openSUSE es algo más que una distribución de GNU/Linux o una comunidad

Descubre las gemas escondidas de openSUSE más allá de su distribución de GNU/Linux y de la comunidad que hay detrás.

opensuse_logo

openSUSE es conocida como una de las grandes distribuciones de GNU/Linux. Ofrece al ecosistema de GNU/Linux una distribución conocida por su madurez, estabilidad y grandes herramientas.

Además de ofrecer una amplia oferta, ya que hay disponible tanto una versión de lanzamientos regulares conocida como Leap, como una versión de actualización contínua o “rolling release” con el nombre de Tumbleweed.

Pero openSUSE no sólo ofrece esta oferta de software libre. Detrás del proyecto existe una comunidad que ha creado y puesto en marcha muchas otras herramientas de software libre que están a disposición de quien quiera utilizarlas en sus proyecto y que son poco conocidas.

Echemos un vistazo a esas gemas escondidas, aunque de algunas ya has leido por el blog en otras ocasiones.

Open Build Service (OBS)

obs

Bueno, esta opción quizás no es una gema escondida, y es uno de los ejemplos más conocidos y del que ya he hablado en el blog, y creo que es algo que muchos ya conocen. Es la gran herramienta de openSUSE construir los paquetes de software que en openSUSE se incluyen. Pero tal como en otros ejemplos veremos estas herramientas no se circunscriben únicamente a el entorno de la distribución.

En OBS podemos crear paquetes del software para otras distribuciones como Fedora, SUSE, o Arch (si no recuerdo mal) podemos crear un repositorio propio en el que tener nuestros propios paquetes añadirlo en nuestra distribución e instalar desde él y compartir ese paquete.

Puedes ver y utilizar este software en una instancia de openSUSE o puedes descargar el software e instalarlo en tu propio servidor:

openQA

openQA

Esta es otra de las joyas de openSUSE y no escondida sino muy conocida. Sobre openQA ya he escrito también en el blog. Es la herramienta con la que se realiza un test automático de openSUSE Tumbleweed antes de liberarla. Pero no sólo para openSUSE se puede utilizar. Se pueden automatizar test para otras distribuciones, etc.

Testea el código en distintas situaciones, distintas opciones, etc. sin necesidad de tener que instalar a mano todo el software y comprobando que todo funciona bien. Se gana tiempo y se prueba la distribución en multitud de situaciones.

Al igual que todas las herramientas es código libre, así que puedes echarle un vistazo e incluso descargarlo.

Kiwi

Es un software escrito en Perl con el que se crean la imágenes ISO de una distribución. Una gran herramienta que es utilizada en SUSE Studio para crear las imágenes de nuestra distribución a medida, y también en OBS después de crear la distro.

OSEM

Vamos quizás con la ya menos conocidas, como esta. OSEM son las iniciales de Open Source Event Manager que más o menos significa Gestor de Eventos de Código Abierto. Es una herramienta creada para la gestión de eventos. Recientemente se ha celebrado la conferencia de openSUSE en Nuremberg, y esta herramienta es de gran utilidad tanto para los organizadores como para los que van a ir de visita.

Sirve para gestionar las grandes y numerosas tareas que organizar un evento supone. La cantidad de cosas a tratar a tener en cuenta a gestionar, a recordar, gente a la que contactar, etc es ingente y esta herramienta viene a solucionar esa tarea a la vez que unifica al asistente en una web toda la tarea de registro, etc.

Portus

Portus es una herramienta para la gestión de eso tan de moda últimamente como son los contenedores Docker, que han venido a facilitar enormemente algunas tareas. Portus sirve para gestionar tus imágenes de Docker y tener un control sobre a quien autorizas o no a realizar cambios, etc.

Zypper-docker

Esta es una herramienta para la línea de comandos basada en zypper la herramienta para la gestión de software en openSUSE. Pero zypper-docker ofrece una manera rápida de mandar parches y actualizar tus imágenes de Docker tanto las basadas en SUSE como en openSUSE.

Una vez más una herramienta para la gestión de contenedores Docker pero para la gestión desde la línea de comandos.

Jangouts

Sobre esta herramienta ya he escrito en el blog. Se trata de una solución a la hora de realizar videoconferencias. No querían utilizar soluciones privativas, ni de terceras empresas, de las que no tienes un control sobre tus datos.

Así que lo mejor es crearte tu mismo una herramienta a medida. Y ese software creado está disponible para que cualquiera lo revise, y cualquiera lo utilice en su propio servidor.

Machinery

Machinery es una aplicación para la línea de comandos que sirve para crear descripciones de sistemas Linux y trabajar con ellas.  Puedes usarlo para echar un vistazo dentro de sistemas ya existentes, para almacenarlas y hacer un seguimiento de sus estado, o para crear un nuevo sistema basado en los ya existentes.

Una herramienta quizás más orientada para administradores de sistemas.

La verdad que a mí de este proyecto lo que más me gusta es su web, un poco “steam-punk” 🙂

Estas son algunas de las gemas escondidas de openSUSE, podemos ver que son grandes herramientas que están a disposición de quien quiera utilizarlas y quien quiera participar en su desarrollo.

Esta artículo viene al hilo de la charla dada por Ancor González en la Conferencia de openSUSE, donde iba descubriendo estas mismas herramientas. Te animo a ver el vídeo, ya que es no es de mucha duración y tiene un inglés bastante accesible.

————————————————————-

3 pensamientos en “openSUSE es algo más que una distribución de GNU/Linux o una comunidad

    • Hombre!! hola! qué sorpresa! 😉
      Cierto, ese acento español hace fácil el seguir el vídeo…

      a raíz del vídeo, me surgió la idea de tratar de difundir un poco más esas “gemas escondidas”…
      Quizás faltó también el polifacético SUSE Studio…

      Saludos y gracias por pasarte por el blog y comentar!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s