openSUSE accesible también a los usuarios con problemas de visión

openSUSE y SUSE quieren mejorar la accesibilidad a aquellos usuarios con problemas de visión, a lo hora de instalar el sistema operativo mediante YaST.

Yast_logo

Logo de YaST

GNU/Linux debería ser accesible a todos, y no me refiero sólo a cuestiones de conocimientos y sino a la posibilidad de poder instalarlo, sin cortapisas técnicas y/o personales.

Sobre estas últimas, hay un pequeño “target” de usuarios GNU/Linuxeros que lo tienen quizás algo más difícil, son esos usuarios con problemas en la visión, y que por diversas causas tienen una visión reducida

openSUSE y SUSE quieren solucionar o tratar de paliar esas barreras a la hora de poder instalar su sistema operativo, tratando de mejorar el instalador de openSUSE y haciéndolo accesible a todos. Para que también esos usuarios con una visión reducida puedan hackear con GNU/Linux.

Hace ya tiempo que se pedía a YaST la herramienta para instalar openSUSE y SUSE, que estuviera adaptada a los usuarios con problemas de visión. Antes había una funcionalidad con la que pulsando la combinación de teclas shift+F4, el instalador cambiaba a un modo de alto contraste, pero eso ya no estaba disponible.

A decir verdad, cambiar unicamente la paleta de colores a una de alto contraste no es suficiente, y también habría que cambiar el tamaño de las fuentes para garantizar una accesibilidad.

También se pensó en una instalación en modo texto con un modo de alto contraste, pero sería privar de YaST en modo gráfico (que ofrece un entorno más amigable) a los usuarios que por sus cualidades tuvieran que escoger esa opción.

Así que el debate sobre el tema se ha vuelto a reabrir en la lista de correo, y el equipo de desarrollo de YaST pretende recopilar opiniones al respecto de todos aquellos implicados o que estén interesados en este tema, lo que les daría una opinión de primera mano de aquellos que les afecta directamente.

De momento y aunque todavía están trabajando en ello han hecho algunos adelantos que son un primer paso y necesitan pulirse y seguir completándolos con más mejoras:

 

  • Añadida una opción a Linuxrc para que el usuario puede escoger un modo de alto contraste desde el principio.
  • Volver a soportar el cambio a alto contraste mediante shift+F4.
  • Mejorar la apariencia del modo de alto contraste. (Imagen inferior)

Queda trabajo por hacer, mejoras que conseguir y código que modificar, pero se van dando pasos en un problema que había quedado un poco relegado.

Si tienes experiencia en este campo y quieres compartir tu opiniones con la comunidad para mejorar este aspecto de YaST puedes hacerlo contestando en el tema de las listas de correo o dejando un comentario relacionado con esto en su repositorio en GitHub. O si lo prefieres contactando con la comunidad en el canal IRC de #yast en Freenode.

Tus opiniones para mejorar YaST y openSUSE cuentan.

Fuente: https://lizards.opensuse.org/2016/10/07/improving-low-vision-accessibility-of-the-installer/

———————————————————–

 

 

9 pensamientos en “openSUSE accesible también a los usuarios con problemas de visión

  1. Hola:
    Yo uso gnome porque como tengo problemas de visión necesito ampliador de pantalla, no uso opensuse aunque lo tengo (tumbleweed gnome) en una máquina virtual y también lo probé en live.
    Consejos que puedo dar son:
    1º- Que todos los escritorios tengan ampliador de pantalla que pueda activarse y configurarse con teclas rápidas, cuando arranca una distro todo es pequeño es recomendable que sin buscar nada con una tecla rápida se pueda activar el ampliador y con otra ajustar los aumentos.
    2º- Pueden poner un modo de instalación con sintetizador de voz como hace debian de tal forma que un ciego elija esta opción en el live y solo tenga que oír y meter números de las opciones.
    Saludos.

    • Bueno, una cosa es el escritorio, que ya cada uno tendrá (o debería tener) sus herramientas y otro el instalador que debería incluir esas facilidades.
      Trataré de hacer llegar tu sugerencia a algún desarrollador.

      Saludos.

    • Hola de nuevo.
      He hecho llegar tus propuestas a los desarrolladores de YaST para que tengan en cuenta el “feedback” de usuarios implicados.
      Gracias por tu aporte y espero que sea útil, todo comentario siempre es bienvenido!!

      Saludos.

  2. Hola:
    Muchas gracias hoy precisamente he escrito a mi entrenador de ajedrez y le he animado a usar software libre le he puesto dos ejemplos contrapuestos, uno esta noticia que publicas y el otro la investigación que está haciendo la agencia de protección de datos sobre What’s App que puedes ver aquí:
    http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11351-la-aepd-inicia-actuaciones-de-investigacion-por-la-comunicacion-de-datos-entre-whatsapp-y-facebook/
    En cuanto a opensuse en general a mi juicio hay varias cosas a mejorar para que sea mas sencilla de usar por los que no sabemos mucho de GNU linux y somos usuarios básicos:
    1º- Creo que lo que instala por defecto gasta demasiada memoria va sobrecargada.
    2º- El tema de los codecs aunque he visto que hay un enlace de one click install aún no he logrado saber como se hace para poder ver la televisión de Castilla la Mancha en directo con firefox, que creo que es html5 y no se ve.
    Si se resuelven estas cosas yast me parece muy interesante por ejemplo la sección de software y repositorios me parece de las mejores herramientas gráficas para instalar y manejar software de GNU linux, junto con synaptic de debian u octopi de las basadas en archlinux.
    Bueno esta es mi opinión seguro que sabes como se resuelven todos estos problemas.
    Gracias por indicarle a los desarrolladores como mejorar opensuse para las personas con discapacidad visual ojalá gnu linux llegue a ser tan accesible y conocido que todos los que tenemos discapacidad visual o incluso aunque sea ceguera total pudiéramos usar distribuciones linux y no depender de programas privativos y muy caros, en mi caso, que tengo resto visual pero me hace falta ampliador, desde agosto de 2013 que instalé por primera vez un GNU linux en mi ordenador no he vuelto a usar windows en casa y hago lo que antes hacía aunque cambiando algunos programas.
    Saludos.

  3. Padezco lo que se denomina “Deficiencia Visual Grave” y trabajo habiendome dedicado años a la gestión de adaptaciones de texto para ciegos y deficientes visuales.
    Lo único que puedo decir en que en el mundo de la ceguera hoy en día reina Mac por su gran adaptación.
    El mayor problema, en especial en el caso de las deficiencias visuales y que casi no hay dos iguales, por lo que las adaptaciones casi siempre quedan cortas, por ejemplo el contraste está muy bien pero necesita también ajustar los colores, ya que no todo el mundo los vé igual.
    En mi caso personal el problema con el que siempre me topo son las pantallas y gráficas modernas que siempre se van a la mayor resolución, con lo que dejan las fuentes minúsculas.
    El otro problema suele ser el ratón, que es díficil de localizar.
    En W2 mi primera adaptación siempre era poner el puntero del ratón en el modo “Invertido Enorme” que aparte de agrandarlo hace que el color contraste con el fondo. Esto no lo he conseguido en GNU/Linux, pero lo he resuelto aumentando el tamaño y cogiendo un tema contrastado. (y procuro ir más al teclado que al ratón)
    El tema fuentes, he comprobado que si simplemente las agrandas las ventanas se vuelven un lio, por lo que siempre acudo a bajar la resolución hasta un punto en que aunque me cueste un poco verlo me permita leer tranquilamente.

    • vaya, es una gran tarea pendiente el tema de tratar de hacer accesible GNU/Linux a todos…
      Si lo lee un desarrollador de YaST espero que le sirva como inspiración!
      Saludos.

      • Hola Víctor/Quijote Libre,

        Soy uno de los miembros del equipo de desarrollo de YaST y estoy implicado, entre otras cosas, en las adaptaciones que se comentan en este artículo.

        Quijote Libre hace una puntualización muy importante: hay un amplio abanico de deficiencias visuales y, habitualmente, las adaptaciones se quedan cortas. Por eso es muy importante para nosotros contar opiniones de primera mano.

        El trabajo que hemos hecho hasta ahora, aún incompleto, ya está disponible en Tumbleweed. Y espero que durante las primeras semanas del próximo año, podamos incluir algunas mejoras basadas en el feedback que ya hemos tenido.

        Para terminar, sólo quería agradecer a victorhck su labor de difusión respecto a la comunidad openSUSE. ¡Muchas gracias!

        Un saludo.

      • Muchas gracias por comentar de primera mano al respecto!!
        Una suerte que desarrolladores de YaST en SUSE hablen español!! 🙂

        Saludos!!

        PS: Un placer difundir!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s