Nextcloud, una nube más abierta a la comunidad

Frank Karlitschek, el creador del proyecto OwnCloud, llega ahora con Nextcloud un nuevo proyecto que mira más a la comunidad.

Hace poco más de un mes os contaba por aquí la noticia de que el creador de OwnCloud dejaba la empresa que había creado hacía 6 años. Podéis leer la noticia en este enlace:

Y hace un par de días de nuevo Frank Karlitschek, nos sorprendía con una noticia “bomba”. Anunciaba la creación de un nuevo proyecto llamado Nextcloud.

Nextcloud es un fork de OwnCloud pero con una tendencia más abierta y poniendo más enfasis e importancia a la comunidad de simpatizantes y desarrolladores que detrás del proyecto lo hagan crecer.

Frank Karlitschek, es un hombre de software libre. Y abandonó OwnCloud por ciertas desavenencias que no detalló totalmente. En este nuevo proyecto quiere abrirlo más a decisiones que tome la comunidad, no restringir los aportes que hagan. Para ello ha creado este fork de owncloud, con parte de la plantilla de la empresa que se ha unido en su nuevo proyecto.

Podéis leer el anuncio que el propio Frank hacía en su blog en este enlace:

En él explica qué es o en qué quiere ser Nextcloud mejor que su antiguo proyecto. En resumen quiere que sea más abierto a la comunidad, quiere seguir integrando lo mejor de OwnCloud y además implementarlo con nuevas funcionalidades, seguir enfocando el proyecto en el respeto a la privacidad de los datos de los usuarios, beneficios para la comunidad, para las empresas que lo contraten y para los empleados que trabajen en ella, ya que quiere ser un proyecto con miras a largo plazo.

También trabaja en unas herramientas para aquellos clientes y/o usuarios que quieran migrar de su OwnCloud a Nextcloud, para que la transición se haga lo menos traumáticamente y transparente que se pueda.

Frank Karlitschek y Jos Poorvliet (que también se ha pasado a Nextcloud) han mantenido  una charla con Bryan Lunduke que les ha hecho una entrevista para que les comentase los entresijos de su nuevo proyecto. Puedes ver el vídeo aquí y ejercitar tu inglés

—————————————————-

 

4 pensamientos en “Nextcloud, una nube más abierta a la comunidad

  1. Muy Interesante, tengo implementada mi nube con ownCloud, el hardware que la hospeda es del 2006 y ya no tan potente, teniendo en cuenta las exigencias de hoy en día, pero aun así el rendimiento de ownCloud es de admirar, así que espero que que este fork sea para mejor. Esperare la herramienta de migración y daré el salto a Nextcloud, agradecer a Frank Karlitschek por su trabajo y que lo comparta con la comunidad.

    Gracias Victor.

  2. Parece que se lea abrieron las agallas a los inversionistas de owncloud. Ahora se van a quedar sin pan y sin queso porque la comunidad apoya a los proyectos comunitarios por encima de untereses mezquinos de algunas empresas.

  3. Pingback: Nextcloud, un fork de OwnCloud - KDE Blog

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s