#Akademyes 2016. Crónica personal del evento (2ª parte)

Akademyes es el encuentro anual de desarrolladores, colaboradores y usuarios de KDE en España, que se celebra desde el año 2006 en distintas ciudades del territorio español.

KDE_promo

Continuo con la crónica personal de lo que fue Akademyes 2016 que se celebró del 15 al 17 de abril de 2016 en Madrid. Si quieres leer la primera parte lo puedes hacer en el siguiente enlace:

Continuo relatando Akademyes desde mi punto de vista, y de cómo viví mi segunda Akademyes.

La tarde del sábado 16 de abril de 2016 continuó con charlas relámpago que son charlas que no duran más de 10 minutos y sobre temas diversos. Algunos va a “hablar de su libro” 😉 Otros de un proyecto que han conocido o en el que están embarcados o noticias sobre alguna distribución reciente. Un formato desenfadado que da dinamismo al evento, y que sirve para distendir.

Después de eso Álex Fiestas, desarrollador de KDE que ha se ha tomado un tiempo con el proyecto, nos habló de un interesante proyecto llamado open365. Un proyecto desarrollado por eyeOS, uno de los patrocinadores del evento, para integrar Kontact, LibreOffice y un gestor de nube privada como Seafile en una aplicación en la nube, lo que ofrece posibilidades muy interesantes. Fue una de las charlas que más me gustó, por el hecho de descubrir una gran herramienta creada a partir de software libre. Aquí tienes una demo en vídeo:

Después Albert Astals volvió a “freirnos” la neurona con más charlas técnicas, en este caso sobre software para auditar código en busca de errores como valgrin y ASAN, y también Clazy una herramienta para optimizar código. Charlas que mientras a algunos que no “picamos código” no nos pueden ser útiles, a otros que sí trabajan como desarrolladores encontraron en estas herramientas una opción interesante y es que Akademyes tiene charlas para todos los gustos.

Pero es de reseñar, que Albert hace entretenidas sus charlas. A modo de intermedio de ambas charlas hubo un pequeño descanso y aprovechamos a hacernos la imprescindible foto de grupo que atestigua que estuvimos allí.

Y terminó el segundo día con un par de charlas, una sobre la potencia de la terminal realizada por Erick, de linuxespañol, que realizaba su primera charla, y otra José Millán que nos explicó los motivos por lo que existe KDE España, y de porque es interesante apoyarla o formar parte de la asociación. Una vez más José Millán hizo su “escrache” amable para que me hiciera socio de KDE España… 😉 de momento me lo sigo pensando, pero tu puedes ahora mismo ser parte integrante de la comunidad.

Después hubo cena comunitaria. En un restaurante gallego fue el tiempo de unir más los lazos entre los asistentes. Lo de “unir lazos” fue bien sencillo ya que estuvimos en la cena bien “juntitos”. Pero hubo comida y bebida suficiente para todos que es lo importante. Risas, anécdotas, preguntas, tiempo para conocerse un poco más, etc… Eso también es Akademyes.

De nuevo Lluis, nuestro guía local., después de la cena nos dirigió a tomar unas cervezas. Gracias Erick por la Guinness 😉 No había que “liarse” mucho, que al día siguiente seguía Akademyes. Durante el camino de vuelta al hostal, hubo tiempo de confidencias más personales con Baltasar.

El domingo, tercer y último día de Akademyes. De nuevo a las 10:30 de la mañana empezaban las charlas. Todos puntuales, incluso habiendo robado horas de sueño la noche anterior! Empezó el día con la presentación de Plasma Mobile. El sistema operativo de KDE con Plasma, para teléfonos móviles. Un proyecto todavía en desarrollo y con mucho camino por delante pero que tiene buena pinta.

Por fin pude tocar un dispositivo con Plasma Mobile. La verdad es que el tema Breeze le sienta como un guante al teléfono. Quedan muuuuchas cosas que mejorar y arreglar, pero es sentirse como en casa ver un teléfono con un entorno y sistema operativo que reconocer y te sientes cómodo. Y más cuando la primera de las motivaciones del proyecto es la privacidad del usuario. KDE se toma en serio tal hecho.

Antes del descanso, Baltasar de KDE Blog volvió a dar una de sus charlas típicas, llenas de pasión, y comprometidas con KDE. Enumeró 10 formas de colaborar con KDE, pero que como él dice hay muchas más. Y sin necesidad de saber programar, hay tareas para toda aquella persona que quiera contribuir de alguna manera con la comunidad, devolviendo en parte el agradecimiento por disfrutar de un entorno de escritorio y software libre que respeta los estándares abiertos, apuesta por ellos, y poniendo al usuario en primer término.

Después del descanso una de las charlas que más me gustó y que fue muy interesante. Santiago Navarro presidente de Wikipedia España nos vino a hablar de este archiconocido proyecto. La wikipedia sin duda es conocida, pero no así tanto los entresijos de la wikipedia. Nos deleitó con datos, anécdotas, y un montón de buenas historias en torno a una comunidad enorme que se extiende por todo el mundo, como son los editores de wikipedia.

Y acabó Akademyes, tiempo para algunos de recoger y emprender el viaje de retorno a sus casas, tiempo de apretones de manos en la despedida y de citarse para otro año, o en otro evento inminente. La verdad es que entra el gusanillo y terminas con ganas de más.

Mientras estuve esperando a que terminara la reunión de los miembros de KDE España que realizan después de Akademyes, Santiago Navarro y Rubén Ojeda estuvieron contándonos más sobre la wikipedia, fue una post charla de propina que resultó ser muy interesante.

Y después de las despedidas, un pequeño paseo por Madrid y a volver a la estación de regreso. El balance general del evento fue positivo, aunque habría podido ser más numeroso, todo estuvo bien organizado y salió conforme lo esperado. Bien por la organización!

Si no te animaste a asistir, espero que para la próxima si puedes reserves tu plaza y vayas a compartir con más usuarios de KDE tu pasión por el proyecto y el software libre. ¿Nos veremos en Akademyes 2017?

Enlaces de interés

powered_by_kde_horizontal_190

—————————————————————

6 pensamientos en “#Akademyes 2016. Crónica personal del evento (2ª parte)

  1. Grande tu entrada, como siempre.
    Espero que para el año que viene hagamos descansos de una hora para poder disfrutar más de vuestra compañía.
    Fue un placer que espero repetir lo antes posible!
    Un fuerte abrazo a ambos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s