cc-by-sa)

De entre la pléyade de sistemas operativos “Unix-like”, quiero hoy destacar el lanzamiento de la nueva versión de AmayaOS. AmayaOS no es una distribución de GNU/Linux, es un sistema operativo 100% libre basado en Freenos. Un proyecto de un joven hacker que desde 2014 sigue implementanto nuevas herramientas y funcionalidades.

AmayaOS va creciendo poco a poco, trae por defecto una pequeña interfaz de usuario (TUI), dos editores de texto (uno sobre la terminal y otro sobre el TUI), algunos comandos básicos incluidos en AmayaCoreutils como cp, cat, ls, cd, etc y algunos juegos. En resumen esto es parte de lo nuevo que puedes encontrar en esta nueva versión:

  • Wama v0.5.3
  • AmayaCoreutils v0.5.9
  • AmayaWM v0.4
  • AVIM v0.1.4a
  • Calc v0.9.6.1
  • Sea War v0.2
  • MinesWeeper v0.1.8
  • SUDOku v0.5.5

Este no es un sistema operativo en el que vayas a encontrar deslumbrantes entornos de escritorio o infinidad de software empaquetado listo para usarse. Pero lo que me sigue asombrando del proyecto es tanto su capacidad para ir creciendo poco a poco, como el hecho de que es un proyecto casi personal de un hacker adolescente que va creando y aprendiendo este sistema operativo “from scratch”.

Este joven hacker es un apasionado de la informática, y de los equipos antiguos por tanto su proyecto casi estaba obligado a que fuera compatible con esos equipos desahuciados. En el título del artículo digo que cabe en un dedal ¡y casi literalmente es así! ya que la imagen ISO ocupa nada más que 2Mb, sí has leido bien!! Los requisitos mínimos para poder probar esta ISO que de momento sólo se puede probar en modo “LiveCD” son:

  • Procesador i386 al menos 75-100 MHz
  • 13 MB de memoria RAM

o virtualizarla en equipos, bien sea con Qemu o VirtualBox.

Hace casi un año pudiste leer en el blog una entrevista al creador de dicho proyecto, en la que nos contaba sus expectativas y nos hablaba al respecto. Me sigue asombrando y causando “envidia” el que personas tan jóvenes como este hacker sean capaces de crear un proyecto, aprendiendo por el camino un montón de cosas, y que además este tan identificado con la cultura del software libre como él, lo que a la postre seguro que repercutirá de una manera u otra en todos.

Para conocer más del proyecto visita su web oficial, y si estás interesado descarga la ISO para comprobar en tu propio equipo cómo se desenvuelve esta nueva versión, y si deseas participar en el proyecto, en github está todo el código para que aportes tus commits.

apoyo_fsf

———————————————–

7 pensamientos en “AmayaOS 0.08 el sistema operativo libre que cabe en un dedal

  1. Es una magnifica noticia para terminar la semana que sigan existiendo personas como el creador de AmayaOS, y que nuevos jóvenes sigan creando nuevos proyectos de Software Libre.

    • Así es!! Y más cuando sabes que es un adolescente que todavía no es mayor de edad!
      Me reconforta saber (y más conocerlo en persona) que existe gente así !! 🙂
      Saludos!!

  2. Pingback: AmayaOS 0.08 el sistema operativo libre que cab...

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s