openSUSE Tumbleweed revisión semana 16 de 2016

openSUSE Tumbleweed es una distribución “Rolling Release” en desarrollo continuo. Aqui puedes estar al tanto de las últimas novedades.

Tumbleweed

Una nueva revisión de lo que ha acontecido esta semana en openSUSE Tumbleweed la versión “rolling release” o de actualización continua de la distribución de GNU/Linux openSUSE.

El anuncio original lo puedes leer en el blog de Dominique Leuenberger, en este enlace:

Las ISO’s son instalables, pero si ya estás disfrutando de openSUSE Tumbleweed en tu equipo, simplemente deberás actualizarlo mediante “zypper up” para disfrutar de esas actualizaciones.

Tumbleweed parece haber encontrado su ritmo ya que últimamente se publican alrededor de 4 snapshots por semana. En esta revisión se revisan los cambios de los snapshots 0414, 0415, 0416 y 0417. Aunque en las próximas entregas esto cambiará, ya que el snapshot 0422 llevará más tiempo tenerlo preparado, más adelante explico el motivo.

Pero entre los cuatro snapshots publicados esta semana podemos encontrar:

  • GNOME 3.20.1
  • Samba 4.4.2 (asegúrate de actualizar utilizando zypper dup)
  • Muchas otras actualizaciones y resoluciones de errores

Como comentaba el siguiente snapshot, el que será el 20160422, será bastante grande y muchos paquetes tendrán un nuevo número de lanzamiento. Glibc 2.23 finalmente encuentra su manera de entrar en el proceso de creación de una nueva versión de Tumbleweed, lo que ha sido la oportunidad perfecta para cambiar OBS para recompilar toda la distribución por completo, asegurando que todos los paquetes son de nuevo compilados.

También han cambiado la gestión de los archivos .desktop ya que había problemas con las traducciones. Al ofrecer openSUSE una versión antigua de los archivos, mientras que en los proyectos se habían publicado archivos ya con traducciones actualizadas. En fin muchos cambios que irán a parar a tu openSUSE Tumbleweed.

Además hay más cosas interesantes que están en el proceso de preparación:

  • Qt 5.6
  • Linux Kernel 4.5.2
  • KDE Applications 16.04.0
  • GStreamer 1.8.0

Mantente actualizado y ya sabes: Have a lot of fun!!

Enlaces de interés

Geeko_ascii

——————————–

7 pensamientos en “openSUSE Tumbleweed revisión semana 16 de 2016

  1. Intente instalar Tumbleweed hace un tiempo pero tuve que abandonarlo al saber que no había soporte para bumblebee en la rolling release. ¿Sabes si ya se ha incluido dicho driver (pseudo driver) gráfico?

    Tengo muchas ganas de probarla pero sin ese paquete mi portátil no funciona muy bien. Ni siquiera funciona la suspensión a RAM.

    • Hola!

      La verdad es que tumbleweed con los drivers privativos no se llevan bien.
      Por el hecho de que al actualizar el kernel de manera tan seguida, los drivers quizás dejen de funcionar, etc…
      Sobr Bumblebee ni idea. En el portátil uso los libre nouveau y con ellos ningún problema… lástima que haya problemas de hardware que te impidan probarla…
      Echa un vistazo por los foros en inglés por si alguien ha reportado/informado sobre algo así…
      Saludos!

  2. Hola:
    una curiosidad:
    Dices que el próximo snapshot será 20160422 entonces ¿quien hoy tenga tumbleweed y haga un sudo zypper up que pasa ya que yo pensaba que la fecha era el estado del sistema actualizado a dicha fecha por lo que sudo zypper up debería llevar a tumbleweed 20160425?
    Saludos.

    • Hola!
      supongo que trabajen con una ISO “congelada” en la que vayan metiendo los cambios que desee, quizás la del 0422 es la que han escogido para incluir el nuevo compilador Gcc, el kernel Linux, etc… le pasan los test y después la publicarán el día que este preparada…
      Saludos y gracias por el interés y por comentar! 😉

      • Claro, sigo con openSUSE Tumbleweed en mi Acer Aspire, esta y Ubuntu son las única que corren sin problemas en ese portátil y no tengo problemas con Tumbleweed, y además Gnome 3.20!!! 😉

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s