Libreboot abandona el proyecto GNU y acusa a la FSF de discriminación por identidad de género

Desde el pasado día 15 el proyecto Libreboot abandonó GNU como medida de protesta por una supuesta discriminación por identidad de género a una de las empleadas de la Free Software Foundation

Logotipo de Libreboot

La Free Software Foundation (FSF) y el proyecto Libreboot se han visto envueltos en un cruce de acciones, reacciones y declaraciones que esperemos que se resuelva de la mejor manera posible para todas las partes implicadas.

¿Qué es Libreboot? es un proyecto de software libre que desarrolla una alternativa libre al firmware privativo de la BIOS.

El caso es que la FSF despidió a una trabajadora de su plantilla. Como reacción a esta medida el proyecto Libreboot ha decidido no seguir formando parte del proyecto GNU, y ha emprendido una serie de llamamientos al boicot de la fundación por considerar que el despido se debe a cuestiones de discriminación por identidad sexual, ya que la empleada de la FSF es transgénero.

La desarrolladora principal de proyecto Libreboot cree que la empleada estaba siendo acosada por su identidad sexual.

La FSF sin embargo se ha visto forzada a publicar un comunicado público donde explica que esos no han sido los motivos.

El propio Richard Stallman ha explicado en una respuesta a la lista de correo de Libreboot que los motivos de identidad sexual, no han sido la causa. Su género es el mismo que cuando fue contratada, y no fue un problema entonces ni lo es ahora.

La principal desarrolladora de Libreboot en su web, se expresa de manera tajante, y pide la dimisión de el Presidente Ejecutivo, el Coordinador de difusión y comunicación, y el administrador de sistemas a los que hace responsables del despido de la trabajadora.

Así mismo también pide la devolución de cierta cantidad de dinero, y hace un llamamiento al boicot de la FSF.

Sólo expongo los hechos sin entrar a juzgar, ya que conocemos las acciones, pero desconocemos los detalles, que sólo conocen las partes implicadas.

Para más detalles os animo a leer los siguientes enlaces:

Actualización:

Parte de los desarrolladores de Libreboot no se sienten representados por este caso, y no quiere que la desarrolladora principal hable en su nombre:

zzwallpaper-free_as_in_fredom

————————————————–

 

15 pensamientos en “Libreboot abandona el proyecto GNU y acusa a la FSF de discriminación por identidad de género

  1. Mas allá de cualquier persona involucrada, a través de una mirada rápida a la lista de correo electrónico, Leah Rowe es emocional, irracional e inspira credibilidad cero. Estas personas no son profesionales.
    Larga vida al Software libre.

    • Por lo que leí, coincido con tu comentario es mas creo que cuando escribió dejo la impresión de algún ataque de histeria, sus ultimas palabras hacia el proyecto GNU y la FSF, que por ética no voy a repetir son una total falta de respeto y como bien dices, una muestra clara de su total falta de profesionalismo.

      GNU – FSF …hold your ground, you are not alone!

  2. Para poder opinar debería estar dentro del problema, y ademas mis conocimientos de inglés son cero patatero.Al margen de eso, si digo que, si entre ellos, o entre nosotros, no llegamos a un acuerdo, mala cosa es.

  3. Aunque no hayan trascendido todos los detalles, lo que resulta innegable es que si esto es un hecho:

    [quote]
    Su género es el mismo que cuando fue contratada, y no fue un problema entonces ni lo es ahora.
    [/quote]

    … lo sucedido no deja de ser una pataleta de proporción infantil completamente sacada de contexto.

    P.D. : @victor : –> Te ha traiciondo el engrish ( judgar / juzgar ) 😉

  4. Un tema con demasiadas aristas y como desconozco los motivos reales del despido, posicionarse es casi imposible.
    Se afirma que se conocía su condición al contratarla, algo que realmente desconocemos. Algunos lo dan por hecho, pero nadie lo ha demostrado.
    Por otro lado, está el argumento de la pataleta, podría ser. Pero al tratarse de todo un proyecto, pensar que son tan tontos he infantiles, no es la primera opción.

    En fin… Un tema tan complejo como desagradable.

    Saludos.

  5. ‘Seguro que su contrato refleja su género, otra cuestión es su condición sexual. Son cuestiones diferentes, pero lo cierto es que ignoro si además de su género, su contrato también refleja su condición sexual.

  6. Pingback: Transfobia en la Free Software Foundation | HACKERS

  7. Me cuesta creer que alguien con la integridad de Stallman permita que en su organización se valore a los trabajadores por sus preferencias sexuales, emocionales, culinarias, futbolísticas o del tipo que sea. No sé si será una pataleta mi es asunto mío, pero yo no descartaría un boicot interno a la FSF, orquestado y a saber si financiado vaya usted a saber por quién… Recordemos el caso Assange.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s