openSUSE con un estilo Unix clásico

Puedes probar openSUSE con CDE, un entorno de escritorio clásico de entornos Unix, conviértete en un geek total.

CDE_openSUSE

Haz clic en la imagen para ampliar

¿Quieres tener una experiencia geek “retro” o “vintage”? Ahora tienes la oportunidad de probar el entorno de escritorio CDE (Common Desktop Environment) propio de entornos Unix en openSUSE. ¿Quieres intentarlo?

Hoy leyendo la lista de correo de openSUSE-project veo un mensaje en el que un usuario comentaba que ahora puedes probar el entorno de escritorio CDE (Common Desktop Environment) para sistemas Unix en openSUSE Tumbleweed ya que lo han empaquetado para poder instalarlo… bajo tu propia responsabilidad, te aconsejo no hacerlo en tu equipo habitual.

Para los más veteranos en esto de la informática que hayan tenido la oportunidad y necesidad de trabajar con antiguos entornos Unix, quizás este nuevo aporte les recuerde algo de aquello que hace años utilizaron… CDE fue desarrollado por HP, IBM, SUN y otras empresas. Fue el entorno de escritorio utilizado por estaciones de trabajo Unix.

Aunque CDE ha sido software privativo, su código fuente ha sido recientemente lanzado bajo versión LGPL, y el código ahora está mantenido de manera activa por un grupo de usuarios.

Puedes instalarlo añadiendo el siguiente repositorio personal de un usuario que lo ha empaquetado para openSUSE, aunque como he mencionado no ofrece garantías, así que si lo instalas y usas, será bajo tu responsabilidad y a lo mejor el sistema presenta fallos o bugs, así que mejor no hacerlo en tu máquina habitual, y testearlo en una de pruebas ya sea virtual o un equipo para tal efecto.

Para poder ejecutar CDE:

  • Habilita y arranca el servicio “rpcbind”, es indispensable para CDE
  • Utiliza LightDM como gestor de sesiones
  • Introduce las credenciales y escoge el escritorio CDE en la lista desplegable

No lo he probado, así que no puedo contaros mi experiencia, pero si este fin de semana se presenta lluvioso y no tenéis nada mejor que hacer, podéis intentar a pasar un rato de “hack & fun” intentando probar este entorno de escritorio. Si lo hacéis, compartid la experiencia por aqui! 🙂

Enlaces de interés

Geeko_ascii

———————————————————

12 pensamientos en “openSUSE con un estilo Unix clásico

  1. ¡Qué tiempos aquellos en que uno era joven! Fue el primer entorno gráfico en el que trabajé y todavía recuerdo que el XFCE comenzó siendo una copia de él.

  2. Hola. Yo también recuerdo cuando Xfce se llamaba XFCE y era una versión de CDE. Me gustaba mucho el panel 🙂 Creo que se lo he dicho a jcsl un millón de veces y ninguna fue la última xd

    Salud!!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s