Alojar una página html utilizando GitLab Pages

Si quieres crear una página html puedes utilizar para alojarla el servicio que ofrece GitLab Pages.

gitlab_logo

GitLab Pages te da la oportunidad de crear páginas web utilizando varios generadores de sitios estáticos. Algunos de los más conocidos son Jekyll, Pelican, Hugo, etc. En el artículo de hoy hablaré sobre las páginas html de toda la vida, que son las que he utilizado. Y veremos cómo utilizar GitLab Pages para alojar la página de un proyecto.

¿No conoces GitLab? es un software que puedes descargar y utilizar en tu empresa, como medio de manejo de control de versiones de git. Tienen una versión comunitaria libre y gratuita y una versión de pago. También puedes utilizar sus servidores y alojar allí tus proyectos, ya sean públicos o privados.

Para entendernos diremos que es algo similar al conocido GitHub. También mencionar que en la comparativa entre alojamientos de repositorios de software que realizó la FSF GitLab se encontraba por encima de GitHub en cuanto al uso de software libre en su código y funcionalidades. Puedes ver la comparativa en este enlace.

Cierto, parece que todos los proyectos de código utilizan GitHub para alojar su código, y para recibir contribuciones de otros desarrolladores. Pero GitLab también es un servicio interesante que merece tener en cuenta. No soy experto en ambas plataformas, así que no podría entrar en los detalles. Pero encuentro a GitLab interesante y con múltiples funcionalidades, además tienes la posibilidad de migrar repositorios de GitHub a GitLab.

Bueno, pues al lío. Lo primero abrir una cuenta en GitLab, puedes registrarte mediante tus credenciales de GitHub. Te supongo un poco familiarizado/a con git, su proceso de trabajo con repositorios de código, ya sean en estos servicios mencionados o en otros propios. Así que creamos un proyecto y subimos nuestro código html. Con su archivo index.html, y si quieres hojas de estilo css y otros archivos que necesites para que la página se muestre bien bonita.

Una vez subido el código o cuando te dispongas a hacerlo, tienes que crear e incluir un archivo llamado .gitlab-ci.yml que deberás incluir en la raíz del proyecto, y que contendrá el siguiente código:

pages:
  script:
  - mkdir .public
  - cp -r * .public
  - mv .public public
  artifacts:
    paths:
    - public
  only:
  - master

Con este archivo lo que hace es crear la página del proyecto, no me preguntéis por los pormenores porque no sabría darlos. Creo que es un tipo de archivo similar a los .spec (por poner un ejemplo y salvando las distancias) en el que están las instrucciones para que GitLab realice ciertas tareas y cómo quieres que las haga.

El software comienza a realizar las tareas y una vez terminado el proceso si todo ha ido correctamente podrás encontrar tu página en la dirección: https://nombredeusuario.gitlab.io/nombredelproyecto

Después cada vez que quieras hacer cambios en tu web, deberás modificar el archivo que desees, realizar los commits pertinentes y enviar el pull para que el cambio llegue al repositorio, y el software de GitLab de nuevo compilará todo para actualizar la página web.

Con este método sencillo es como he creado páginas como este reloj de GNU/Linux (aqui está el código), esta guía de openSUSE (aquí está el código) o esta guía sobre herramientas de privacidad en la red (aquí está el código)

Este método es una manera de publicar una página web de un proyecto que quieras dar a conocer, sin necesidad de comprar un dominio, ni nada de eso. Como contrapartida no tienes manera de tener estadísticas de visitas, ni forma de cambiar el nombre del dominio… Limitaciones que tienes que tener en cuenta.

Tal como digo, no soy ningún experto en el tema. Simplemente comparto la manera en que lo hago yo. Si tienes sugerencias o trucos que quieres compartir no dudes en comentarlos y compartirlos con todos/as.

Os dejo con unos cuantos enlaces, de donde he sacado la información para poner en marcha mis GitLab Pages leyéndolas y haciendo pruebas. Os recomiendo su lectura. Por cierto tengo pendiente crear una página personal con Jekyll (por ejemplo)… pero de momento no lo he conseguido, o no lo he conseguido como yo quiero.

Enlaces de interés

—————————————————

15 pensamientos en “Alojar una página html utilizando GitLab Pages

      • Si Zagur dice que puede instalar Ghost CMS, seguro que sí… Es interesante, te ahorras gastos sobretodo si estas haciendo algo pequeño/no remunerado.

      • He estado echando un vistazo a la página de Zagur y mola mucho!!
        Yo quiero una de esas!! 🙂

        Si la creas, ya nos pasarás el enlace por aquí para ver qué tal está!

        Saludos.

    • Si que puede!! Precisamente este fin de semana voy a mirar de escribir el tutorial para instalar Ghost. El método es bastante sencillo, instalas un Ghost localmente, creas el contenido y luego “transformas” todas las paginas en una web estática. Es muy fácil y seguramente haga un mini script para hacer el proceso con un solo comando.

  1. Pingback: PortalLinux: Configuración de Ghost para usarlo en GitLab Pages – PortalLinux

  2. Luego de intentarlo durante 2 horas, viendo todos los tutoriales en inglés posibles (siendo un hablante nativo de inglés), fue gracias a este tutorial que logré hacerlo funcionar. Gracias!

    • De nada! 🙂
      La verdad es que la documentación oficial de GitLab me dio todas las pistas. Échales un visazo.

      Muchas gracias por comentar y dejar constancia que te sirvió el artículo, eso me sirve a mí para continuar escribiendo!! 🙂

      Saludos.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s