open365 LibreOffice, KDE, almacenamiento en la nube y mucho más

open365 es un software que ofrece LibreOffice, software de KDE como Kontact, mensajería mediante Jitsi y mucho más en la nube ya sea propia o ajena, tu elijes

open365

Hace poco más de un mes, se hizo público el proyecto llamado open365, creado y desarrollado por la empresa EyeOS. En el blog no me hice eco entonces de la noticia, porque quería realizar un artículo más reposado, probándolo más a fondo y dejando que madurase un poco más el proyecto.

Y hoy me apetecía hablar sobre open365, así que allá vamos! Muy bien pero…

¿Qué es open365?

open365 es una gran herramienta de software libre creada por la empresa EyeOS, que aglutina proyectos existentes de software libre para ofrecer servicios en la nube como un espacio de almacenamiento, una suite ofimática, correo, contactos, y más…

Conocí la herramienta en la pasada Akademy-es en la que el propia Álex Fiestas nos la presentó en una charla. Mientras se estaba desarrollando la charla decidí que había que probarla y me abrí una cuenta en ese mismo instante!

Para disfrutar de open365 puedes hacerlo de dos maneras. O bien descargas su software y lo instalas en tu propio servidor, por lo que serás dueño de tu propia nube y tus propios datos.

O puedes utilizar sus propios servidores, en los que te ofrecen una cuenta con 20Gb de capacidad para almacenar datos, archivos, etc.

Decir que aunque en este caso tus datos estarán en servidores ajenos, estos servidores que tienen la empresa EyeOS residen en Europa, donde hay leyes algo más seguras en cuanto a privacidad.

open365 ofrece elementos de una suite ofimática como LibreOffice, también incorpora software específico de KDE, tiene funcionalidades basadas en Jitsi, y todo almacenado utilizando seaFile. Pero además tiene algunas “perlas” escondidas. Vayamos desgranando las partes que lo componen.

Seafile

Este software ha sido la elección a la hora de utilizar un sistema de almacenamiento en la nube. La verdad es que no conocía esta opción, similar a lo que pudiera ser OwnCloud.

  • Permite la sincronización de datos entre varios dispositivos, y permite la creación de librerías de archivos privadas y públicas para compartir con grupos.
  • Permite la edición de archivos en formato __Markdown__ (este mismo artículo lo estoy redactando ahora mismo de esta manera)
  • Ofrece un historial de las acciones que se han realizado en la librería por ejemplo borrado o modificación de archivos.
  • Permite generar enlaces para compartirlos para descargar o subir archivos, y mucho más!

LibreOffice

De esta famosa suite ofimática toma elementos como el editor de texto Writer, el editor de hojas de cálculo Calc y el editor de presentaciones Impress.

Estas herramientas se ejecutan en la nube, es decir, una vez registrado con tu cuenta, puedes mediante sólo un navegador web abrir un documento con Writer editarlo, modificarlo, compartirlo y guardarlo en la nube.

Por lo que siempre estará disponible desde cualquier equipo con conexión de red y un navegador, para trabajar en él. Bueno, en Writer con un archivo un poco pesado y una imagen, presentaba cierto “lag” a la hora de refrescar la página.

También se pueden crear grupos, que tendrán acceso a ciertos documentos sobre los que podrán trabajar de manera conjunta.

Correo electrónico y más

Para estos menesteres echa mano de la herramienta Kontact del proyecto KDE. Por lo que ofrece un cliente de correo como Kmail, y la posibilidad de utilizar la libreta de contactos y calendario de Kontact.

Por lo que estarán sincronizadas allá donde vayas y tengas conexión a internet y un navegador web.

Además abriendo una cuenta en gratuita en sus servidores tienes disponible una cuenta de correo.

Wiki personal

Tienes la posibilidad de habilitar la opción de poder crear una wiki personal. Que puedes utilizar como herramienta de trabajo para grupos, en donde encuentren información sobre un tema a tratar o la manera de hacer algo que todos tienen que realizar, la herramienta está ahí tuya es la forma de darle utilidad.

Mensajería

Existe la posibilidad de comunicarse entre los distintos usuarios de open365 mediante mensajería instantánea, mediante Jitsi. Es una herramienta que no he probado, ya que ninguno de los pocos contactos que conozco que usas open365 están conectados cuando echo un vistazo, por lo que no sé las opciones que ofrece además de la obvia de poder chatear entre los usuarios…

Pero gracias a Jitsi supongo que se podrá tener vidoconferencias o la posibilidad de compartir el escritorio

En resumen

open365 la verdad es que es un gran proyecto que tiene muy buena pinta. Una opción de software libre (tal como el propio Álex Fiestas anunció en su cuenta de G+ ) frente a otros servicios privativos (como el de Microsoft o Google) en donde tienes la posibilidad de descargar el software e instalar tu instancia en tu servidor, o utilizar los suyos (mi opción).

Además tienes el código disponible en GitHub, y también están trabajando en imágenes para Docker.

Si no lo conocías echa un vistazo a su sitio web y pruébalo, todavía está en fase Beta, pero aún así se desenvuelve con fluidez y no presenta errores que imposibiliten su uso.

Enlaces de interés

—————— 😉 ——————

12 pensamientos en “open365 LibreOffice, KDE, almacenamiento en la nube y mucho más

  1. Tengo como un mes usándolo y se ve muy bien… máxime que usa mi servicio de archivos favorito, SeaFile que llevo años usándolo.

    Saludos

  2. […]Una opción de software libre (tal como el propio Álex Fiestas anunció en su cuenta de G+ ) frente a otros servicios privativos (como el de Microsoft o Google)[…]

    ¿En serio? ¿a través de G+? /sight.

    Tiene una pinta estupenda, pero no sus términos de uso:

    […]By posting Content to the Service, you grant us the right and license to use, modify, publicly perform, publicly display, reproduce, and distribute such Content on and through the Service. You retain any and all of your rights to any Content you submit, post or display on or through the Service and you are responsible for protecting those rights. You agree that this license includes the right for us to make your Content available to other users of the Service, who may also use your Content subject to these Terms.[…]

    ¿Para qué puñetas necesitan poder tener ese control sobre mis datos?

    • Sep, curiosamente alguien lo compartió en Diaspora* y es allí donde ví que lo había comunicado en G+. Hay quien usa Google!! 🙂
      Y es cierto que son un montón de controles!! Pero puedes descargarlo y usarlo en tu servidor, ale, ya eres dueño de tus datos en tu propia nube!! 😉

      Saludos!!

  3. Lo instale desde que tuve noticias del proyecto y ha mejorado muchisimo. Es cierto que aun se siente pesado y un poco frenado sobre todo en writer pero al principio era imposible de usar.
    Una cosa que intente desde el principio fue abrir documentos que vinieran desde mi disco local pero no me da la opcion. Pregunto, solo se puede usar para crear y compartir documentos en la nube?
    Gracias por la informacion

  4. Pingback: open365 LibreOffice, KDE, almacenamiento en la nube y mucho más — victorhckinthefreeworld | webdaw

  5. Hola de nuevo, acabo de entrar a mi nube y efectivamente hay que subir el documento a la nube para poder trabajarlo.
    Tambien acabo de ver que ya tienen la app para moviles, ya lo instalé en mi android y estan los documentos sincronizados.

  6. Al parecer dicen que van a cerrar la versión beta, que era donde se hacía uno la cuenta. Aparentemente, ahora sólo puedes descargarlo y ponerlo en tu servidor. Eso parece al menos, al pasar por su sitio web…

    The beta is closing!
    Thanks for participating in the Demo! The service will be closed the 31st of October. If you want to setup your own server check out: Open365

    Eso último, donde pone su nombre, es un enlace a su proyecto en Github.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s