openSUSE Leap 42.2 tienes la oportunidad de colaborar en el lanzamiento

openSUSE Leap 42.2 será la próxima versión de esta distribución de GNU/Linux prevista a finales de año. Pero tu como parte de la comunidad tienes la oportunidad de colaborar en su lanzamiento ¿te animas a participar?

leap

El punto fuerte de las distribuciones de GNU/Linux es su comunidad de usuarios. Usuarios que en algunos casos dejan de ser meros espectadores y deciden colaborar en el desarrollo de su distribución preferida. Echando una mano en su tiempo libre en alguno de los múltiples aspectos que conlleva el lanzamiento de una nueva versión de su distribución.

Y openSUSE no es una excepción, y ante el próximo lanzamiento de la nueva versión, la que será Leap 42.2, se hace un llamamiento a toda la comunidad de usuarios de openSUSE para que decida “desperezarse” y colabore de manera activa en el campo que más le interese o en el que crea que mejor puede aportar. ¿Te interesa? sigue leyendo.

Desde noviembre de 2015 podemos disfrutar de openSUSE Leap 42.1 un sistema operativo basado en GNU/Linux seguro, estable y funcional. Pero aunque esta versión sigue siendo actual y tendrá soporte durante más de dos años, el equipo de openSUSE ya está planeando el lanzamiento de su sustituto openSUSE Leap 42.2. Los componentes se están empezando a cocinar y pronto habrá que ponerse manos a la obra para preparar otro nuevo y gran lanzamiento.

Como puedes suponer el lanzamiento de una nueva versión conlleva un montón de tareas a las que hay que dedicar tiempo y cariño, detrás hay un montón de horas de “hack & fun”. Pero eso no sucede de manera espontánea, hay que ponerse manos al teclado/ratón para ir poco a poco cerrando temas, consiguiendo hitos y solucionando problemas de toda índole. Detrás del lanzamiento hay tareas tales como las de solución de bugs, traducción, diseño, marketing, mantenimiento de infraestructuras, documentación, etc… y está en tus manos el poder crearlo, mantenerlo, mejorarlo y llevarlo a buen puerto.

Por eso hacen un llamamiento para crear un grupo de la comunidad que se comprometa a encargarse de estas diferentes tareas, puedes ver el correo de llamamiento en este enlace:

 

Se quiere formar un grupo que realice unas cuantas tareas, que se organicen que se encarguen de que se vayan cumpliendo en los plazos, etc. Y que a término sean “responsables” de parte del éxito del nuevo lanzamiento de openSUSE.

Hay aspectos que requieren un perfil más técnico y otros que no tanto, en todos ellos es necesario un requisito previo: tener ganas de aprender, divertirse y participar en la comunidad, ah! y supongo que un uso medio de inglés como idioma común a la hora de relacionarse con una comunidad de muchos países y culturas ¿es tu caso? Entonces da un paso adelante, puedes empezar por suscribirte (si no lo estás ya) a la lista de correo de factory y/o pasarte por el canal IRC #opensuse-project en freenode y comentar en qué campos estarías interesado en participar.susetan

Se ha hecho un esquema preliminar de qué tareas y campos están disponibles:

Marketing

  • Creación y seguimiento de un plan de marketing. El antiguo plan estaba enfocado en las nuevas características de openSUSE, mientras que Leap está más enfocado en la estabilidad. El contenido sobre marketing normalmente se puede encontrar en la wiki.-
  • Preocuparse de las redes sociales
  • Recopilar estadísticas para medir el éxito
  • Crear un documento de comunicado de prensa

Diseño

  • Asegurarse de que todos los entornos de escritorio tienen una identidad de marca consistente, que las fuentes son correctas en todos los escritorios, etc
  • Opcional: Asegurarse de que el tema de las infraestructuras relacionadas sea consistente (identidad de marca)

Infraestructura

Asegurar que las infraestructuras críticas funcionan como han sido diseñadas y contienen datos correctos en las fases cruciales:

  • beans.o.o
  • build.o.o
  • countdown.o.o
  • download.o.o
  • mirroring system
  • news.o.o
  • shop.o.o
  • software.o.o
  • wiki
  • http://www.opensuse.org

Documentación

  • Mantener al día las notas del lanzamiento, artículos en la wiki, contenido en la web etc relacionado con el lanzamiento

Traducciones

  • Comunicar los campos a traducir a los coordinadores de idiomas. Asegurarse de que las partes más importantes están traducidad a los principales idiomas.
  • Coordinar las traducciones entre el software de traducción y la wiki (utilizan diferentes procesos y potencialmente diferentes equipos)

QA

  • Crear planes de pruebas para cada hito, y asegurarse de que las áreas cruciales están cubiertas.
  • Monitorizar bugzilla y comunicar lo más importante al gestor del lanzamiento.
  • Monitorizar openQA y arreglar errores causados por test fallidos.

———————

Estos son a grandes rasgos algunos de los campos a cubrir, quieres participar  seguro que tendrás tareas en la que ayudar o que dirigir. Ponte en contacto con la comunidad y auna esfuerzos con hackers de todo el mundo para hacer de openSUSE Leap 42.2 un gran lanzamiento el próximo noviembre de 2016. Esto no ha hecho más que empezar!!

batman-and-robin_opensuse

—————————————————

5 pensamientos en “openSUSE Leap 42.2 tienes la oportunidad de colaborar en el lanzamiento

  1. Ahorita ando repasando C++ después de varios años, pero no creo que esté a la altura de algo así aún. Voy a tratar de sacar tiempo para colaborar en traducción y documentación. Ya que uso Tumbleweed, no estaría mal colaborar un poco 🙂

  2. Hola victorhck, me encanta tu blog!
    Desde que salió openSUSE 42.1 tengo la duda: Cómo se realizarán a partir de ahora las actualizaciones de Leap; mediante comando de actualización, o será necesario reinstalar? Me refiero a pasar de la versión 42.1 a la 42.2 y así sucesivamente!
    Gracias!

  3. Hola:
    He probado opensuse leap gnome en una máquina virtual instalando geckolinux gnome, también he probado, muy poco eso si, tumbleweed gnome en live en el ordenador real y a mi juicio hay varias cosas que creo que deben mejorar en opensuse:
    1- Creo que es un error haber eliminado los live DVD en la versión estable por varios motivos:
    a) Mucha gente antes de instalar una distro la prueba en live.
    b) El live sirve también como herramienta de seguridad, si el sistema real no arranca igual puedes enjaularlo con el live y repararlo.
    c) Una persona con discapacidad visual, como yo, le viene muy bien un live con gnome porque puedes activar el magnificador de pantalla o un ciego total el lector e instalar una distribución linux, yo por ejemplo no podría instalar una distribución que no tenga live de gnome porque no podría ampliar la pantalla para verla, pero con un live gnome instalé ubuntu gnome y luego manjaro gnome, inicio sesión live amplio la pantalla y ejecuto el instalador. Muy importante que el software libre sea plenamente accesible para personas con discapacidad y esto incluye naturalmente que podamos instalar el sistema nosotros mismos.
    2- Debería simplificarse el poner el sistema en otro idioma que no sea el inglés, yast debería tener una opción que dándole a un botón busque todos los paquetes que tienes instalados y automáticamente te instale todos los paquetes del idioma que te faltan y quede 100% traducido.
    3- El live debería dar la oportunidad de instalar el sistema por red para que ya te lo instale completo y actualizado.
    4- Me da la sensación de que el arranque de la versión leap es algo lento habría que mejorarlo.
    Bueno estas son mis opiniones que igual no son muy correctas porque no he probado casi opensuse. Sobretodo importante lo de la accesibilidad y los live.
    Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s