Free Software Foundation. Recopilación de noticias de agosto de 2016

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

FSF_logo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Aqui te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de agosto de 2016, pero puedes leer el boletín completo en español en este enlace:

.- Microsoft Egde y Netflix – ¿Probando nuevas restricciones bloqueando a los navegadores de la competencia?

Del 15 de julio

Microsoft apareció en las noticias la semana pasada cuando anunció que su navegador de internet, Edge, podía brindar una experiencia aún mejo en cuanto a las transmisiones de Netflix que cualquiera de los tres navegadores más populares.

Pero esta aseveración no parece ser del todo cierta. Parece que para lograr esto Netflix hizo uso de su DRM (siglas en inglés de gestión digital de restricciones) al brindarle a Microsoft un permiso criptográfico exclusivo, bloqueando a los otros navegadores.

Parece que Microsoft y Netflix están, deliberadamente, limitando la interoperabilidad a través de su DRM y ambos hacen uso de las EME (siglas en inglés de extensiones de medios cifrados ) para facilitar este control.

Apoya a los disidentes en la W3C firmando nuestra petición en contra de las EME o agregando una foto de protesta en nuestra galería, cada vez más grande. Puedes realizar una declaración aún más fuerte solicitando, respetuosamente, una reunión con uno de los contactos regionales y expresándole tus preocupaciones en persona.

.- Cuidado con el “apoyo” contradictorio

Del 11 de julio por Richard Stallman

Existen organizaciones que se proclaman en apoyo al software libre o el Proyecto GNU, y enseñan en sus clases haciendo uso de software que no es libre.

Es posible que ellos hagan cosas que realmente apoyen el software libre, pero esas clases ciertamente no lo son. Al contrario, ellos trabajan directamente en contra del movimiento del software libre al promover el uso de software que no es libre. Esto aumente la magnitud en el problema práctico, es nuestra misión corregirlo.

.- Routers obligatorios: de lo que tienen que tener cuidado los clientes ahora

Del 25 de julio por la FSFE

Hasta ahora los Proveedores del Servicio de Internet (ISPs) de Alemania han determinado que los usuarios deben usar un router para conectarse a Internet.

Los usuarios no fueron tomados en cuenta en esta decisión. Estos cambios se aplicarán el 1 de Agosto. Una nueva ley brindará a los usuarios la opción de escoger el dispositivo que deberá ser instalado en sus hogares. La FSFE quiere asegurarse de que todos conozcan sus nuevos derechos y están pidiendo a los usuarios que reporten casos en los cuales los ISPs traten de evadir la nueva regulación.

.-Estudiando la relación entre la remezcla y el aprendizaje

Del 4 de julio por Benjamin Mako Hill

Con más de diez millones de usuarios, Scratch es la mayor comunidad en línea donde los niños aprenden a programar. Remezclar juega un papel central en Scratch porque sus diseñadores creyeron que la remezcla puede desempeñar un papel importante en el aprendizaje.

Hoy en día, cerca del 30% de los proyectos en Scratch son remezclas. En un nuevo artículo empleamos una serie de mediciones cuantitativas del comportamiento en línea para tratar de verificar evidencias en apoyo de la teoría de que la remezcla en Scratch está positivamente asociada con el aprendizaje.

fsfs_icons_beige-bg_es

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2016 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/

Support freedom

——————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s