KDE cumple 20 años

El proyecto de escritorio KDE cumple 20 años desde el anuncio oficial de Matthias Ettrich difundiendo su proyecto.

KDE_20

En la comunidad KDE estamos de celebración, celebramos los 20 años del proyecto KDE, que empezó como un entorno de escritorio (Kool Desktop Environment) y que a día de hoy es una gran comunidad que abarca muchas otros aspectos.

Si tu eres usuario/a de KDE, tu también eres parte de la comunidad, celebra el aniversario enseñando tu mejor escritorio, felicitando a un desarrollador, en las listas de correo, o simplemente siguiendo utilizando todo el software libre que desarrolla y mantiene la comunidad de KDE.

Un 14 de octubre de 1996 Matthias Ettrich anunció en un correo su proyecto de crear un entorno de escritorio libre como alternativa a entornos unix privativos como CDE.

Aspecto de KDE Beta 1

Desde aquel anuncio y aquellos primeros hackers que se unieron al proyecto ya han pasado 20 años, y KDE se ha convertido en un gran proyecto de software libre con una gran comunidad e infraestructura que ya no sólo desarrollan un entorno de escritorio, que ahora se llama Plasma, sino que abarcan una gran cantidad de software, librerías, aplicaciones y proyectos.

Sobre gustos no hay nada escrito, pero no se puede negar que Plasma de KDE es uno de los grandes entornos de escritorio para sistemas GNU/Linux y otros sistemas basados en Unix. En lo personal tengo que agradecer a la comunidad que lo desarrolla que ofrezcan una solución de software libre, que haga sencillo el uso de sistemas operativos libres a usuarios de todos los niveles.

Desde hace unos años, me he involucrado un poco más en la comunidad KDE de España. Así me animé a participar en las pasadas Akademyes, donar al proyecto y realizar pequeñas aportaciones no en código pero sí en otros aspectos relacionados con KDE y enfocados en la divulgación y promoción del proyecto, alguna traducción, etc.

Encontré a las personas que están detrás del código, detrás de las tomas de decisiones de la comunidad. Esa es la palabra clave, comunidad y pasión por lo que han hecho y hacen.

Así que hoy, desde este pequeño blog personal, me quiero sumar a la celebración de los 20 años de vida del proyecto, animando a aquellos que estéis indecisos a colaborar de manera local en la comunidad de KDE. Cada pequeño gesto y tarea cuentan, y los aportes de todos son necesarios.

Traduce, pica código, crea imágenes chulas, reporta errores, únete a las lista de correo, organiza eventos, difunde tu escritorio, habla de KDE, promociona, imprime pegatinas, prepárate camisetas, escribe en tu blog, web, difunde por las redes sociales, ayuda en foros a lso nuevos usuarios, testea nuevas versiones, propón ideas de nuevas funcionalidades, [añade tu opción aquí]

KDE_promo

No quiero dejar pasar la oportunidad sin hacer una recomendación. En español puedes seguir la web: KDE Blog. Donde tendrás cumplida cuenta de todo lo relacionado con KDE, noticias, actualidad, y también trucos y tutoriales.

La pasión con la que vive KDE su creador, Baltasar, quizás ha contagiado a más usuarios para que acercarse al proyecto y a seguir “enganchados” a él. Muchas gracias. Y a otros usuarios de KDE que me he ido encontrando y que hacen fáciles las cosas y animan a seguir adelante.

También muchas gracias a todos los demás que de una manera u otra difunden y crean KDE.

Para finalizar os dejo con el Podcast de KDE España donde se habla de estos 20 años de vida del proyecto. Y lo hacen invitados de lujo como son:

  • Rubén Gómez Antolí, presentador del podcast y miembro de HackLab de Almería.
  • Antonio Larrosa, presidente de KDE España
  • Aleix Pol, ex-presidente de KDE España y vicepresidente de KDE e.V.
  • Albert Astals, ex-presidente de KDE España
  • Baltasar Ortega, miembro de KDE España y creador y editor de www.kdeblog.com

————————————————–

 

5 pensamientos en “KDE cumple 20 años

  1. Gran artículo como siempre, y gracias por la mención.
    Cuando decimos que KDE es una Comunidad es por gente como tu, que siempre aporta cosas positivas y motiva a las otras para seguir trabajando.
    Muchas gracias por tus artículo y que sepas que una parte del pastel aniversario de KDE es para ti, Victor.
    Un fuerte abrazo.
    Saludos

  2. Pues felicito a todo el mundo Kde, por esos 20 años que pueden parecer pasan como un soplo, pero ahí queda su trabajo para quien quiera verificarlo. También te felicito a ti, Victor, por que gracias a tu compromiso y a tu “savoir bien faire” haces que las cosas sean mas ilusionantes y que uno se pueda integrar mas en el proyecto. También me felicito a mi mismo, habida cuenta de que soy usuario de kde. Viva kde en particular y GNU/Linux en general.

  3. Pingback: Casi una vida con KDE | El pingüino tolkiano

  4. Pingback: BYB 1×01 – Stallman conoce a Marie Courie en GNU Social | Birras y Bits

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s