Plasma 5.8 LTS ya está aquí

Plasma 5.8 de la comunidad KDE ya está disponible. Pronto las distribuciones de GNU/Linux la ofrecerán a todos sus usuarios y usuarias.

Hoy la comunidad KDE ha anunciado la publicación de la esperada versión 5.8 de su entorno de escritorio Plasma. Puedes leer el anuncio oficial en este enlace:

Esta versión es la primera versión LTS o de largo soporte por parte de la comunidad. Esto quiere decir que esta versión  tendrá actualizaciones y mejoras por parte de los desarrolladores durante más tiempo, por lo que los errores y mejoras serán corregidos consiguiendo un escritorio funcional, personalizable y con grandes aportes extras de la comunidad.

Quienes hace tiempo probaron KDE, y lo dejaron, quizás con Plasma 5.8 es hora de reencontrarse con un entorno de escritorio moderno, pulido y diferente, y por supuesto software libre, lo que es marca de la casa en KDE.

KDE lleva 20 años creando un entorno de escritorio que facilita el uso de GNU/Linux y sistemas operativos libres a usuarios de todos los niveles. Este nuevo lanzamiento sin duda marca un gran hito en la comunidad.

En esta versión se han corregido un montón de problemas y añadido nuevas funcionalidades en función de las nuevas demandas que piden sus usuarios.

Se ha seguido puliendo aspectos importantes como el visual, actualizando y mejorando el tema Brisa por defecto, los iconos, los fondos de escritorio, las animaciones del escritorio, las opciones, los “widgets”, etc…

Pero Plasma no es un traje “pret a porter” en el que todos se sienten cómodos, por eso tienes la opción de “customizarlo” a tus gustos, añadiendo, poniendo o quitando lo que más te guste. Plasma te da las opciones, eres tú quien decide qué hacer con ellas y la manera de hacerlo.

Detrás del código hay una comunidad que crea software para ella misma, siguiendo unas pautas en las que el software libre, el usuario, y la privacidad son los ejes fundamentales. Usuarios que comparten sus creaciones con todos para que aquellos que quieran las adopten, y contribuyan a mejorarlas.

Plasma 5.8 pronto estará disponible en las distintas distribuciones de GNU/Linux. Sin duda las “rolling release” como openSUSE Tumbleweed o Arch Linux por ejemplo serán de las primeras donde puedas encontrarla, y disfrutar de ella.

Pero como  sabéis en openSUSE Leap 42.2 a mediados de noviembre también tendréis la posibilidad de disfrutarla en una distribución estable y reconocida como es openSUSE.

Para los más impacientes podéis probar Plasma 5.8 e estas distribuciones:

Aquí tenéis una lista de todos los cambios que se han incorporado en Plasma 5.8:

¡Espero que disfrutes de Plasma 5.8, yo ya estoy esperándola en openSUSE Tumbleweed! Si os gusta Plasma, y disfrutáis del software que ofrece y desarrolla KDE piensa en donar al proyecto (yo ya lo hago!).

KDE_promo

———————————————-

 

9 pensamientos en “Plasma 5.8 LTS ya está aquí

  1. Pingback: Ya ha llegado Plasma 5.8 | El pingüino tolkiano

  2. Fantástico anuncio! Enhorabuena a la comunidad de KDE. Quizás, como bien dices, sea hora de darle otra oportunidad.

    Esta versión LTS tiene soporte para 18 meses? No lo veo en el anuncio y parece que dice eso en el vídeo. De ser así, le viene que ni pintado a Debian para meter Plasma en su próxima versión estable.

    Un saludo y gracias por la info!

  3. Hola:
    victorhck , estoy probando Plasma 5.8 y siendo usuario de Gnome , me estoy quedando de piedra al ver el buen desempeño de Plasma , tanto el consumo de ram , como el consumo de procesador es mucho más bajo que en Gnome ( lo pongo como referencia , no para hacer una guerra KDE-Gnome) .
    Y aclaro que , Gnome con Wayland ( 3.22) va muy bien , pero Plasma me está dejando de piedra , probado en el mismo equipo en SSD .
    Un 10 al equipo de KDE , eso si para dejarlo a MI gusto , pues tengo que hacerle ciertos cambios , pero una vez hechos sorprendido estoy.
    Mi experiencia son hechas sobre Arch Linux.

    Saludos.

  4. Pingback: Plasma 5.8 LTS ya está aquí | victorhckinthefreeworld – PROYECTO TIC – TAC

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s