La próxima versión de “Linux for education” podría basarse en Ubuntu Mate

Linux for education o más conocido como Li-f-e es un proyecto de crear una derivada de openSUSE orientada al ámbito educativo tanto para estudiantes como profesores.

consuma.png

Desde hace un tiempo por el blog me hago eco del lanzamiento de las nuevas versiones que lanza el equipo de openSUSE Li-f-e, una derivada de openSUSE orientada al ámbito educativo (Li-f-e = Linux for education)

Pero el equipo según cuenta en su blog está pensando en sustituir openSUSE por Ubuntu Mate para su siguiente proyecto por diversos motivos, veamos cuales son.

Según cuentan en su blog, el equipo lleva ya muchos años utilizando openSUSE como base para crear su proyecto, un proyecto que ha tenido éxito y se ha desplegado por ejemplo en el sistema educativo de Indonesia, lo que es un gran logro para GNU/Linux en general y openSUSE en particular.

Pero eso podría cambiar debido a que a partir de Leap 42.1 el equipo de openSUSE decidió dejar de producir medios “live” y también eliminar el instalador “live” de los medios de Tumbleweed.

Esto ha sido criticado por muchos (he leido bastantes quejas por las redes) y el equipo se une a estas quejas, a las que openSUSE responde que es debido a que para poner a disposición los medios “Live” se necesita mucho trabajo, y en una distribución es mejor optimizar recursos que siempre son escasos, así que esos recursos de desarrolladores y corrección de errores, etc se enfocan en los medios más utilizados.

Hace tiempo ya se realizó un llamamiento a la comunidad para aquellos que quisieran ayudaran a crear las imágenes “live” para que siguieran estando disponibles:

El caso es que Li-f-e considera que si no existen tales opciones, tratarán de crear su proyecto con la base de otra distribución que sí ofrezca esa opción, y se han fijado en el último lanzamiento LTS de Ubuntu-Mate.

Esta versión basada en Ubuntu-Mate vendría con el mismo software al que estamos acostumbrados en openSUSE Li-f-e, orientado a la educación tanto si eres estudiante como si eres docente, o tienes que administrar los equipos de un centro educativo.

Espero que openSUSE recapacite, que alguien de la comunidad decida dar soporte a los medios “live” (como live-CD) que sirven para que nuevos usuarios se aventuren a utilizar openSUSE después de probarlo, o que proyectos como este sigan bajo el paragüas del proyecto openSUSE.

————————————————–

10 pensamientos en “La próxima versión de “Linux for education” podría basarse en Ubuntu Mate

    • eso les han dicho… pero quizás no tienen los conocimientos para ello…
      Yo les he sugerido utilizar SUSE Studio al igual que ha hecho Sam para crear Gecko Linux unas derivadas de openSUSE…

      Saludos.!

  1. Hola:
    Es que yo creo que eliminar los live y el instalador fue un error, por ejemplo debian tiene imágenes live incluso incluyendo el repositorio non free instalables.
    Saludos.

  2. Si nos ponemos a pensar en que Edubuntu está prácticamente muerta, este cambio de base tiene sentido… ¿Cuál fue la última versión base? ¿La 13.2? Si es así, aún hay vida porque puede ser la próxima Evergreen.

    Esto sería ganancia para los ubunteros, pero pérdida (y muy notable) para los openSUSEros. Estoy de acuerdo en que las versiones live deben volver, pero teniendo detrás a un equipo, no solo a una persona para evitar pérdida de soporte ¿Alguien ya se anotó?

  3. Lo ideal sería que en openSUSE se replantearan lo de las imágenes live, pero sino la solución que le das tu en los comentarios también es buena: podría tomar como base las ISO de GeckoLinux.

    En openSUSE han tomado decisiones muy buenas en los últimos tiempos, entre ellas lo de crear dos ramas diferenciadas, de ciclo regular y rolling, pero lo de las live…se me hace difícil creer que no tienen suficiente mano de obra para ello. Hasta la más humilde de las distros es capaz de ofrecer eso.

    • pues ya ves la respuesta de Richard Brown, que si tan importante es para ellos que se apunten a hacer cosas…
      siempre la misma respuesta a veces ya cansa… porque no todos somos capaces de hacer ciertas cosas. Igual sólo quieren gente que sea capaz de hacer cosas…

      Saludos!

      • Pero eso tiene fácil solución, igual que los desarrolladores son libres de gestionar su proyecto como quieran y hacer más o menos caso a las sugerencias de la comunidad, los usuarios también pueden elegir otra distro que satisfaga mejor sus necesidades.

        Será por opciones! existen decenas de distros que funcionan de maravilla y se pueden ejecutar en modo live.

        Un saludo colega!

  4. Pingback: Skolelinux 8.5. Un Debian educativo. | La vida en Linux

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s