openSUSE Leap 42.2 primera versión alfa para “hackear”

Ya está disponible la primera versión alfa de lo que será openSUSE Leap 42.2. Comienza el tiempo de “hack & fun”

leap

Como es costumbre, la comunidad de hackers de openSUSE no sabe ni puede estarse quieta. Así que se pone manos a la obra para empezar el desarrollo de lo que será en noviembre el lanzamiento de openSUSE Leap 42.2. Para llevar a cabo ese proceso se ha empezado ya con el lanzamiento de la primera versión Alfa.

openSUSE Leap es la versión de lanzamientos regulares de openSUSE, en contraposición con openSUSE Tumbleweed que es de actualización contínua o “rolling release.”

openSUSE Leap empezó tomando como base el núcleo de SUSE Linux Enterprise 12.1 (SLE) en la pasada versión openSUSE 42.1 Así por cada “service pack” lanzado por la versión empresarial (12.2, 12.3, 13.1 etc) openSUSE lanzaría nuevas versiones (42.2, 42.3, 43.1 etc) con esto openSUSE se beneficia del desarrollo de SUSE y de la estabilidad que ofrece este sistema operativo empresarial sobre el que la comunidad de hackers haría sus aportes.

Por tanto SLE está preparando su nuevo “service pack”, y openSUSE hará lo propio lanzando tomando como base este una nueva versión. Como sabéis los habituales del blog, el ciclo de desarrollo de nuevas versiones ha cambiado, y ahora se lanzan cada año, y tienen una vida con soporte oficial de actualizaciones de “dos lanzamientos + 2 meses” lo que hace que Leap 42.1 tenga soporte oficial hasta enero de 2018, casi na’ !!

De todo esto ya he hablado en su momento en el blog, pero quería apuntarlo de nuevo por aquí por si alguien lo desconoce. Si es así le invito a que busque en el blog en la categoría de openSUSE o utilice el buscador del blog para conseguir más información detallada.

openSUSE-Team

Por tanto si en noviembre queremos tener una nueva versión de openSUSE, hay que ponerse manos a la obra ¡ya mismo! Por tanto ha empezado la diversión preparando la primera de las versiones Alfa disponible para descargar y testear.

Bueno, es un comienzo, por lo que no esperéis cambios drásticos. En resumen se trata de una Leap 42.1 con alguna actualización menor, es una base sobre la que empezar.

Antes de la conferencia de openSUSE en Nuremberg en junio, se quiere tener preparada una segunda versión Alfa con más paquetes integrados de SLE, más paquetes actualizados, etc…

Hasta llegar a la versión final hay una serie de versiones previas que se lanzarán para testear, mejorar, depurar, y comprobar. Las fechas de esos lanzamientos será la siguiente:

  • Mayo 2016: Alfa 1
  • Junio 2016: Alfa 2
  • Julio 2016: Alfa 3 – “congelación” del sistema base
  • Agosto 2016: Beta 1
  • Septiembre 2016: Beta 2 – “congelación” de los paquetes de software
  • Octubre 2016: RC1, RC2
  • Primera semana de noviembre 2016: Lanzamiento final.

Cuando digo eso de “congelación” se refiere a que a partir de ese momento el sistema es estable, por lo que no se altera con nuevas versiones para no “romper” todo teniendo que volver a comprobar el sistema entero.

Colaborad con lo que más os interese, en el desarrollo de la distro, en la prueba de las ISO’s y reporte de bugs, en el mantenimiento de algún paquete de software, en la edición y actualización de la wiki, en la traducción de la distro, en el aporte de diseño de la nueva versión, en la difusión, etc…

Si estás interesado/a en conseguir esta nueva ISO y colaborar de alguna manera puedes descargarla desde este enlace:

Empieza el tiempo de “hack & fun” !!

Enlaces de interés

Funny Chameleon_2

————————— 😉 —————————

8 pensamientos en “openSUSE Leap 42.2 primera versión alfa para “hackear”

  1. Hola.

    Si no lo he entendido mal, lo de que “Leap 42.1 tenga soporte oficial hasta enero de 2018” me parece que no es correcto. Según la wiki, sería Leap 42.x la que tendría ese periodo de soporte. Cuando aparezca Leap 42.2, la versión 42.1 tendrá seis meses de mantenimiento extra, lo que hace un total de 18 meses de soporte para cada versión menor. Fuente:

    https://en.opensuse.org/Lifetime

    Pondría el enlace a la wiki en español, pero ya sabemos cómo está… 🙂

    Un saludo.

    • anda! pues eso no lo sabía… de todas formas no me parece muy acertado eso… hay quien quiere mayor tiempo de soporte.
      Lo preguntaré en el IRC o listas de correo, aunque tú con tu fluido nivel de inglés y buen hacer y trato personal puedes hacerlo por mí… jejejeje
      Saludos compa!!

  2. Hola, Víctor. Yo entiendo que desde que salga esta nueva versión se espera que todo el mundo se actualice en los siguientes 6 meses. Lo que no comprendo es qué se considera en openSUSE una “major release”. Supongo que habría sido la 42.0, que nunca existió, y lo será la 43.0, que sí tendrá soporte extendido. ¿Correcto?

    • Hola compa!!
      Leap está “alineado” con los lanzamientos de SLE.
      Lo que van a lanzar ahora la gente de SUSE es un “service pack” y una nueva versión será la 13.1, que coincidirá con una “major release” de openSUSE, supongo…
      Tengo que mirar eso del soporte oficial, etc…
      porque habrá quien no quiera tener que actualizar a una nueva versión cuando salga…

      Saludos!! 😉

  3. Pingback: openSUSE Leap 42.2 primera versión alfa ...

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s