Libro de los 20 años del proyecto KDE

Lee, descarga y comparte el libro que conmemora los 20 años del proyecto KDE, uno de los más grandes e importantes dentro del software libre.

KDE_20

Dentro de las conmemoraciones del 20 aniversario del proyecto KDE, se ha editado un libro que recoge 37 textos reposados e interesantes de sendos integrantes de la comunidad KDE. Hackers que detrás del código forman parte de un gran proyecto que ofrece software libre para usuarios que quieren ser libres.

Lydia Pintscher, presidenta de KDE y entusiasta del software libre ha escrito o mejor dicho recopilado estas 37 historias que han compartido desarrolladores, artistas, usuarios y simpatizantes del gran proyecto KDE.

Este libro forma parte de las celebraciones que se llevarán a cabo para celebrar el 20 aniversario de “Kool Desktop Environment” más conocido como KDE. Creo que a todos los usuarios que preguntásemos coincidirían en apuntar que KDE es más que software.

Es cierto, en mi opinión es más que un entorno de escritorio de software libre, que te ofrece la posibilidad de manejar de manera sencilla y elegante un sistema operativo libre. Es más que las múltiples aplicaciones, widgets y complementos que se auspician bajo el proyecto KDE. KDE es una comunidad que se une entorno a esas pasiones comunes pero que va más allá. El libro en sus diferentes historias creo que recoge gran parte de ese sentimiento común.

Es por ello que es un placer donar para dar soporte a este proyecto.

De entre todos cabe destacar por proximidad geográfica a gente de España como Albert Vaka (creador de KDE connect), Aleix Pol (ex-presidente de KDE España y mucho más), Antonio Larrosa (que celebró la primera Akademy en España y la primera Akademy-es y actual presidente de KDE España), Dani Gutierrez (organizador de Akademy-es épicas en Bilbao y al que conocí en Akademy-es 2015) y Baltasar Ortega (creador de KDE Blog, gran promotor de KDE y responsable de comunicación de KDE España)

Ellos entre otros muchos hackers que tuve la oportunidad de conocer en Akademy 2015, comparten sus experiencias y su idea de KDE. Así es KDE diversa, con distintos puntos de vista y enfoques, pero que se conjugan en una pasión por el software libre y desarrollo y expansión. KDE es un proyecto internacional donde se juntan multitud de personas de muchas culturas, países e idiomas, así que todas las historias están escritas en inglés como idioma común.

Podéis visitar la web del libro en este enlace:

Desde donde podréis descargar el libro de manera libre en formato PDF, podéis echar un vistazo al código alojado en GitHub, o podéis comprar un ejemplar impreso del libro para leer en vuestro sofa, subrayar y volver a releer cuando os apetezca.

También os recomiendo echar un vistazo al “timeline” de los 20 años de KDE, haciendo un somero repaso a los hitos que han marcado KDE y la historia del software libre que lo hizo posible.

Forma parte del proyecto, usándolo, mejorándolo, difundiéndolo, donando, compartiéndolo, enseñándolo, y sobre todo… disfrutando de él un montón. 🙂

Felices 20 años KDE!!!

KDE_promo

————————————————-

15 pensamientos en “Libro de los 20 años del proyecto KDE

      • Me animo, me tengo que organizar un poco, pero ya te mandaré información. Me lo he bajado en PDF pero lo bajaré en código

      • okis, crea un fork del repositorio, y darle a la tecla!! 🙂
        Prometo informar por aquí cuando este. (Estaría bien que te pusieras en contacto con la gente de KDE por si alguien más está interesado en hacer algo así y ayudarte…)

        Saludos y happy hacking

      • Mañana veré eso de ponerme en contacto, ahora estoy con un mapa de la costa de Granada para ecologistas en acción y va tarde, mal y nunca.

  1. Voy con el tiempo pegado al culo. Si me pongo a ver como entrar en el foro de Kde y preguntar y todo eso, me desparramo. De modo que voy a empezar ahora mismo. Si quieres poner un anuncio en KDE y decir que el que quiera que contacte conmigo, pues lo pones.
    Saludos

  2. También descargué el PDF y traigo unas ganas de empezar a traducirlo, pero… ¿LaTeX? No se ve difícil, pero no tengo ni fucking idea de cómo usar GitHub (aunque ya tengo cuenta). Hablan de forkear el repo y demás y yo no tengo idea de lo que hablan. Me encantaría traducirlo y colgar los artículos en mi blog pero disponibles en PDF ¿cómo empiezo?

    En otro tema, acabé metido en las traducciones de openSUSE (l10n.opensuse.org) gracias a Reddit y ya hice unas pocas sugerencias, pero no las encuentro: perderse en la plataforma es muy fácil. Y encontré tu perfil por mera casualidad, por eso recurro a tu ayuda, si en algo puedo colaborar, es con traducción.

    Saludos!

    • Hola!

      Si quieres traducir y compartir esos textos en la web, yo lo primero que haría es pedir permiso a la gente de KDE, Lydia por ejemplo. Por cortesía y educación. (es mi opinión… 🙂 )

      Sobre las traducciones de openSUSE, hay algunas de ellas en las que se ofrecen sugerencias, que después tienen que ser aceptadas. Las revisarán y aceptarán quien tenga que hacerlo…

      Sobre Git, te animo a que eches un vistazo en mi blog, que tengo varias entradas básicas al respecto, y también te animo a ir usándolo, es el gran método utilizado no sólo para código, si no también traducciones, etc… por muchos proyectos de software libre.

      Saludos!

      • Lo que a mí me gustaría es hacer algo como lo que pretende hacer Eulalio (forkear el repositorio en GitHub y a partir de ahí hacer la traducción del libro). Ya chequé algunos de los archivos y no se ve tan difícil como creía. Lo complicado, creo yo, va a ser generar el PDF final ya traducido.

        ¿Hay manera de contactar a Lydia para pedir permiso? ¿O conoces a alguien que tenga su contacto?

        En cuanto a las traducciones de openSUSE, yo ya hice un par de sugerencias desde i10n.opensuse.org, solo que ahora ¡no las encuentro! Con tanto archivo que hay me perdí. Supongo que también es más facil administrar esto desde GitHub.

        ¡Mil gracias por tu respuesta y saludos desde México!

  3. Pingback: KDE: celebra su 20 aniversario con KDE 1 – La mirada del replicante

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s