openSUSE Leap 42.2 Beta 1 ya disponible para probar

Ya está disponible para descargar la primera versión Beta de la próxima openSUSE Leap 42.2 que se publicará en noviembre.

Beta_openSUSE

La comunidad de openSUSE continúa con el desarrollo de la nueva versión de openSUSE Leap 42.2 que se publicará a mediados de noviembre de 2016.

Ya está disponible para descargar, y lo puedes hacer desde este enlace:

Aunque tiene el nombre de versión Beta, el núcleo del sistema operativo que comparte con SUSE Linux Enterprise 12 (SLE12) ya está por completo integrado, así que ya es lo suficientemente estable para instalarla y utilizarla.

Así que si tienes ganas y un PC de pruebas o en tu propio PC, la puedes instalar y reportar bugs a bugzilla, lo que hará que la versión final sea todavía más estable y funcione bien en muchos más equipos. Para reportar errores echa un vistazo en este enlace:

Comparada esta versión con la Alfa 3 anterior, se han arreglado un buen número de errores y también se han incorporado muchos nuevos paquetes de software. Lo único que falta es Plasma 5.8, que como sabes se incluirá en Leap 42.2, pero que todavía no está disponible.

Cuando el equipo de KDE la publique se incluirá y se empezarán a testear y arreglar problemas. Y dentro de tres semanas se publicará la segunda versión Beta.

Si quieres consultar el calendario de lanzamientos lo puedes hacer en este enlace:

Seguro que será una gran versión que haga las delicias de aquellos que somos usuarios de openSUSE como de otros nuevos usuarios que la encuentren lo suficientemente estable y madura como para hacerla su distribución de GNU/Linux principal.

leap

—————————————–

6 pensamientos en “openSUSE Leap 42.2 Beta 1 ya disponible para probar

  1. Hola.
    Estoy pensando en instalar una distro Linux para hacerle compañía a win10 en mi portátil. Y creo que después de mucho sopesar me he decidido por probar opensuse. No tengo mucha experiencia en Linux pero he estado jugando con él en virtual box y tengo instalado manjaro en mi portátil antiguo para ir probando nuevas versiones de escritorio y otras cosas que atraen mi curiosidad. Sin embargo el nuevo portátil tiene tecnología optimus y me gustaría usarla con los drivers de Nvidia. He oído que las versiones Rolling release son un dolor de cabeza con eso, por ello y porque el sistema de archivos btrfs creo que es bueno para los discos ssd decidí instalar opensuse Leap 42.1.
    El problema es que al mirar por Internet parece ser que Leap no instala en mi modelo con el kernel 4.1 por ser mi pc bastante nuevo pero tumbleweed sí y ya me ha hecho dudar.
    ¿Usted que cree que debería hacer? Probar a instalar Leap 42.1, instalar tumbleweed, o ¿podría instalar esta beta e ir actualizando desde el mismo sistema o habría que reinstalar cuando saliese 42.2?
    Gracias de antemano y perdone por el tocho de texto pero son muchas las dudas y quiero estar seguro antes se meter mano al asunto.

    • Hola!

      Brtfs, no sé si es bueno para discos SSD, no lo había leido. es bueno a la hora de recuperar datos, ya que guarda “instantáneas” que se pueden recuperar.
      Efectivamente te recomiendo Leap, mejor que Tumbleweed si no has usado mucho GNU/Linux.

      Sobre lo de optimus, no te puedo aconsejar, no lo he utilizado ni sé al respecto.
      Puedes ir familiarizándote con el sistema y en noviembre instalar la versión final de Leap 42.2

      Saludos y gracias por la visita y por comentar. 🙂

      • Saludos Jva,

        No suelo responder mensajes pero este es mi comentario intentando responder las dudas que tienes.
        1° La instalación del kernel va en función a la versión de la distribución. Leap rolling release irá a lo último en software y una versión estándar irá a la estabilidad, mi recomendación es a que esperes por la versión final de leap 42.2 ya que no estás aún lo suficientemente familiarizado con los sistemas gnu/linux
        2° Cuando instales por primera vez la distribución leap lo siguiente a hacer sera instalar el soporte de optimus deberas hacer lo que indica la guía de instalación ‘https://es.opensuse.org/SDB:NVIDIA_Optimus’ a mi en lo personal me ha dado buenos resultados con una tarjeta Gforce 720M y no el soporte para 32bits haz todo paso a paso sin saltar nada
        3° No se te vaya a ocurrir instalar los drivers de nvidia privados o libres, no es necesario. En el punto anterior se instala y configura todo de forma ‘automática’ y en el mismo artículo se explica como lanzar las aplicaciones con el soporte optimus mediante un #optirun o #primusrun según corresponda
        4° Brtfs si bien guarda instantáneas del sistema no me he visto en la obligación de usarlas por que mientras no toques nada que te la pueda liar no tendrás problemas y debo recalcar que la transmisión de datos en este sistema de archivos es excelente
        5° La versión beta de leap va bastante bien exceptuando un par de fallos sobre el entorno de escritorio kde pero nada tan grave solo un par de caídas de las X al momento de reiniciar o buscar desde el cajón en el lanzador de aplicaciones pero se paciente y espera a la versión final
        6° Me he extendido demasiado pero espero haber sido lo más resolutivo sólo me queda decirte ‘Have a lot fun!”

        @ICarmonaOficial

      • Muchísimas gracias a todos por responder. Da gusto ver que tienes el apoyo de la gente cuando entras en este mundillo. Siguiendo vuestra recomendación creo que optaré por esperar un poco y pillar un poco de manejo con Linux en mi portátil antiguo. En cuanto me vea preparado informaré sobre mi experiencia con optimus, por si a alguien le resulta de ayuda en un futuro

  2. Tumbleweed y los drivers propietarios dan muchos problemas, usa leap con los libres te ira mejor. leete bien la informacion en la web de opensuse porque se te puede armar un mess con los repositprios.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s