Tecnología libre, descentralizada y distribuida

¿Por qué la descentralización es relevante? La sesión abordará este tema con ejemplos de proyectos como D-CENT o Pump.io, así como el ecosistema de innovación social digital en Europa.

fsfs_icons_beige-bg_es

El fin de semana del 11 al 13 de febrero de 2016 se ha celebrado en Barcelona el encuentro llamado Procomuns. un encuentro que pretende poner de manifiesto la relevancia del modelo procomún de la economía colaborativa, proponer el co-diseño de políticas públicas de promoción de este modelo y avanzar propuestas técnicas para la construcción de plataformas colaborativas.

Tal como podemos leer en su web, el evento tiene tres objetivos principales:

  • Resaltar la relevancia del modelo procomún dentro de la economía colaborativa, y proyectar internacionalmente la relevancia de la producción orientada al procomún en Barcelona y Cataluña.
  • Abrir el debate sobre qué modelo a impulsar desde las administraciones (procomún/local/cooperativista versus corporativo/deslocalizado/privativo), generando un Manifiesto/Carta de recomendaciones políticas, a hacer llegar al PAM del Ayuntamiento y a la consulta que está llevando a cabo la Comisión Europea.
  • Proporcionar directrices técnicas para la construcción de software abierto y descentralizado.

Durante las tres jornadas se han celebrado charlas de gente llegada de todo el mundo que han hablado o expuesto su visión en algunos de los campos en los que están involucrados y que se ajusta al tema central del encuentro.

De entre todas las charlas, quiero destacar la realizada por Laura Arjona, una hacker (o como ella prefiere denominarse “fan activa”) en algunos proyectos de software libre.

Es una gran defensora de la filosofía del software libre, y contribuye en proyectos como Debian, o la red social Pump.io. Justo de esta última es de lo que trata la charla que hoy quiero acercar hasta el blog.

En el vídeo hace un repaso de los motivos que cree necesarios para utilizar esta red social (y lo haría extensivo a cualquier tipo de red social libre y distribuida) en contra posición a otras más conocidas, más divulgadas, y menos respetuosas con sus “usados”, perdón quise decir usuarios…

La charla la da en inglés, pero es un inglés muy accesible, por lo que se puede seguir fácilmente. También puedes escucharla traducida al catalán si es esa tu opción. Ambas están disponibles, simplemente selecciona uno u otro canal de audio. Puedes echar un vistazo al vídeo entero, pero aquí dejo el enlace al minuto en el que interviene Laura:

En el vídeo no se puede apreciar la presentación que preparó Laura para su charla, pero puedes echarle un vistazo en el siguiente enlace (o descargarlo en PDF):

Muy interesante la charla dada por Laura, y agradecerla el compromiso y empeño que pone en las tareas en las que se involucra por el bien común (traducciones, difusión, …)

En cuanto al evento en sí, me choca que hablando y difundiendo la descentralización se haga en medios centralizados como YouTube o Twitter, por no hablar de Facebook… quizás se ha perdido una oportunidad de difundir medios alternativos a un gran público… el efecto red ataca de nuevo!

Echa un vistazo a lo que está sucediendo y aporta tu grano de arena por el bien común…

9b724-jqpoyye

—————————————————

2 pensamientos en “Tecnología libre, descentralizada y distribuida

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s