#Akademyes 2016. Crónica personal del evento (1ª parte)

Akademyes es el encuentro anual de desarrolladores, colaboradores y usuarios de KDE en España, que se celebra desde el año 2006 en distintas ciudades del territorio español.

KDE_promo

Del 15 al 17 de abril de 2016 se celebró una nueva edición de Akademyes, esta vez en Madrid y en MediaLab Prado como sede del evento. Un fin de semana para conocerse y compartir en torno a una pasión común como es el proyecto KDE y el software libre.

Este año asistí también a la que fue mi segunda Akademyes, trataré de hacer en este artículo un repaso de lo que supuso en lo personal esta edición. Es mi opinión personal, por lo que no tiene que ser compartida por los demás asistentes.

Este año Akademyes se celebró en Madrid sin duda un punto céntrico y bien comunicado que hubiera podido atraer a más gente de fuera, y de la propia capital, pero aunque hubiera podido ser más numerosa en cuanto a asistencia, creo que tuvo buena acogida y puede que los días de lluvia hubieran también podido influir en la asistencia final. Vi que unas cuantas acreditaciones se quedaron sin recoger, por lo que mucha gente puede que a última hora cambiara de idea.

La sede en MediaLab Prado sin duda fue un acierto. Un sitio céntrico, con buenas instalaciones y espacios no sólo para Akademyes sino para muchos otros eventos y actividades. Una sala grande, en la que eche en falta unas mesas para apoyar el portátil aquellos que quisieran y también a veces un poco de eco que en ocasiones hacía difícil entender al ponente, pero males menores…

batman_robin_opensuseEmpezó mi Akademyes en viaje en tren hasta la capital, de Atocha al sitio de alojamiento andando porque estaba cerca, y del alojamiento a la sede un paseo de no más de 5 minutos, y todo esto bastante céntrico por lo que todo bien comunicado.

Cuando llegué el viernes ya había empezado el evento hacía unos minutos, y el amigo Albert Astals nos deleitó con una primera charla bastante técnica sobre C++11 a las que siguieron otras también enfocadas en temas técnicos como fueron la de KDE Frameworks 5 y metodologías ágiles en proyectos… despertadme cuando acaben… jejeje es broma! 😉

Y la última de ese primer día fue la que dió Antonio Larrosa sobre Open Build Service, esta me interesó más, ya que alguna vez he utilizado esta herramienta de openSUSE para actualizar algún paquete e incluso en alguna ocasión hice mis pinitos empaquetando algo. Da gusto ver cómo algo que me cuesta tanto otros manejan con soltura… 😉 Nos mostró cómo manejarlo no sólo desde la interfaz web, sino también desde el cliente para la línea de comandos o mediante proyectos de usuarios de la comunidad de openSUSE que ha creado qactus escrito en qml y desarrollado por Javier Llorente.

Y terminó el primer día de Akademyes, pero no sólo Akademyes son las charlas. Este primer día fue el momento de reencuentro con la gente que había conocido en la anterior edición, y con gente como Javier Llorente al que después de un montón de tiempo y conversaciones mantenidas en el IRC de #opensuse-es por fin conocí y nos pudimos estrechar las manos! Queda pues confirmado que Javier Llorente no es un bot! 🙂

Nuestro “cicerone” Lluis (gracias por hacer de guía) nos llevó a un restaurante hindú en el que una extensa mesa de 15 comensales tuvimos tiempo de romper un poco el hielo, con aquellos que no nos conocíamos. Y después tiempo de alguna cerveza suplementaria (o incluso mojitos) una vez más “obligamos” a Lluis a tener que dirigir al grupo!

fsfs_icons_beige-bg_es

Al día siguiente a las 10:30 empezaban de nuevo las charlas. QtQuick para empezar, y después Baltasar de KDE Blog le puso toda la pasión hablando de Plasma y de KDE. Recomiendo sus charlas para aquellos que están empezando en esto de GNU/Linux y Plasma. Después tiempo para una de las aplicaciones estrella de Plasma: KDE connect y sus bondades que van creciendo día a día ¿magia? no, software libre. Y después tiempo para SLIM book una empresa española de constructores de ultrabooks, elegantes, funcionales, potentes y lo mejor de todo con GNU/Linux inside!!

Comprobé de primera mano, que son muy ligeros de peso, potentes, tienen una gran resolución y prestaciones y una batería que aguanta 6 horas!! Y todo su software funciona bajo GNU/Linux, y te instalan la distribución de GNU/Linux que quieras sin cargo adicional de precio. No tendrás que formatear para quitar sistemas operativos privativos que vengan ya pre-instalados!

Después en la comida a base de pizza que KDE invitó a todos los asistentes, pude hablar un buen rato y conocer mejor a fanta, que disfrutó de las charlas que por allí se dieron. Eso es uno de los puntos que se buscan con estos encuentros, el compartir, el “desvirtualizar” y poner cara a la gente con la que de vez en cuando te comunicas y que a lo mejor coincidís en más cosas… o no necesariamente, aunque en este caso “me temo” que sí coincidíamos en bastantes reivindicaciones… un placer!

Y hasta aquí esta primera parte, no quiero abrumar más con un montón de texto, por lo que habrá una segunda entrega del fin de semana ya que hubo muchas más charlas que se llevaron a cabo, y queda mucho material que comentar.

Aquí tienes el enlace a la 2ª parte de mi crónica de #Akademyes 2016 ¡No te la pierdas!

powered_by_kde_horizontal_190

 

6 pensamientos en “#Akademyes 2016. Crónica personal del evento (1ª parte)

  1. Qué envidia, a ver si la del año que viene me cae más cerca. Estoy por darle otra oportunidad a Plasma en mi OpenSUSE 42.1 que ahora tengo con Gnome. La verdad es que hecho de menos la aplicación KDE Connect….

    Saludos!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s