Free Software Foundation. Recopilación de noticias de junio de 2016

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de junio de 2016:

.- ¡LibrePlanet para siempre! Echa un vistazo a las charlas del 2016

Del 31 de mayo

Ya están disponibles para ver en la red las grabaciones y las presentaciones de las charlas que se dieron en LibrePlanet 2016

.- ABYSS, la génesis de un paquete de software de “streaming” completamente libre utilizado en LibrePlanet

Del 12 de mayo

Nuestro más reciente becario, David Testé, escribe sobre su experiencia desarrollando el software para emitir en “streaming” y para grabar en LibrePlanet 2016.

“Esta frase podría ser el leitmotiv de la Free Software Foundation (FSF) sobre la conferencia LibrePlanet: ‘Hazlo mejor cada año’.”

.- Ética dentro, ética fuera, promociona plataformas de desarrollo de software respetuosas con el usuario

Del 11 de mayo

En abril, la Free Software foundation y el Proyecto GNU anunció unas evaluaciones de varios de los más conocidos servicios de hospedaje de repositorios. Usando el Criterio GNU Ético para Repositorios de Código, las evaluaciones juzgaban sus servicios de acuerdo a su compromiso con la privacidad del usuario y la libertad.

Ahora os pedimos que apoyeis los sitios que coinciden con esos criterios y mejoréis aquellos que no lo hacen.

.- Nadie debería tener que utilizar software privativo para comunicarse con su gobierno

Del 4 de mayo

El JavaScript privativo es una amenaza para todos los usuarios de la web. El código puede ocultar toda clase de sorpresas desagradables, como “spyware” y otros riesgos de seguridad. Los usuarios más expertos pueden protegerse bloqueando los scripts en sus navegadores, o instalando la extensión del navegador LibreJS y evitar los sitios que requieran software privativo.

Pero algunos sitios son más difíciles de evitar que otros. Esto es particularmente el caso cuando el sitio es necesario por los ciudadanos para interactuar con su propio gobierno. Si no hay alternativas libres, los usuarios pueden verse impedidos de participar en un proceso democrático.

 

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2016 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/

Support freedom

——————————————————————————

4 pensamientos en “Free Software Foundation. Recopilación de noticias de junio de 2016

    • Hola!
      Sep, es importante reclamar que el software que usa una institución pública sea libre y respete los estándares!!

      Saludos, y gracias por la visita y por comentar!! 😉

    • Sep, GitHub a pesar de ser la opción más conocida no es muy amiga del software libre.
      Lei en otra ocasión que se le pidió que liberase su código JavaScript y respondió que no…
      En lo personal prefiero GitLab que tiene muy buenas opciones también, pero claro! el efecto red lleva a que muchos proyectos utilicen GitHub 😦

      Saludos!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s