SUSE Package Hub. Instala en SUSE paquetes de software de openSUSE

Ya tienes disponible en tu sistema SUSE multitud de paquetes de software que la comunidad de openSUSE ha empaquetado para la distribución de GNU/Linux comunitaria.

Si openSUSE se beneficia de la empresa SUSE a la hora de crear la distribución comunitaria sobre la base que comparte con SUSE Linux, ahora es la distribución empresarial la que se benefia de la comunidad de openSUSE.

Si en tu empresa utilizas SUSE Linux Enterprise Server 12 SP1 o la reciente versión SLES 12 SP 2 ya te puedes beneficiar de un montón de paquetes que la comunidad de openSUSE empaqueta para esa distribución comunitaria.

Hasta ahora SUSE sigue la política de un software para cada tarea, por lo que evitaban duplicidades de software dentro de sus repositorios. Eso hace más sencillo mantener, corregir y tener un seguimiento del software que empaqueta.

Pero usuarios de GNU/Linux hay de muchos tipos, con distintas necesidades y distintas maneras de trabajar, así que ahora SUSE Linux Enterprise Server ofrece la posibilidad de poder añadir un repositorio de “backports” desde el que se podrá instalar software que la comunidad de openSUSE empaqueta para esta distribución.

Para empaquetar software en openSUSE se utiliza OpenBuildService, que puedes descargar e intalar en tu servidor, o utilizar una instancia de openSUSE como es https://build.opensuse.org/

Para empaquetar un software necesitas el código fuente del paquete, un fichero .spec que especifica cómo debe compilar la máquina para crear el paquete y algunos archivos más, se crean los paquetes de software listos para instalarse en openSUSE, pero no sólo para esta distribución. El mismo software lo puedes empaquetar también para CentOS, Fedora, Arch, y ahora también para SLE 12.

Los usuarios de SLES 12 que quieran disfrutar de esta colección de software comunitario, sólo tienen que añadir estos repositorios a sus sistemas para poder instalar el software que contienen:

Para SLES 12 SP2

sudo zypper addrepo -fc http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Backports:/SLE-12/standard/openSUSE:Backports:SLE-12.repo

Para SLES 12 SP1

sudo zypper addrepo -fc http://download.opensuse.org/repositories/openSUSE:/Backports:/SLE-12-SP1/standard/openSUSE:Backports:SLE-12-SP1.repo

¿Qué software puedes encontrar en esos repositorios?

Entre un número enorme de paquetes, que cada vez está creciendo más puedes encontrar e instalar: un buen montón de software de KDE, para poder utilizar Plasma 5 en tu SLES, chromium, mumble, tmux, irsii, htop, nano, y así hasta más de 600 paquetes de software disponible hasta hoy mismo, y por supuesto la lista irá ampliándose.

Por supuesto SUSE da soporte a los sistemas SLES que hayan instalado software desde estos repositorios, por lo que seguirás teniendo el soporte profesional de SUSE y además podrás contar con más software. Además no tendrás coste extra por instalar este software.

Si tienes dudas o quieres más información al respecto visita el siguiente enlace oficial de SUSE:

Donde podrás consultar la lista completa de los paquetes disponibles, así como información más detallada del proyecto.

Coding in the name of… SUSE!!

——————————————————–

Me gustaría saber tu opinión. Deja un comentario (Puedes usar MarkDown)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s