Free Software Foundation. Recopilación de noticias de octubre de 2016

¿Quieres conocer las noticias y eventos de la Fundación de Software Libre? Entonces sigue leyendo

FSF_logo

La Fundación para el Software Libre o Free Software Foundation (FSF) es una organización creada en Octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento.

La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.

Además de tratar de difundir la filosofía del software libre, y de crear licencias que permitan la difusión de obras y conservando los derechos de autorías, también llevan a cabo diversas campañas de concienciación y para proteger derechos de los usuarios frentes a aquellos que quieren poner restricciones abusivas en cuestiones tecnológicas.

Mensualmente publican un boletín (supporter) con noticias relacionadas con sus campañas, o eventos. Una forma de difundir sus proyectos, para que la gente conozca los hechos, se haga su propia opinión, y tomen partido si creen que la reivindicación es justa!!

no_privacy_without_free_software

Puedes ver todos los números publicados en este enlace: http://www.fsf.org/free-software-supporter/free-software-supporter

Un pequeño equipo de entusiastas traducimos mensualmente este boletín para que esté disponible en castellano. Tratamos de hacerlo lo mejor que podemos pero no estamos exentos de cometer errores. Si quieres puedes unirte para mejorar las traducciones, corregir, etc.

Aquí te traigo un extracto de algunas de las noticias que ha destacado la FSF este mes de octubrede 2016, pero puedes leer el boletín completo en español en este enlace:

.- FSF insiste en la necesidad del control total del usuario sobre los dispositivos conectados a Internet.

Del 9 de septiembre

Para asegurarse de que lo usuarios no terminen en una situación donde tienen que elegir entre seguridad o comodidad, o donde no tienen la capacidad de usar los dispositivos que compran; es de vital importancia que esos dispositivos estén totalmente bajo el control del usuario.

El usuario debería de ser capaz de reemplazar el software del dispositivo para corregir las vulnerabilidades de seguridad. El usuario debería de ser capaz de modificar ese software en el dispositivo, de manera que se comunicara con un servicio remoto diferente que le proporcione grandes garantías de seguridad. El usuario debería quedarse con otra opción que no sea la de tirar el dispositivo y reemplazarlo por una nueva versión.

Esto fue presentado en respuesta a la Comisión Sobre la Mejora de Ciberseguridad Nacional, para obtener información acerca de los estados actuales y futuros de la ciberseguridad en la economia digital

.- Anunciando que la FSF es parte del consejo consultor de K Desktop Environment (KDE)

Del 26 de septiembre, por Thomas Pfeiffer

KDE tiene un papel importante que desempeñar para el logro de la misión de la FSF, debido a su excelente trabajo creando un entorno de aplicaciones libre y amigable para el usuario.

El software libre de KDE, potente y excepcionalmente útil, demuestra que un mundo futuro en el que cada día los usuarios utilicen solo software libre es totalmente posible, y éste nos ayuda a llegar allí. Estamos deseando colaborar de manera más cercana y tenemos el honor de ser parte del consejo consultor.

.- Microsoft no está obligando a Lenovo a bloquear los sistemas operativos libres

Del 21 de septiembre, por Matthew Garrett

Está circulando una noticia en la que dicen que Lenovo ha firmado un acuerdo con Microsoft para impedir la instalación de sistemas operativos libres. Esto es sensacionalista, falso y distrae la atención del problema original.

El verdadero problema aquí es que Intel hace poco por esmerase en que los sistemas operativos libres funcionen correctamente en su hardware de consumo.

Todavía no tenemos información por parte de Intel sobre cómo configurar los sistemas para asegurar una buena gestión de la alimentación, no tenemos soporte para dispositivos de almacenamiento en modo “RAID” y no tenemos pruebas de que esto vaya a mejorar en un futuro. Si Intel hubiera ofrecido ese soporte, este problema nunca hubiera ocurrido.

En vez de estar enojados con Lenovo, presionemos a Intel para que brinde soporte a su hardware.

.- Lanzamiento de GNOME 3.22: El futuro es ahora

Del 21 de septiembre, por GNOME Foundation

La nueva versión presenta nuevas características importantes, así como muchas mejoras y correcciones menores. Anunciando este lanzamiento, Matthias Clasen dijo: “Este esfuerzo de seis meses no hubiera sido posible sin toda la comunidad de GNOME, hecha por colaboradores y amigos de todo el mundo: desarrolladores, diseñadores, escritores de documentación, especialistas en usabiidad y accesibilidad, traductores, mantenedores, estudiantes, administradores de sistemas, compañías, artistas, testeadores; y por último y no menos importante, los usuarios. GNOME no existiría sin todos ustedes. ¡Gracias a todos!.”

apoyo_fsf

Estas son solo algunas de las noticias recogidas este mes, pero hay muchas más muy interesantes!! si quieres leerlas todas visita este enlace:

Y todos los números del “supporter” o boletín de noticias de 2016 aqui: http://www.fsf.org/free-software-supporter/2016/

Support freedom

——————————————–

2 pensamientos en “Free Software Foundation. Recopilación de noticias de octubre de 2016

  1. Pingback: Free Software Foundation. Recopilación de noticias de octubre de 2016 — victorhckinthefreeworld | O LADO ESCURO DA LUA

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s