Google contra el servicio de correo @ProtonMail

ProtonMail acusa al buscador Google de ignorar y no mostrar su página en busquedas relacionadas con “correos seguros” o “correos cifrados”.

protonmail

ProtonMail es un servicio de correo, cuyo principal característica es llevar la seguridad y la privacidad de las comunicaciones por correo al usuario de manera sencilla, del que ya escribí en el blog hace un tiempo.

Acusan a Google de no mostrar su web en los resultados de las búsquedas sobre “correo seguro” o “correo cifrado”, cosa que perjudica a la promoción de los servicios de correo como ProtonMail, y que encuentran muy sospechosa siendo como son unos de los proveedores de correo cifrado más utilizado.

ProtonMail lanzó la versión Beta de su servicio en 2014 y tuvo un ascenso en usuarios y en mejoras de su servicio en los siguientes meses, en verano de 2015 Google posicionaba su página entre las primeras opciones cuando se buscaban términos como “correo seguro” o “correo cifrado”.

Sin embargo a partir de octubre de 2015 la gente de ProtonMail certifica que ya su página no aparece entre las búsquedas de manera misteriosa. Y muchas mejoras que hicieron en sus servicios deberían haber mejorado su posicionamiento en el buscador de la gran G, pero eso no ocurrió.

Consultaron a expertos en SEO, y ninguno pudo explicarles las causas de tal hecho. Esto curiosamente sólo ocurria con el buscador Google, ya que con otros buscadores su página aparecía entre las primeras opciones, mientras que en Google ni siquiera aparecían.

Se pusieron en contacto con Google para informar de tal hecho, pero no obtuvieron una respuesta por su parte. Por lo que no les quedó más opción que hacer presión mediante las redes sociales (Twitter en este caso) hasta que obtuvieron una respuesta.

Después de unos días Google parece que solucionó algo, no les especificaron qué, y de nuevo ProtonMail volvía a aparecer entre las búsquedas de consultas sobre correo seguro. A lo que Google no ha dado más explicaciones.

Según ProtonMail, con ese comportamiento o error de Google en los 10 meses que duró, su crecimiento mundial se vió reducido en un 25%.

Una vez más Google tiene comportamientos poco claros con la competencia. Quizás no quiere promocionar servicios de correo seguros y privados en los que los usuarios sepamos que nadie husmea en nuestro correo.

Google sigue teniendo un gran tráfico de búsquedas en internet, y quizás se aprovecha de ese centralismo, y esa predominancia para “atacar” a la competencia… o quizás realmente había un error ¿Qué creeis vosotros?

El artículo original más extenso y con más datos lo puedes leer en inglés en su blog:

irreductibles_hackers

——————————–

8 pensamientos en “Google contra el servicio de correo @ProtonMail

  1. Yo de google me puedo esperar ese tipo de comportamiento, ya ha tenido unos cuantos casos en Europa por eso mismo.
    Uso protonmail con frecuencia desde hace un año y hace dos meses uso su cliente Android y es demasiado bueno

  2. Está mas claro que el agua que no desea competencia con alguien que aún siendo pequeño se posiciona a su misma altura. Por algo será.Particularmente solo utilizo el buscador Google en muy contadas ocasiones.Uso DuckDuckGo o startpage. Ahora voy a interesarme por ProtonMail, por que donde las dan se toman.

  3. Lo dicho, ….es muy difícil aunque no imposible, escapar sin afectaciones del dominio de los poderosos, tienen gente de sobra para crear toda clase de laberintos escabrosos con la única finalidad de mantener su hegemonía.

    Sigo esperando la posibilidad de integrar Protonmail a ThunderBird, el cual personalmente sigo considerando el mejor cliente de correo electrónico y que en pareja con Enigmail es muy seguro.

    …para los que piensan que no tienen nada que ocultar:

    …Edward Snowden dijo…
    “Esta gente está buscando delincuentes. Podrías ser la persona más inocente del mundo, pero si alguien programado para ver patrones de delincuencia analiza tus datos, no va a encontrarte a ti: va a encontrar a un delincuente”.

    …perdona Victor, siempre me salgo un poquito de la idea central, es que tengo mucho acumulado por dentro.

  4. “en verano de 2015 Google posicionaba su página entre las primeras opciones cuando se buscaban términos como ‘correo seguro’ o ‘correo cifrado’.”

    La busquéda en DuckDuckGo no muestra Protonmail. Pero, muestra tu blog!

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s