Cambiar el icono de Dolphin en openSUSE con Plasma

¿Quieres cambiar el icono de Dolphin (o cualquier otra aplicación) en openSUSE con el escritorio Plasma de KDE?

Dolphin_panel

Planteamiento

Me gusta tener en el panel principal un par de lanzadores de Dolphin, el gran gestor de archivos de KDE. Uno para Dolphin como usuario normal, y otro para Dolphin para el administrador del sistema o superusuario.

Para distinguirlos me gusta que el Dolphin del superusuario tenga un color distinto, en este caso el rojo, ya que sirve para alertar de que el icono va a lanzar esta aplicación con la que puedes “romper” tu sistema si la utilizas indebidamente.

Y yo uso openSUSE Tumblweed como sistema operativo, Plasma como entorno de escritorio y Antü como tema de iconos.

Nudo

La cuestión es que openSUSE Tumbleweed al ser una distribución de actualización contínua sobre escribe algunos paquetes al actualizarse, por lo que si has modificado algo en ellos, los perderás al actualizar.

Ese es el caso del ajuste del icono de Dolphin como “root”, que siempre lo ajusto para que se muestre con el icono rojo, y al actualizar ciertos paquetes, esa configuración desaparece… con lo que me tengo que volver a acordar de qué era lo que había hecho.

Y como siempre me cuesta acordarme (sí ya sé que podría crear un script o apuntármelo en un documento) pues he decidido apuntarlo en el blog por si alguien más le interesa y para acordarme para la próxima (¿no era esa la motivación principal cuando abrí el blog? 😉 )

Desenlace

Por lo que veremos cómo cambiar el icono de (en este caso) Dolphin como superusuario en openSUSE usando Plasma con iconos Antü.

Como superusuario vamos a la siguiente ruta:

/usr → share → applications

y editamos el archivo org.kde.dolphinsu.desktop y tendremos un archivo similar a esto:

 [Desktop Entry]
 Name=File Manager - Super User Mode
 Exec=dbus-launch dolphin -qwindowtitle "%c" "%u"
 Icon=system-file-manager
 Type=Application
 X-DocPath=dolphin/index.html
 Categories=Qt;KDE;System;FileManager;
 Terminal=false
 MimeType=inode/directory;
 X-KDE-SubstituteUID=true

En el tema de iconos de Antü, creados por el chileno Fabián Alexis, hay un icono para el gestor de archivos Dolphin como superusuario, por tanto vamos a utilizarlo en nuestro sistema.

Para ello en la línea donde pone Icon=system-file-manager lo cambiaremos por Icon=dolphin-root

Y ya debería servir. No recuerdo si es necesario reiniciar la sesión para que sean efectivos los cambios, o si es necesario borrar el antiguo lanzador en el panel y sustituirlo por el nuevo… eso ya vosotros mismos lo probáis y lo compartís en los comentarios ¿os parece?

Epílogo

Sin duda Plasma es uno de los escritorios más configurables y que más personalización ofrece al usuario, algunas cosas son muy evidentes y sencillas, y con otras simplemente hay que investigar un poco más…

Así ya lo tengo a mano a la hora de que otra actualización de Tumbleweed “me pise” esta pequeña configuración. Si sois usuarios de Leap no tendréis este problema (o por lo menos no recuerdo que me pasara).

Enlaces de interés

powered_by_kde_horizontal_190

———— 😉 ————

7 pensamientos en “Cambiar el icono de Dolphin en openSUSE con Plasma

  1. Hola.

    Si copias org.kde.dolphinsu.desktop en /home//.local/share/applications (creando el directorio si no existe aún) debería ser lo mismo con la ventaja de no tener que repetir la operación cada vez que se actualiza el paquete que contiene el fichero, y además se puede hacer sin ser root. Después puedes usar Dolphin para elegir el icono haciendo clic derecho sobre el archivo y seleccionado Propiedades. Para refrescar el menú de programas creo que basta con ejecutar kbuildsycoca, o eso dice al final de la página

    https://developer.gnome.org/integration-guide/stable/desktop-files.html.en

    Lo bonito es que además sirve para cualquier escritorio; y no solo para modificar otros ficheros .desktop, sino también para crear tus propios lanzadores y mostrarlos en el menú si el entorno no tiene utilidades para hacerlo. 🙂

    Un saludo.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s