openSUSE y Google Summer of Code 2016

Un año más estudiantes aprenderán a programar y participar en el desarrollo de proyectos de software libre, junto con mentores que les guiarán. openSUSE participa también este año con 6 proyectos.

bannerblog_idea.png

Un año más Google pone en marcha el “Google Summer of Code”. Un programa que sirve para que estudiantes trabajen codo con codo con hackers de diferentes organizaciones participando en el desarrollo de diferentes proyectos que estas organizaciones han presentado.

178 organizaciones son las que han presentado sus proyectos. Entre estas organizaciones podemos encontrar algunas tan conocidas y prestigiosas como el Proyecto GNU, Linux Foundation, Git, KDE, Gnome, Apache, Blender, CERN, Debian, Fedora, etc… y entre ellas también openSUSE que es de la que hablaremos en detalle.

openSUSE participará con 6 proyectos, donde hackers de openSUSE y SUSE harán como mentores ayudando a los estudiantes a participar en proyectos reales de software libre. Y esos proyectos se verán beneficiados por el trabajo y desarrollo que llevarán a cabo esos estudiantes y que revertirá en beneficios para todos los usuarios.

Una cosa que a primer golpe de vista me ha llamado la atención es la predominancia de estudiantes y mentores españoles.

Echemos un vistazo a los 6 proyectos con los que openSUSE participa:

1.- Módulos alternativos para YaST: Joaquín Yeray Martín de la Nuez en este caso se tratará de mejorar la experiencia del usuario mejorando o creando nuevos módulos para la ya muy completa e imprescindible herramienta que es YaST. Haciendo un módulo para facilitar la actualización de software.

2.- Mejorar la experiencia del usuario de OSEM: OSEM es una de las herramientas libres que desarrolla y comparte el proyecto openSUSE y en la que Ana María Martínez va a trabajar. OSEM son las iniciales de Open Source Event Manager, algo así como Gestor de Eventos de Software Libre. Una herramienta muy útil a la hora de organizar por ejemplo la conferencia anual de openSUSE.

3.- Implementar una manera de pagar recibos mediante OSEM: Rishabh Saxena tratará de crear una manera en la que mediante la propia herramienta OSEM, se pueda pedir y pagar facturas, y no tener que utilizar herramientas externas.

4.- Mejorar el instalador de “1-click installer”: “1-click installer” es una gran herramienta que hace sencillo el modo de instalar nuevo software que no encontramos en los repositorios que tenemos configurados. Este proyecto Shalom Rachapudi David tiene como objetivo crear una versión en Qt, mejorando la interface del usuario y haciendo un uso todavía más sencillo para todos, y que además ofrezca más información del proceso.

5.- Mejorar la interfaz de usuario de Portus: Portus es una herramienta creada por SUSE para manejar imágenes de Docker. Matheus Fernandes tratará de mejorar la interfaz actual, para que pueda utilizarse en todos los dispositivos, y además crear nuevas características que hagan una herramienta más potente.

6.- Migrar la herramienta de openSUSE Jangouts a Angular 2: Ya he hablado por el blog de Jangouts, la herramienta de videoconferencias creada por hackers de SUSE y openSUSE. En este proyecto Martin Garcia tendrá que portar la actual versión desarrollada en Angular 1.4 a Angular 2.

Estos son resumidos los proyectos en los que estudiantes y mentores pasarán un tiempo trabajando en ellos codo con codo, y “commiteando”. Puedes ver más en detalle los proyectos en la página de openSUSE:

Espero que todos tengan una muy buena experiencia de su paso por la comunidad de openSUSE, y que ese paso no sea algo temporal, sino que después de terminado el verano, sigan contribuyendo de alguna manera a la comunidad, ya sea en las herramientas que escogieron, o en otras. Y quizás algún día también se conviertan en mentores para otros estudiantes.

No sé si todos ellos tienen blog, pero sí conozco tres blogs de tres de estos estudiantes, en los que van relatando sus progresos, y peripecias. Por aqui dejo los enlaces por si queréis echarles un vistazo:

ceros_unos.png

—————— 😉 ——————

 

2 pensamientos en “openSUSE y Google Summer of Code 2016

  1. De entre todos los proyectos hay alguno en español? xD mi ingles es bajo, aun sigo estudiando ingles jajaj. Ya revise el de fedora, opensuse y python todo estaba en ingles u.u

    • hola!

      GSoC es un proyecto internacional donde participan proyectos y estudiantes de muchos paises, es lógico pensar que el idioma en el que se comuniquen sea uno común, en este caso el inglés…

      Saludos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s