openSUSE Leap Plasma con el artwork de Antü

Un sencillo tutorial para mostrar cómo disfrutar del artwork de Antü en openSUSE Leap con Plasma.

Antu_portada

 

Antü es un nuevo artwork para Plasma, que se viene a sumar a los ya existentes. El proyecto va creciendo, mejorando, puliéndose y definiendo un estilo propio. Yo ya lo tengo instalado en mi openSUSE Leap, si tú también quieres disfrutar de la belleza de este artwork sigue leyendo para saber cómo hacerlo.

Hace un tiempo por el blog ya hablé de un tema de iconos recién llegado a Plasma llamado El General, este tema se inspiraba en iOS, pero estaba creado específicamente para Plasma. Si bien la gente de KDE había hecho un gran trabajo con Breeze para Plasma 5, El General daba un nuevo aire al escritorio, ya que se fundía y casaba muy bien.

Pero ese tema de iconos evolucionó. Se fue transformando, creciendo, y tomando personalidad propia. El autor, Fabián Alexis desde Chile, pensaba que había que dar un salto hacia adelante, y así lo que nació como El General, se transformó en Antü, las explicaciones de qué significa esa palabra, y mucho más las podéis encontrar en el blog de Fabián.

Y el tema de iconos se llenó de más material se refinó, se mejoró el rendimiento y se optimizó su tamaño. Pero además creció con un tema de escritorio, una decoración de ventanas, y mucho más. Me declaro fan de Antü, creo que Fabián ha ido aprendiendo un montón desde sus inicios, y está realizando un gran trabajo.

Mi opinión es muy personal, así que un dato que viene a corroborar esta es que la distribución Kaos, Plasma y KDE en estado puro, está interesada en el trabajo de Fabián, colaborando este en el equipo de artwork de tan ilustre distribución de GNU/Linux. Así que para difundir un poco más este gran trabajo de diseño, voy a explicar cómo lo he instalado en mi openSUSE Leap con Plasma.

Lo primero es dirigirse al repositorio de Antü en GitHub, donde Fabián va actualizando todas las mejoras que realiza en su proyecto. Por tanto vamos a este enlace:

Allí pulsamos sobre el botón “Download Zip” lo que hará que se nos descargue comprimido en un archivo Zip todo el repositorio. Descargado en nuestro PC, lo descomprimimos, y tendremos una carpeta llamada Antu-master que contiene cuatro carpetas con los iconos, fondos de escritorio, tema de escritorio, decoración de ventanas y colores.

De todas las opciones disponibles, yo sólo he utilizado los iconos, el tema de escritorio y la decoración de ventanas. Los fondos de escritorio los puedes añadir a tu colección, y me he quedado con los colores que tenía definidos. Veamos cómo instalar cada uno de las otras tres opciones.

Iconos

Para utilizar los iconos de Antü debemos copiar el contenido de la carpeta Icons de la carpeta descomprimida y copiar las tres subcarpetas (Antü, AntüDark y AntüExtras) tal cual dentro de la siguiente ruta: /usr/share/icons

Una vez copiadas las tres carpetas, ya estarán disponible para seleccionarlas en: Preferencias del sistema → Iconos.

Tema de escritorio

Dentro de la carpeta que hemos descargado y descomprimido vamos a Antü Plasma Theme y copiamos el contenido en la siguiente ruta: /usr/share/plasma/desktoptheme

Hecho esto ya podremos escogerlo como tema de escritorio en: Preferencias del sistema → Tema del espacio de trabajo →Tema de escritorio.

Decoración de ventanas

Cabe destacar que esta opción no es estable al 100% el propio Fabián dice que es estable al 80%, bueno, yo lo estoy utilizando y de momento no tengo problemas. Decir que está trabajando en mejorarlo, por lo que se espera que resuelva esos temas de estabilidad. Se ofrecen 2 temas de decoraciones de ventanas: Aurorae, y Antü. Hay que escoger, o uno u otro, no se puede tener los dos a la vez. Yo me decanté por el de Antü.

Para ello copiamos el contenido de la carpeta Decorations/Kwin dentro de la siguiente ruta: /usr/share/kwin/decorations

Copiado el contenido lo seleccionamos mediante: Preferencias del sistema → Estilo de las aplicaciones → Decoración de las ventanas

He de decir, que tuve que reiniciar después de este último paso, ya que no se mostraban de manera correcta.

El resultado

Seguidos todos los pasos anteriores ya podremos disfrutar en nuestro openSUSE Leap del artwork de Antü, aqui tenéis la evidencia:

Haz click sobre la imagen para ampliar

Haz click sobre la imagen para ampliar

Un apunte extra, si quieres cambiar el icono del lanzador del menú KickOff, da botón derecho sobre él, en preferencias y en cambiar icono escoge el que más te guste de los disponibles en la siguiente ruta: /usr/share/icons/Antu/places/64/

Otro apunte más, he seguido los mismos pasos en openSUSE Tumbleweed en el portátil y todo sin problemas…

Gracias al amigo Fabián por su trabajo para la comunidad, que hace que podamos disfrutar de un escritorio elegante y agradable visualmente. Si te gusta su trabajo le puedes invitar a un café, cosa que sin duda agradecerá. Y no olvides pasarte por su blog, para agradecerle el trabajo realizado o los problemas surgidos, para que pueda ir perfeccionándolo, y para estar a la última en cuanto a noticias sobre Antü se refiere:

KDE_openSUSE

————————————————

35 pensamientos en “openSUSE Leap Plasma con el artwork de Antü

  1. Me atrevería a decir sin miedo a equivocarme que estamos ante el mejor artwork para Plasma 5 en la actualidad (y creciendo en calidad con cada nueva versión). Agradecerle a Fabián esta fantástica contribución y a ti Victor por el tuto.

    • no hay tema plasma claro, cuando hablo de Light es que mi set de iconos se descompone en 2, uno para temas pasma claros, como breeze, helium, etc con iconos que hacen buen contraste y Dark para temas plasma y esquemas de colores oscuros

  2. No sabía que hubiera un paquete llamado “Antü” pero tenía instalado tanto el tema de escritorio “El General” como el paquete de iconos de Antü de manera separada. Al final, he preferido no usar la decoración de ventanas pues me gustan sin borde y con una sombrita que de un aspecto de resaltado.

    Por cierto, para los que no nos gusta trastear mucho con los directorios del sistema, yo he instalado los paquetes a nivel de usuario en

    /home/usuario/.local/share/icons
    /home/usuario/.local/share/kwin/decorations
    /home/usuario/.local/share/plasma/desktoptheme

    Si los directorios “icons”, “kwin/decorations” o “plasma/desktoptheme” no existieran, se crean y de dejan caer ahí los temas nuevos y en paz.

    El resultado es espectacular.

  3. Hola! he probado el tema de escritorio y esta súper bonito, ayer mismo estaba buscando algo parecido. Una pregunta (puede que absurda, no se, pero no lo encuentro!) ese lanzador de aplicaciones que tienes en la imagen es kickoff? ¿como has logrado que se vea así? es como una mezcla entre el menú clásico y el normal, me encanta, yo estoy con la 13.2 ¿lo mismo por eso no me sale?
    Gracias por tu trabajo, eres muy grande 🙂

  4. Una duda mi estimado, que equipo me recomiendas para poder usar OpenSuse? en especial un portátil porque la verdad quiero hacer una transición a Linux de forma total.

    • Buf, eso no sabría qué decirte!
      La mayoría de equipos suelen ya ser soportados por las distribuciones de GNU/Linux, y cada vez más hardware es compatible.

      Mi portátil lo compré sin GNU/Linux, y sin EFI ni cosas de esas…

      Hay tiendas y webs que venden portátiles con GNU/Linux pre-instalado.

      Saludos.

    • Hola! me autorespondo, después de ver muchas capturas de pantalla creo que el lanzador de aplicaciones que sale es el kickoff de leap, llevo tiempo pensando instalarlo y actualizarme, me da pereza porque la 13.2 y antes la 13.1 han sido una roca para mi, 0 problemas, pero me ha entrado aún más el gusanillo así que voy a ello, ya lo estoy descargando, hoy parece que ya tengo para unas cuantas horas entretenimiento 😀

      Fabián no dudes que instalaré y probaré Antü también en mi futuro-nuevo-sistema, me parece un gran trabajo, mis felicitaciones.

      salu2!

  5. Hola Muchas gracias por el tuto, funciona de maravilla y se ve genial. Solo una pregunta, ¿para actualizar el tema con versiones posteriores hay que bajar manualmente el zip y volver a relizar el proceso?. Un saludo.

  6. Pingback: openSUSE Leap Plasma con el artwork de Ant&uuml...

    • Hola!
      Bueno, no en mi caso, ni afortunadamente en el de un montón de gente que confía(mos) en openSUSE como sistema operativo en nuestras máquinas…

      Saludos!

  7. Hola, escribo esto para los que dicen que bugs bugs bugs, y sobretodo para comentar mi experiencia con Antü.

    Llevo ya un tiempecillo suficiente desde que me actualicé a leap para valorar el rendimiento y estabilidad de mi sistema, y tengo que decir que al principio me hicieron alguna cosa rara las ventanas, pensé que sería el plasma 5, pero no, era la decoración de ventanas de Antü, que en mi equipo peta de vez en cuando (ese 80% de estabilidad se cumple en mi equipo), así que ahora llevo antü en todo menos en eso, que he tenido que poner breeze. (también es verdad que en la configuración inicial cometí algunos errores al copiar carpetas de mi copia de seguridad a mi nuevo sistema, por hacerlo rápido y sin pensar, y puede influir en esos errores que me pasaban)

    Por lo demás, al menos en el equipo que he actualizado, todo me va sobre ruedas, con un rendimiento espectacular, un sistema súper bonito y robusto (cero problemas), como (al menos en mis equipos) siempre tengo con Opensuse, todo funcionando desde que instalé sin tener que hacer nada…, así que estoy súper contento de haber dado el salto, me daba un poco de miedo porque es el equipo de trabajo, pero a pesar de haber hecho alguna burrada en la configuración copiando carpetas a saco todo me funciona a la perfección, un 10 de nuevo para el Gecko y un 9,8 para Antü.

    Gracias por vuestro trabajo.

    saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s