Medir la distancia de una ruta usando OpenStreetMap y Marble

¿Quieres saber la distancia entre dos puntos de una ruta? Marble con OpenStreetMap es una alternativa a otras opciones como Google Earth.

irreductibles_hackers

Quizás este verano tienes pensado hacer alguna ruta a pie. O quizás vas a visitar una ciudad y quieres saber cual es la distancia entre ciertos puntos de tu visita. Gracias a OpenStreetMap y Marble, tendrás una manera de conocer esos datos sin necesidad de utilizar los omnipresentes servicios de la gran G como Google Earth.

Primero presentemos los ingredientes:

  • OpenStreetMap: Es la wikipedia de los mapas. Un sitio en el que usuarios de todo el mundo editan mapas y los llenan con información local de sus lugares. Un sitio abierto que utiliza datos públicos y estándares abiertos.
  • Marble: Es un programa del proyecto KDE que te ofrece un globo terráqueo en tu equipo, con información completa, y un atlas de todo el mundo con información útil. Es software libre multiplataforma, y también hay una versión Beta para Android.

Planteamiento

Estoy de vacaciones, y aprovecho para andar un rato y desentumecer mis extremidades a la vez que me oxigeno, hago ejercicio y trato de mantener a raya mi incipiente “barriguita”. Siempre hago la misma ruta por las afueras de mi ciudad, donde se confunde con el aspecto de un pueblo.

El recorrido lo hago en base al tiempo invertido, es decir, ando sobre 40 minutos de ida, y llegado ese tiempo doy la vuelta. Más o menos siempre llego hasta el mismo punto. Pero siempre tenía la duda de saber aproximadamente cuantos kilómetros eran los que andaba.

Mirando por la red una de las opciones más recurrentes era descargar Google Earth y con ese software de la gran G medir la distancia, ya que lo permite. Pero me resistía a ello, o por lo menos quise saber si existía otra manera.

Y aquí fue cuando encontré la manera mediante Marble en mi escritorio Plasma y su integración con los mapas de OpenStreetMap, ya que esta mezcla también permite la medida de distancias entre puntos.

Nudo

Así que me puse a ello. Para el ejemplo voy a suponer que estoy en Madrid la capital de España, y quiero hacer una excursión de la Plaza de España hasta Atocha donde tengo que coger el tren. En mi ejemplo voy a añadir un punto intermedio para forzar a la ruta a ir por la Gran Vía madrileña, ya que quiero pasar por allí.

Abro Marble y de todas las opciones para visualizar (en la parte inferior izquierda) escojo la de OpenStreetMap. En la parte de la izquierda selecciono la pestaña de “Routing”. Quizás en tu sistema este completamente traducido, y ponga “Ruta” o algo similar.

Voy a escoger el primer punto de la ruta, pincho sobre A y selecciono la opción “+ from map” el cursor cambia a una diana y selecciono un punto del mapa, en el caso de mi ejemplo la Plaza España.

Escojo el punto B de igual forma, pero selecciono un punto por el que quiero que pase mi ruta. Finalmente añado otro punto pinchando sobre la cruz verde y selecciono el punto C de la ruta de igual forma sobre la estación de Atocha.

Seleccionados los puntos clave de mi ruta, selecciono que voy a ir a pie y doy sobre “Get Directions” u obtener direcciones y ya estará. Me dice la manera de seguir mi ruta y me calcula la distancia que recorreré y más o menos el tiempo estimado (si no me paro en escaparates, o en semáforos 🙂 )

Una imagen vale más que mil palabras.

OSM_Marble

Pincha sobre la imagen para ampliar

Desenlace

Quería compartir con vosotros esta forma de planificar rutas, consultar información de calles, y también aprender con Marble y su fuente de información sobre geografía de todo el mundo e incluso de nuestro satélite la luna.

Y también me he estado planteando la posibilidad de ayudar de alguna manera a OpenStreetMap.

Google Earth tiene los medios, pero existen otras opciones que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

powered_by_kde_horizontal_190

—————————————-

4 pensamientos en “Medir la distancia de una ruta usando OpenStreetMap y Marble

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s