Publicada la segunda versión candidata de openSUSE Leap 42.2

La versión final de openSUSE Leap 42.2 está cada vez más cerca. Hoy se publica la segunda y última RC (release candidate) antes del lanzamiento final.

Leap_42.1

Cumpliendo con el plazo propuesto, la fecha para versión final de openSUSE Leap 42.2 va llegando, y mientras llega, se van cumpliendo los trámites de las publicaciones de pruebas.

Hoy se acaba de publicar la segunda “Release Candidate” o versión candidata de Leap 42.2. La última versión de prueba antes del lanzamiento final de la versión definitiva de Leap 42.2 el próximo 16 de noviembre de 2016.

Aunque sigue siendo una versión de pruebas, ya es lo suficientemente madura y estable para instalarla y utilizarla, aunque todavía no estén disponibles todos los repositorios, ni todo el software, por ejemplo Packman.

Los usuarios de esta nueva versión notarán mejoras con snapper y las instantáneas que crea el sistema de archivos brtfs, que sigue siendo el sistema de archivos por defecto en una nueva instalación. Por mi parte sigo utilizando ext4.

Como sabéis con esas instantáneas se puede recuperar el sistema a un estado anterior, si después de una actualización o una mala intervención sobre alguna parte del sistema, este queda inutilizable. Una especie de “regreso al pasado” y dejar todo como estaba.

En este nuevo lanzamiento Leap 42.2 se sigue beneficiando de partes desarrolladas y mantenidas por el equipo de SUSE Linux Enterprise, y sobre esa base la comunidad crea y mantiene la distribución.

Esto significa que Leap busca estabilidad frente a estar a la última en todo el software. Es moderadamente conservadora en sus versiones de software, prefiriendo las versiones ya corregidas, frente a las recién publicadas que puedan contener errores.

Así openSUSE está orientada para aquellos que quieren un sistema operativo basado en GNU/Linux con el que no tengan que pelearse, o temer una regresión o un mal funcionamiento después de una actualización.

Frente a la versión Leap, openSUSE tiene la versión Tumbleweed. Esta última es de actualización contínua o “rolling release” los que prefieran estar a la última con software probado y testeado deberían escoger esta opción.

Para descargar la ISO de esta segunda “release candidate” de openSUSE Leap 42.2 lo puedes hacer desde aquí:

Si habías instalado las anteriores versiones puedes actualizar bien mediante el DVD, o bien mediante zypper dup. Si encuentras algún problema grave comunícalo cuanto antes ya que el 16 de noviembre de 2016 saldrá la versión final.

Puedes leer el anuncio de esta publicación en este enlace:

EDITO (3/11/16): Algunos de vosotros me habéis preguntado que cómo es posible que la nueva Leap 42.2 venga con Gnome 3.20 y no con Gnome 3.22.

Lo he consultado con la gente de openSUSE y Richard Brown me ha contestado:

Because GNOME 3.20 is also the version in SLE 12 SP2, so it’s also can be considered an LTS, maintained by SUSE’s SLE GNOME engineers.

Also, gnome 3.22 was a little too close for comfort to easily slip into Leap 42.2 – though as KDE 5.8 has proven, we COULD have done the extra work required..but why when SLE/Leap are now synced up with a nice new GNOME version.

…and one more ‘also’ – gnome 3.20 in Leap includes the “SLE Classic” mode, which is like a GNOME 2/openSUSE 11.4 theme for GNOME 3.

Algo así como que Gnome es la versión que llevará SLE 12 ServicePack 2, y que puede considerarse una LTS, ya que será mantenida por los ingenieros de Gnome SLE de SUSE.

42

————————————————-

12 pensamientos en “Publicada la segunda versión candidata de openSUSE Leap 42.2

  1. Pingback: Segunda «RC» de openSUSE Leap 42.2 | El pingüino tolkiano

  2. lo que me parece curioso, y es una queja común en la comunidad, es el porque la elección de GNOME 3.20 en lugar 3.22. En ese sentido, entiendo la idea de estabilidad, pero dado que las librerias GTK 3.22 son consideradas las LTS, me parece no raro, sino terrible el que hayan optado por el 3.22…

  3. Quiero instalar la versión RC2 de OpenSuse. Mi pregunta es la siguiente:
    ¿Cualdo salga la versión final tendré que reinstalar Opensuse con la Final Release o me puedo quedar con la RC2?

    Saludos!.

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s