Stallman habla en el día del software libre #SFD 2016

Hoy 17 de septiembre de 2016 se celebra en todo el mundo otro año más (y ya van 12) el día del software libre ¿te unes a la celebración?

apoyo_fsf

En 2004 se empezó a celebrar este día mundial del software libre. Este blog ha ido celebrando las últimas ediciones, y este año tampoco quería dejarlo pasar.

Una fecha para dar visibilidad al software libre (sí, no digo “open source”) para reclamar su uso y para ir migrando poco a poco hacia medidas de software libre.

Este año también Richard Stallman desarrollador del sistema operativo GNU, y del movimiento del software libre, ha compartido un vídeo en el que habla (en un inglés muy accesible) sobre el movimiento del software libre. Podéis ver el vídeo en este enlace:

Podéis descargarlo en formato webm en el enlace de archive.org al que he subido el vídeo o en la instancia de mediagoblin de la FSF:

En el vídeo Stallman nos habla sobre qué es el software libre y qué defiende. En resumen defiende al usuario para que utilice la informática de manera libre, y sea él mismo quien controle su equipo y software y no empresas quienes lo hagan controlando también al usuario.

Nos habla de las cuatro libertades del software libre para que sea  verdaderamente libre, ¿las recordamos?

  • La libertad de ejecutar el programa como se desea, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y cambiarlo para que haga lo que usted quiera (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.
  • La libertad de redistribuir copias para ayudar a su prójimo (libertad 2).
  • La libertad de distribuir copias de sus versiones modificadas a terceros (libertad 3). Esto le permite ofrecer a toda la comunidad la oportunidad de beneficiarse de las modificaciones. El acceso al código fuente es una condición necesaria para ello.

Tienes más información en: https://www.gnu.org/philosophy/free-sw.es.html

Así mismo vuelve a recordar que Linux es el kernel que se unió al sistema operativo GNU. Por lo que es injusto nombrar al sistema operativo completo como Linux, quitando el crédito al trabajo de miles de desarrolladores. Por lo que deberíamos referirnos al sistema como GNU/Linux.

Ser usuarios de GNU/Linux frente a otros sistemas operativos privativos (no libres, que privan de libertad al usuario) es un gran paso, pero Stallman nos recuerda que no es suficiente, ya que estas distribuciones no son totalmente libres, ya que contienen partes o incluyen software no libre.

La FSF ha recopilado las distribuciones 100% libres que cumplen con sus premisas de no contener software privativo, ni incluirlo en sus repositorios. Puedes encontrar esas distros en este enlace: https://www.gnu.org/distros/distros.es.html

También vuelve a recordar la importancia de educar en las escuelas con alternativas libres, que las hay, frente a las privativas. Y del uso y promoción del software libre en las instituciones públicas.

Debemos ser conscientes que el software libre es un movimiento no sólo referente al software, sino a la libertad del usuario, y por tanto una posición política y ética que abarca mucho más. Por eso invita a posicionarnos como defensores del software libre, y no simplemente apoyar ese movimiento que se desprendió del aspecto social y político llamado “open source” o de código abierto.

libre_vs_privativo

Os invito a ver el vídeo de escasos 13 minutos, en donde Stallman de primera mano nos habla de todo esto y mucho más. Para ampliar toda la información a la que se refiere Stallman tenéis estos enlaces con contenido en castellano:

Espero que os unáis a esta celebración del día del software libre. Hay un montón de eventos por todas partes del mundo, si tenéis uno cerca no dudeis en acudir y ayudar. Podéis consultar los sitios en la web oficial:

Es bueno difundir, dar a conocer, promover el software libre para que concienciar sobre la importancia de nuestra libertad individual y para que cada vez haya más alternativas en las que el usuario no vea amenazada su libertad una vez que ha tomado consciencia, y que reclame alternativas que lo respeten.

No todos somos Stallman, así que no todos podemos ser al 100% libres, pero sí es bueno ir dando pasos. Este es uno más…

¡Felíz día del software libre, lectores y lectoras!

zzwallpaper-free_as_in_fredom

—————————————-

3 pensamientos en “Stallman habla en el día del software libre #SFD 2016

  1. Stallman es un genio a su manera, y es encomiable su lucha por la libertad, choca un poco con el mundo real, pero el dio el primer paso…igual en el futuro todos seamos libres ( no useis ubuntu )

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s