Guía de openSUSE para recién llegados a GNU/Linux

Aquí tienes una guía para empezar en esto de openSUSE con el escritorio Plasma.

rescue_Geeko

¿Acabas de instalar openSUSE con escritorio Plasma de KDE en tu equipo y quieres empezar a manejarlo y saber cómo funciona? Aquí tienes una guía para recién llegados a GNU/Linux de la mano de openSUSE.

Cuando un usuario nuevo llega a GNU/Linux y en este caso concreto a openSUSE desde otro sistema operativo, normalmente Windows, se enfrenta a un cambio que le puede resultar difícil y abrumador.

Encontrar una manera de solventar los primeros problemas puede ser crucial para que ese nuevo usuario no abandone ante el primer contratiempo y permanezca utilizando GNU/Linux con openSUSE.

Hace años encontré una guía muy útil, pero en inglés. Es una guía básica, creada por Martin Schlander aka cb400f, que introduce de manera sencilla al nuevo usuario en algunos conceptos nuevos para él, y que servirán como primera toma de contacto con la distribución. Esa guía en inglés la puedes encontrar en este enlace:

¿Pero para aquellos que no hablan o leen inglés no hay nada? La respuesta ahora es sí. Me he decidido a traducir dicha guía al castellano y ofrecer así una ayuda a todos aquellos nuevos usuarios de openSUSE que compartimos este idioma.

Me complace en anunciar que la traducción de la guía en castellano ya está disponible en este enlace:

Es una guía no oficial, es decir es creada por alguien de openSUSE pero no el propio proyecto. Aquí se trata de dar información sobre las principales preguntas que se hace un nuevo usuario al llegar a openSUSE.

  • ¿Cómo descargo e instalo openSUSE?
  • ¿Cómo instalo software?
  • ¿Cómo escucho mi música y veo mis vídeos?
  • ¿Cómo navego por la red o edito mis archivos y documentos?
  • etc…

Para los que más tiempo llevéis en openSUSE u otras distribuciones será algo muy básico, pero será esencial para quien tiene curiosidad en conocer e instalar GNU/Linux y ha pensado para ello en openSUSE.

Decir que la página está alojada utilizando GitLab, y allí reside el repositorio con el código a donde podréis echar un vistazo:

Aunque jcsl ha prestado una valiosa ayuda de corrección de errores y sugerencias (gracias), no está exenta de fallos, y por supuesto es mejorable. Si tienes sugerencias puedes hacerlas mediante “pull request” en el repositorio o por correo, mejorando el texto, añadiendo párrafos, o incluso secciones completas.

Agradecer también a Martin la disponibilidad que mostró en el IRC, y a Antonio sus sugerencias y su truco con el wget recursivo.

Espero que esta guía para recién llegados a openSUSE sea una herramienta útil que haga que muchos usuarios encuentren en esta distribución un modo de utilizar GNU/Linux en vez de otros sistemas operativos. Y dentro de unos años cuando seáis reputados hackers de GNU/Linux en algún gran proyecto/empresa digáis: “Yo empecé en esto gracias a una guía que encontré por la red” 🙂

Te invito a descubrir la guía y compartirla. Es la hora de GNU/Linux. Es la hora de openSUSE.

——————————————————-

24 pensamientos en “Guía de openSUSE para recién llegados a GNU/Linux

  1. Pingback: Guía de openSUSE para recién llegados a GNU/Linux — victorhckinthefreeworld | O LADO ESCURO DA LUA

  2. Muchísimas gracias por el trabajo, te agradezco tu enorme esfuerzo por traducirlo. No solo contribuyes con la comunidad sino con nuestro querido gecko.

    Un fuerte abrazo.

  3. Buenas. Te veo puesto en temas de Suse. A ver si sabes que pasa con el repositorio standard de la distribución tumbleweed que ayer y hoy me da error al actualizar:
    Me dice que no se encuentra el archivo ‘/repodata/repomd.xml’
    Saludos.

    • Hola!

      En ocasiones a veces falla el acceso al repositorio por problemas puntuales, quizás depende de tu ubicación y el servidor “mirror” no está disponible…
      Ahora mismo no puedo probarlo, cuando pueda veré si también sufre ese problema.

      Saludos!

  4. Buenas, recién estoy empezando con OpenSUSE y la verdad es que tus posts me están sirviendo muchísimo!! Muchas gracias por toda la info se nota el trabajo y esfuerzo que le dedicas! Saludos

  5. Muy buena guía Víctor! Ya llevaba algo rodada la distribución pero de todo se aprende un poco más.

    Lo único, cuando pueda ser, echo en falta una sección dedicada al vsync de los portátiles y sus respectivas gráficas, que siempre son un quebradero de cabeza xD.

    Gran trabajo, con cosas así ahora sólo falta difundirla (en ello estoy)

    • Hola!

      Bueno, quiere ser una guía básica y no extensa. Una primera toma de contacto con openSUSE y los problemas más comunes.
      Quizás faltan muchas cosas, pero creo que no conviene abrumar al recién llegado.

      Saludos!

  6. Hola caballero, Es un gusto formar parte de la comunidad linux y tener a grandes personajes como vos que nos ayudan en muchas cosas, me gustaría que dedicaras una entrada a las herramientas de virtualización presentes en leap 42.1 (Xen, KVM). Sus ventajas, Desventajas algunas comparativas. En lo que os pueda colaborar estaría muy bien para los que no tenemos un gran conocimiento y estamos dudando en usar algún hipervisor nativo en la distro a relación de software como virtualbox.
    Mucha gracias de antemano.

    • Hola!
      La verdad es que suelo escribir sobre aquello que conozco un poco… y sobre lo que mencionas la verdad es que no tengo ni idea, y como no lo utilizo ni tengo necesidad de hacerlo no he investigado al respecto…
      Lo siento 😦
      Pero gracias por la visita y por comentar!

      Saludos.

  7. Gracias otra vez por tu trabajo me hubiera gustado tener esta guía como esta cuando empece hace poquitos años… de todas formas me ha servido de utilidad para aclarar conceptos que no tenia muy claros y la voy a utilizar cuando haga una instalación. Ahora te enviare un correo con erratas “tontas”. Saludos.

  8. Tu guía está causando furor por Twitter desde que la publiqué avisando a todos los seguidores de OpenSuse. Por lo que se ve esta ayudando a bastante gente. Enhorabuena Victor.

  9. Hola, podría recomendar este articulo en mi blog? Un blog en el cual apenas comienzo, con pocos temas de GNU/Linux, como de Windows. Gracias de antemano.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s