El creador de OwnCloud deja la empresa.

OwnCloud es un software para crear de manera sencilla y amigable tu propia nube en tu propio servidor. Software libre para crear tu propia nube en tu propio equipo.

OwnCloud-Logo

Hace unos años hubo un auge de almacenamiento y sincronización de archivos entre varios equipos utilizando “la nube” que no son más que servidores de otras compañías que te ceden un espacio para que almacenes allí tus datos. Una vez que los subes ¿estás seguro qué hacen con ellos? ¿Les pertenecen en parte? DropBox, o Google o Microsoft te ceden espacio en sus servidores, pero estas empresa no se caracterizan precisamente por el respeto a la privacidad de sus usuarios

Hace 6 años apareció un software libre llamado OwnCloud, el nombre no podía ser más elocuente, “Tu propia nube”. El creador fue Frank Karlitschek, un personaje que ha creado y mantiene software que ha sido clave en la comunidad de software libre.

Con esos antecedentes, descubrimos que el software libre también está presente en negocios con éxito como este. Un software que te ofrecen, liberan y abren para que tu puedas descargarlo, instalarlo por ti mismo y editarlo, creando nuevas funcionalidades y expandiendo su funcionalidades. ¿Vaya quien iba a decir que eso podía suceder?

Hoy me entero por GNUsocial que Frank Karlitschek, el creador de la empresa deja OwnCloud. Primero dejar claro que el proyecto sigue adelante, y que él seguirá al frente del proyecto hasta que la comunidad diga otra cosa. Su decisión significa cambio, no malas noticias para OwnCloud.

Frank Karlitschek en su blog escribe al respecto de su decisión, hace un repaso a estos 6 años, viendo como su proyecto ha crecido hasta llegar a formar una gran comunidad de hackers que trabaja de manera conjunta con la empresa. Con contribuciones de más de 1000 personas en estos 6 años, y 80 en este pasado mes. Cifras que son grandes para un proyecto!

Pero sin entrar en detalles, explica el motivo de su decisión, argumenta que ha habido cuestiones morales que le asaltan:

¿A quién pertenece la comunidad? ¿A quien pertence la propia OwnCloud? ¿Qué importa más, dinero a corto plazo o una responsabilidad y crecimiento a largo plazo? ¿Es OwnCloud otra empresa más o debemos responder a los cientos de voluntarios que contribuyen a lo que es hoy?

Estas son las cuestiones que Frank se ha debido plantear y en base a ellas ha tomado la que seguro no ha sido una sencilla decisión, dejar la empresa.

La empresa y el proyecto siguen adelante y tal como dice Frank en su artículo “Hay un tremendo potencial en OwnCloud”. Creo que es cierto, y una prueba de ello a corto plazo será el “hackathon” conjunto que se llevará a cabo entre OwnCloud y openSUSE en la conferencia de openSUSE en Nuremberg:

Para más información te remito al artículo de Frank Karlitschek en su blog, donde está abierto a las preguntas:

Puedes seguir a OwnCloud en redes sociales libres:

———————————————————————–

6 pensamientos en “El creador de OwnCloud deja la empresa.

  1. Wow, mis respetos para él. Ser fiel a sus ideales y a la comunidad, antes que a la empresa… No todos hacen eso. Igual éxitos a la empresa para que el FOSS se siga abriendo pasos en el ámbito de los negocios.

  2. Parece que sigue existiendo cierto grado de conflicto entre el software libre y la empresa. Y mira que RMS lo deja claro, que libre no es igual a gratuito. En fin, en su entrada no aclara los motivos exactos de su marcha, así que solo se puede especular. Me descorazona que empresas que ganan dinero con el FOSS aludan a conflictos morales y se vean obligadas a decidir entre una cosa y la otra. ¿No se puede ganar dinero con el software libre a la par que se contribuye y se colabora?

    • Hola!
      Se puede, hay ejemplos de ello, y OwnCloud es uno.
      Él expone unos motivos éticos, no sé si habrá otros motivos personales que no comparte, o si otros motivos le han provocado los que expone…
      El proyecto sigue, la empresa continua, y el negocio sigue en marcha… sólo que el creador lo deja…

      Saludos “sombra” 😉

  3. Una razón mas para seguir usando “Software Libre” en la medida de las posibilidades, poco a poco la conciencia de la gente tendrá que cambiar, esto ya no tiene vuelta atrás.

    Gracias por compartir.

    PD: Mi ownCloud, cada día mejor… XD

  4. Pingback: BYB 0x04 – Un lingüista usando Fedora | Birras y Bits

  5. Pingback: Nextcloud, un fork de OwnCloud - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s