openSUSE Tumbleweed ¿por qué deberías utilizarlo?

Tumbleweed es la versión Rolling Release o de desarrollo continuo de la distribución de GNU/Linux openSUSE. Veamos unos motivos para escoger esta opción frente a otras.

Tumbleweed

¿Estás buscando una distribución de GNU/Linux que no tengas que estar instalando cada vez que se acaba el soporte y actualizaciones para esa versión? Entonces quizás Tumbleweed sea la opción que estás buscando.

Tumbleweed es la opción “rolling release” de openSUSE. Esto quiere decir que el software de sus repositorios se está actualizando periódicamente, y cuando digo eso, digo que puede haber actualizaciones semanales. Tendrás siempre lo último del software en sus versiones estables, no tendrás que reinstalar, no tendrás que hacer cosas complicadas para disfrutar del último kernel Linux en tu PC, o la última versión de tu entorno de escritorio favorito.

Una vez liberadas estas y otras versiones de software diverso, estarán en breve en los repositorios, disponibles para que con una simple actualización se instalen, disfrutando casi antes que nadie de lo más reciente.

Desde hace ya un tiempo disfruto de Tumbleweed en mi portátil, disfrutando de GNU/Linux de manera estable y con lo más reciente, y lo mejor, sin necesidad de reinstalar. Semanalmente actualizo el equipo a las ultimas versiones y listo!

Como complemento al artículo te recomiendo que eches un vistazo a la wiki de openSUSE, en ella encontrarás información al respecto, y posibles “contraindicaciones” a usar Tumbleweed dependiendo de los requerimientos de tu hardware (drivers, etc…)

Este artículo es una traducción de uno escrito en inglés por Richard Brown (thanks dude!) en su blog, gracias por permitir la traducción y publicación en mi blog. Puedes encontrar el artículo original en este enlace:

Si estás pensando en cambiar de distribución o quizás probar algo nuevo, quizás esta es tu opción. Lee la traducción y mira si te convence. Empezamos:

dream_openSUSE

 

La gente a menudo me pregunta porque ellos deberían utilizar openSUSE Tumbleweed y como se compararla con otras distribuciones como Fedora o Ubuntu. El hecho es que Tumbleweed actualmente es bastante difícil compararla con distribuciones de GNU/Linux como Fedora o Ubuntu.

Ambas son “tradicionales”, distribuciones basadas en lanzamientos. La comunidad las compila cuidadosamente durante unos cuantos meses, las publican y con precaución parchean cosas (a menudo manteniendo esos cambios tan pequeños como sea posible, backports, etc) para mantenerlas seguras/usables para sus usuarios durante el ciclo de vida que hayan escogido para esa versión.

Si estás interesado en un openSUSE que se comporte de esa manera tenemos Leap y creo que Leap es mejor que Fedora y Ubuntu por un buen montón de razones, empezando por el hecho de que Leap tiene un código base empresarial (SUSE Linux Enterprise para ser exactos) en su núcleo con el proyecto openSUSE construyendo una distribución completamente comunitaria por encima de ese núcleo.

Pero hoy quiero hablar sobre Tumbleweed. Mientras que Leap tiene como objetivo ser sólida como una roca, Tumbleweed se va actualizando (Rock ‘n Roll)

En ese sentido es más como Arch o Gentoo. Tumbleweed hoy contiene los últimos paquetes de cada conjunto de software que ha sido empaquetado por el proyecto openSUSE. El último kernel, librerías, entorno de escritorio, todo en Tumbleweed puede y debe cambiar de manera regular.

Pero a diferencia de otras distribuciones “rolling release”, Tumbleweed lo hace de manera inteligente.

Construye de manera correcta

Tumbleweed es contruida como una distribución “tradicional”. Todos los paquetes en Tumbleweed están compilados juntos como una distribución cohesionada, y ofrecida juntos como una distribución cohesionada, Si un nuevo paquete que se ha introducido puede de manera potencial invalidar otro paquete (por ejemplo el caso de nuevo glibc, nuevas librerías, nuevo kerenel, etc) el paquete dependiente es recompilado, como en las distribuciones tradicionales.

Pero donde en una distribución tradicional esto puede llevar días, a veces semanas en hacer esto, nosostros lo hacemos en horas, porque tenemos Open Build Service.

Esto produce una instantánea o “snapshot”. En este punto una distribución tradicional probablemente llamaría a esto “versión de lanzamiento”, y una ISO y un grupo de repositorios con todo el software compilado y preparado para probar.

Bien probado

Pero construir una distro es sólo la mitad de la historia. Una buena distribución necesita ser testeada. Una buena distribución de ciclo continuo o “rolling release” necesita ser testeada rápidamente. Arch y Gentoo confían en gente que la prueba de forma manual y de manera intencionada retrasan la inclusión de paquetes en sus repositorios principales para así dar tiempo a sus usuarios a testear el material. openSUSE tiene openQA.

Antes de que un humano pueda descargar una nueva instantánea o “snapshot”, openQA prueba la instantánea alrededor de 100 veces y en cuatro diferentes arquitecturas (i586, x86_64, ppc64, y aarch64)

Esto no es un tipo de test artificial del tipo “algún desarrollador escribió algo de código que hurga con las API’s”

openQA actualmente testea en diferentes escenarios de “la vida real”. Hace instalaciones en entornos como actualizaciones, arranques duales, volúmenes cifrados, kde, gnome, live CD’s, o instalaciones por red.

Cualquier cosa que se te ocurra, la testeamos. Y si no lo probamos suficientemente bien queremos que puedas contribuir testeando ya que como todo el código en openSUSE también openQA es 100% código abierto.

De nuevo, estos test no son algún tipo de test artificiales “donde un desarrollador creativo escribió un robot que puede apretar botones en el orden correcto”. openQA puede actualmente ver la pantalla que está probando.

Utiliza openCV y una librería de refencia de capturas de pantalla (con áreas de interés seleccionadas para permitir a openQA ignorar las cosas que no nos importan) lo que nosotros llamamos “needles”.

Así que cada test comprueba que cada pantalla se parezca a lo que estamos buscando para los usuarios. Cada función que es testeada pulsa las mismas teclas y clicks de ratón de la misma manera que lo haría un usuario, y entonces openQA confirma que esa parte de software se comporta de la manera en la que le han enseñado que debería ser.

openQA

openQA hace esto para cada paso de las instalaciones y actualizaciones. openQA comprueba todos los comandos básicos de la consola, de systemd, de zypper, YaST en modo ncurses, curl, vim, firewall, ssh, etc.

openQA entonces ingresa en el entorno de escritorio que elija (Gnome, KDE, lxde, xfce, etc) y comprueba las aplicaciones gráficas. ¿Está funcionando gedit, y firefox, thunderbird, libreoffice, inkscape, gimp, etc?

Y realiza todo esto en docenas de diferentes escenarios, una y otra vez, en paralelo con distintas máquinas virtuales y diferentes máquinas.

Incluso hacemos pruebas extras de peticiones de paquetes recién llegados, así que en muchos casos cazamos cosas antes de que lleguen a ningun “snapshot”, y nuestros desarrolladores tienen una pronta respuesta sobre de otro modo cambios potencialmente destructivos. Sí, hemos implementado la Integración Contínua, para distribuciones, y si utilizas OBS u openQA tú también podrías hacerlo.

Deliberadamente rápido

Miles de test y sobre miles de escenarios diferentes… y con nuestro hardware actual (gracias SUSE!) un snapshot completo es comprobado por completo en alrededor de 3 horas.

Y si todo va bien, se libera automaticamente.

La mayoría de distribuciones tardan semanas en producir una compilación de imágenes para disco y repositorios coherentes y testeadas, Tumbleweed hace eso 5 veces en una semana.

Y una semana tranquila puede consistir en aproximadamente en 150 paquetes nuevos o actualizados y un nuevo kernel. Una semana normal es el doble si no el triple de eso, y cada vez se está moviendo más y más deprisa.

Todo ese trabajo extra no interfiere el camino. A menudo ganamos a otras distribuciones “rolling release” en ofrecer versiones probadas de KDE Plasma o Gnome, porque podemos probarlas más rápidamente y ofrecerlas con la certeza de que nada fallará.

Aunque esta no es una verdad universal, una buena prueba encuentra errores, y esos errores necesitan ser reparados, lo mismo que alguna vez te das cuenta de que algún software tarda más de lo que te gustaría en estar incluido en Tumbleweed, es a menudo una muestra de qué podríamos hacer con más contribuidores ayudando a empaquetar ese software en particular puedes aprender cómo contribuir a Tumbleweed AQUI.

Cada vez más y más confiable

La mayoría de las cosas que están descritas hasta el momento fueron implementadas después de julio de 2014 y culminaron en el unión de el viejo modelo de Tumbleweed y Factory en noviembre de 2014.

Desde entonces las cifras de adopción de Tumbleweed han sido poco menos que astronómicas.

Si hacemos caso a las cifras públicas Tumbleweed podría ser ya tan ampliamente usada como las “más famosas distribuciones rolling release”. Sea o no verdad, eso no cambia un hecho, Queremos que TU pruebes openSUSE Tumbleweed.

Y estarás en buena compañía. No sólo entre otros usuarios, sino con compañias como SoftIron que ha distribuido Tumbleweed en sus servidores Overdrive 3000 64-bit ARM, y Fujitsu que ofrece Tumbleweed como la comunidad de Linux escogida a sus fabricantes con hardware Skylake.

Puede que sea una visión sesgada, pero Tumbleweed es la única distribución que recomendaría a cualquier entusiasta de Linux en su día a día.

Si te gusta Linux, y quieres tener los paquetes más recientes, pero sólo los quieres tener cuando funcionen correctamente, openSUSE Tumbleweed es la mejor opción, sin excepción.

Y si alguien está en desacuerdo conmigo, es bienvenido a unirse al proyecto openSUSE, puedes encontrarnos en la lista de correo de Factory y ayudar a hacerlo incluso mejor!

konsole

¿Ya os habéis convencido de usar Tumbleweed? Pues descargad la ISO, e instaladla en vuestro equipo.

Como colofón la casualidad ha querido que el gran bloguero GNU/Linuxero Yoyo Fernandez entre su fiebre “distrohoppera” se haya fijado en openSUSE Tumbleweed con Gnome 3.20 y haya escrito un artículo para su blog:

Para acabar os dejo con una revisión en vídeo que ha hecho en la que podreis admirar la distro y Yoyo os da un paseo virtual por Tumbleweed con Gnome 3.20

——————————————

26 pensamientos en “openSUSE Tumbleweed ¿por qué deberías utilizarlo?

    • Ayer cuando terminé de traducir el artículo, justo leí después el tuyo! vaya casualidad, así que quise compartir el vídeo, haces bien eso de las reviews y después de hablar de TW está bien verla en acción y mostrarla como lo has hecho tu…
      Vaya casualidad!! 😉

      Saludos y … have a lot of fun!! 🙂

  1. Suena bien, aunque me quedan unas dudas. ¿Cómo se compara Tumbleweed con Arch, respecto a la cantidad disponible de aplicaciones que tienes a la mano con pacman + yaourt?
    ¿Que tan fácil es buscar en nuevas fuentes si no hay una aplicación disponible?

  2. Tengo Tumbleweed instalado en mi laptop (lo actualizo cada 2 semanas) pero no me gustan varias cosas, además, desde la semana pasada no funciona mpv (apuesto a que está mal empaquetado) y tampoco funcionan bien los subs en los videos (usando mplayer).

    Evidentemente ambos paquetes pertenecen al repositorio packman, que es uno externo, el punto al que voy es que si bien los repos oficiales podrán ser estables, los adicionales muchas veces no lo son y generan varios problemas. Estoy pensando seriamente en hacer downgrade.

  3. Buenas noches, desde Venezuela.

    Me encanta el entorno OpenSuse pero me llevé un desagrado de Tumbleweed si les soy completamente honesto. Algunos fallos que tuve y que me obligaron a volver a Leap 42.1:

    1) VLC literalmente no funcionaba para reproducir DVD o cualquier vídeo a pantalla completa
    2) Y un buen día no quiso arrancar el entorno gráfico (GNOME).

    Aunque no dudo del entorno o el ecosistema Suse creo que en ese aspecto me quedaron a deber. Entiendo que ésta es solamente mi experiencia y que no debe ser una verdad universal.

    Saludos.

    • Hola!

      Mi experiencia en mi equipo de sobremesa con Tumbleweed tampoco fue buena, llegó un momento en el que fue completamente inutilizable el sistema, por lo que tuve que instalar Leap.

      Sin embargo en el portátil lo llevo usando hace bastante tiempo sin problemas a destacar, y completamente funcional…

      Supongo que dependerá de cierto hardware, o yo que sé…

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar tu experiencia!! 😉

      Saludos.

  4. Hola:
    Ayer probé el live DVD opensuse tumbleweed gnome 64 bits del día 8 de abril de 2016, y me pareció bastante bien pero tengo una curiosidad ¿qué paquete traduce el nombre de las carpetas en opensuse? en debian por ejemplo en región e idioma pones español reinicias sesión y te dice que traduce los nombres de las carpetas, para que te salga, escritorio, imágenes en lugar de desktop, pictures.. ¿cómo se hace esto en opensuse?
    Yast me pareció mas rápido que otras veces y la instalación de software y repositorios con yast es sencillla y rápida.
    Saludos.

  5. Hace la tira de tiempo, años, que no miro nada de Suse, ya cuando todavía era Suse Linux, antes de ser adquirida por Novell, e incluso después, pero por poco tiempo.

    Me gustaba bastante el aspecto y lo pulido que parecía estar todo, con Yast ahí, centralizándolo todo. Todavía recuerdo el escritorio de una versión, no recuerdo cual, recién instalada, como uno de los más hermosos visualmente que tengo visto hasta la fecha.

    Pero es que cualquier paquete o aplicación que querías instalar se hacía mucho mas pesado que en Debian/Ubuntu, por lo que mi camino se fue por estas últimas. La paquetería .deb me parecía mucho más liviana que los RPM’s.

    No sé como estarán las cosas hoy en día pero, andando como ando inmerso en dar un cambio a muchas cosas en mi vida, igual llegó el momento de darle una nueva oportunidad.

    Gracias por el artículo.

    Saludos, Juan.

    • Eso no puedo responderlo yo… tendrás que probar y escoger por ti mismo!
      Mi opción es Tumbleweed, pero Manajaro es sin duda otra buena opción.
      Lo más importante: GNU/Linux inside!!

  6. Hola:
    Yo uso manjaro gnome probé sin instalar opensuse tumbleweed gnome, pero por mi experiencia con manjaro gnome y lo que he leído sobre tumbleweed si quieres escritorio gnome mis opiniones son:
    1º- Si tu ordenador requiere drivers propietarios para la tarjeta gráfica la documentación de opensuse recomienda no usar tumbleweed por lo que si quieres gnome y una distro rolling tumbleweed queda descartado y a priori sería una opción manjaro gnome que te permite iniciar el live ya con drivers propietarios, aunque yo no he probado esta opción pues uso sin problemas los libres de ATI.
    2- Si tu ordenador va bien con drivers libres podrías probar tumbleweed aunque yo uso manjaro sin problemas, con drivers libres siempre tendrás mas opciones de distros linux.
    3- Si optas por manjaro gnome si aconsejo aligerarla ya que por defecto instala demasiadas cosas, yo le desinstalé casi todo el gnome extra, pamac manjaro-printer-config y mas cosas para dejarla a mi gusto.
    Estas son mis opiniones claro.
    Saludos.

  7. Pingback: openSUSE Tumbleweed ¿por qué debe...

  8. Una consulta.

    Si quisiera una versión 100% purista de OpenSUSE Tumbleweed con el kernel linux-libre, con aplicativos optimizados para la privacidad y todas esas ventajas que ofrece Parabola GNU/Linux-Libre, ¿sería sencillo de configurarlo?

    • Hace un tiempo escribí un artículo sobre cómo utilizar el kernel linux-libre en openSUSE.
      Sobre las demás configuraciones, desconozco qué son…

      Saludos!!

  9. Hola:
    Parece que al live Gnome le han quitado el instalador porque además debe fallar el instalador live.
    Saludos.

  10. Me gustaria una opinion vuestra o de alguna otra persona. Quisiera instalar el OpenSuse, cualquier version, como Maquina Virtual. Mi computadora es una MacBook Air 2015.
    Agradezco desde ya todo consejo
    Josef

  11. Buenas, llevo una semana con Tumbleweed, pero he buscado y no me queda claro todavía el tema de los repositorios a tener activos y las prioridades, he usado anteriormente Leap y tenía los de Pakman y alguno mas, aquí también se agregan o no?
    He leído que Pakman podría ir con prioridad 70? Pregunto antes de liarla, gracias…

  12. Saludos.

    Tenía rato sin pasarme por aquí. Usé varias versiones de openSUSE antes de la Leap y hasta la misma 42.1 pero un problema con los drivers [AMD/ATI] Richland [Radeon HD 8550G] de mi laptop hicieron que me pasara a kubuntu. Actualmente estoy con la versión 16.04 pero se han venido los problemas de nuevo con las gráficas.

    Quisiera preguntar ¿El soporte para las AMD/ATI no ha variado en Leap?.

    Debo admitir que es más sencillo conseguir software para k|ubuntu. Aún puedo instalar con un click Adobe Air. En openSUSE es una de montarte en zypper y tirar de detective resolviendo dependencias.

    Extraño a zypper.

  13. Pingback: openSUSE para Raspberry Pi | Raspberry para torpes

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s